Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
24/03/2023

Gasoducto de la Costa: nuevo anuncio y promesa de avances en las obras

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, aseguró que hubo “acuerdo” para que se retomen los trabajos que prevén la incorporación de 85 mil conexiones.

Gasoducto de la Costa: nuevo anuncio y promesa de avances en las obras
(Foto: IEASA)

Luego de años marcados por anuncios, paralización de las obras y reclamos por su definitiva puesta en marcha, esta semana desde la Secretaría de Energía de la Nación dieron a conocer que los trabajos por la ampliación del Gasoducto de la Costa que permitirán la incorporación de 85 mil conexiones a la red se retomarían y finalizarían en los próximos meses.

Esta semana, la secretaria Flavia Royon estuvo presente en Mar del Plata donde tuvo una intensa agenda de actividades junto a funcionarios también cercanos al ministro de Economía, Sergio Massa. Así, en una conferencia junto al titular de la Unidad de Articulación Estratégica del ministerio, Juan Manuel Cheppi, anunció la continuación del gasoducto.

En lo que hace al abastecimiento energético de Mar del Plata, los sistemas de gasoductos De la Costa (680 km) y Tandil-Mar del Plata (232 km) constituyen un sistema de transporte y distribución de gas vinculado al gasoducto troncal “General San Martín“, con el cual se vinculan en El Churrón, Tandil.

En este caso, las obras de ampliación -iniciadas en la gestión de Mauricio Macri, paralizadas desde 2019 y con tímidos avances a fines de 2021– constan de un refuerzo de 18 km sobre el Gasoducto De La Costa en el tramo El Churrón- Las Armas. También, y específicamente en lo que respecta a la alimentación de Mar del Plata, contempla la interconexión de las estaciones reguladoras La Invernada y El Tejado con 12 kilómetros de cañerías. A su vez, abarca la instalación de una planta compresora en Las Armas con potencia de 2.400 HP y un ramal de 21 kilómetros hacia Balcarce.

El último anuncio oficial respecto de esas obras había sido en 2021 por parte de la empresa Integración Energética Argentina (IEASA) y se centró en la incorporación a la red de 40 mil personas a partir de la habilitación del tramo de interconexión entre las estaciones reguladoras de presión.

Leer también:

Ahora, Royon afirmó en el marco de su paso por la ciudad que hubo “acuerdo” para la continuación de las tareas cuyo monto total del contrato asciende a $373.373.823,85 con un plazo de obra de 360 días. “Después de muchos años que esta obra del Gasoducto no avanzara, logramos ponernos de acuerdo y estará lista a fines del mes de junio”, dijo la funcionaria.

A su vez, en materia energética Royon anunció la puesta en marcha de dos obras de interconexión eléctrica de 500kV entre Bahía Blanca y Mar del Plata, con nexo en 132 kV Villa Gessel Tramo Norte, con una inversión estimada de mil millones de pesos. La segunda obra presenta vinculación en 132 kV a Villa Gesell Tramo Sur, en ese caso con una inversión de 3.500 millones de pesos.

“Estos anuncios son de mucha importancia para Mar del Plata y las localidades vecinas. La transición energética debe ser en la medida de las capacidades de cada país. Y Argentina debe hacerla de acuerdo a sus necesidades. Por eso es importante que sea justa, accesible y sostenible”, consideró Cheppi al respecto.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/03/2023