Jueves 25 de abril | Mar del Plata
14/06/2021

Gasoducto: reclaman al gobierno nacional la finalización de la obra

El radicalismo presentó un proyecto de comunicación en el Concejo luego de que las tareas se interrumpieran en 2019. El año pasado el Enargas había proyectado que sería uno de los primeros en retomarse.

Gasoducto: reclaman al gobierno nacional la finalización de la obra
(Foto: archivo / Camuzzi)

Un proyecto de comunicación impulsado por el radicalismo busca solicitarle formalmente a las autoridades nacionales que retomen y finalicen las obras de ampliación del Gasoducto “De la Costa” que quedaron interrumpidas durante 2019 pese a contar con un importante nivel de avance. A mediados del año pasado, desde el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) habían proyectado que el “De la Costa” sería uno de los primeros en retomar su obra.

La presidenta del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, Vilma Baragiola, presentó en los últimos días un proyecto de comunicación a través del cual le solicita al gobierno nacional “que ponga como una de las prioridades de la obra pública de este año a la finalización de la construcción del Gasoducto ‘De la Costa‘”.

“El Gasoducto ‘De la Costa’ es una obra histórica que siempre estuvo postergada y a la que el gobierno de Juntos por el Cambio le dio viabilidad y encontrándose culminada en un 95% se encuentra paralizada desde fines del 2019”, sostuvo Baragiola.

La edil radical remarcó la “vital importancia” del gasoducto “ya que no solo brindaría conexión para 84.000 viviendas sino que mejorará ampliamente las condiciones de funcionamiento de la industria”.

Ya en noviembre de 2019, en los últimos meses de gestión del gobierno de Mauricio Macri, comerciantes y empresarios marplatenses y de la región habían expresado su preocupación por el estado de las obras de ampliación y habían pedido, a través de una carta dirigida a las autoridades, su finalización además de expresar su satisfacción por la finalización de etapa de la obra del gasoducto que implicó el tramo que une la Ruta 2 y la 226.

Al presentar el proyecto, la concejala Baragiola planteó la adhesión al pedido del secretario general de la Uocra Mar del Plata, César Trujillo, quien solicitó la continuidad de los trabajos para que alrededor de cien trabajadores puedan recuperar sus fuentes de empleo y recordó que la ampliación del gasoducto “surgió como una solución tras el colapso del 2014 en donde Camuzzi debió suspender la dotación de gas en las nuevas construcciones de Mar del Plata y la zona”.

En julio de 2019 a partir de los avances sobre las obras de ampliación de los gasoductos “De la Costa” y “Tandil – Mar del Plata”, la empresa Camuzzi anunció el inicio de la incorporación de 10 mil nuevos usuarios al servicio de gas en Mar del Plata y Batán, en sectores en los que hace varios años se encontraban condicionadas las factibilidades.

Por su parte, en julio del año pasado, el interventor del Enargas, Federico Bernal, encabezó una reunión de trabajo por teleconferencia con las distribuidoras de gas natural por redes en la que desde la entidad les solicitaron a las empresas un listado de las obras que fueron postergadas y paralizadas.

Vamos a reiniciar obras que están detenidas e iniciar otras que son esenciales. Vamos a cumplir con la competencia legalmente asignada al Enargas a los efectos de extender el servicio público a todos los argentinos y las argentinas que tengan acceso técnicamente posible”, agregó Bernal.

Y adelantó que entre los primeros proyectos a retomar, y que ya contaban con un importante grado de avance, aparecía el Gasoducto “De la Costa”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/06/2021