Viernes 19 de abril | Mar del Plata
20/06/2020

Gastronómicos: ante al reclamo del sector, dos proyectos buscan reducir el impacto económico

En medio de la pandemia, proponen una reducción en las tasas e impuestos municipales y la creación de corredores gastronómicos en espacios públicos. 

Gastronómicos: ante al reclamo del sector, dos proyectos buscan reducir el impacto económico
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de que el gobierno provincial rechazara la reapertura del sector gastronómico en Mar del Plata y frente al reclamo que sostienen los comerciantes y emprendedores desde hace semanas, el bloque de concejales del Frente de Todos impulsa dos proyectos de ordenanza en el Concejo Deliberante con el objetivo de reducir el impacto económico debido a la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Por un lado, proponen la creación de un programa de protección destinado a los establecimientos gastronómicos, a través del que se establecerán reducciones, suspensiones y prórrogas en concepto de tasas y derechos municipales aplicados a la actividad. Por el otro, impulsan la creación de los denominados Corredores Gastronómicos, con el objetivo de que se pueda readaptar el uso de espacios públicos en el marco de la pandemia.

En cuanto al Programa de Protección Local a los Establecimientos Gastronómicos, el proyecto establece la suspensión por seis meses de la aplicación del artículo de la ordenanza impositiva referida a los importes mínimos por anticipos de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TSU).

Podrán acceder a este beneficio aquellos “establecimientos gastronómicos que hubieran mantenido la nómina de personal en relación de dependencia correspondiente al 31 de marzo 2020”, lo cual deberá ser corroborado a través de una declaración jurada mensual.

Leer también:

Entre otros aspectos, la iniciativa propone una reducción del 50% a los importes de la ordenanza fiscal incluyendo lo referido a los derechos de ocupación o uso de espacio público en relación a la ocupación de mesas, sombrillas, sillas y bancos.

Además busca exceptuar a los beneficiarios del programa del pago de la Tasa por Publicidad y Propaganda que corresponde a anuncios y cartelería visible. Y establece también un “descuento del 30% desde julio a diciembre en la Tasa por Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos”. Asimismo el Frente de Todos propone una prórroga impositiva para los locales que se habiliten “desde la fecha de promulgación hasta el 31 de diciembre”.

CORREDORES GASTRONÓMICOS

Por otro lado, frente a la crisis económica por la pandemia del coronavirus, otro proyecto de ordenanza impulsa la creación de un programa municipal denominado Corredores Gastronómicos, a través del que se busca readaptar el uso de espacios públicos.

Concretamente, la iniciativa establece como Corredores Gastronómicos a las calles Hipólito Yrigoyen entre Castelli y Gascón, Córdoba entre Primera Junta y Castelli, Olavarría entre Rodríguez Peña y Falucho y Diagonal Pueyrredon entre San Martín y Bolívar.

Y lo que se propone es que una vez que se habiliten las actividades gastronómicas y recreativas se restrinja la circulación en medios de transporte en esos sectores durante al menos un año, en días y horarios específicos, establecidos desde los viernes a las 17 hasta los domingos a las 23:30.

En el texto elevado a consideración del Concejo se puntualiza que para definir el uso del espacio público el Ejecutivo promoverá el trabajo conjunto con los comerciantes frentistas que posean habilitación municipal y además también se solicita un refuerzo de las condiciones del espacio en cuanto a la iluminación de la vía pública, el acondicionamiento de calles y veredas, la instalación de mesas para gastronomía sobre el espacio público y la posibilidad de que haya espectáculos culturales con “diversos lenguajes artísticos”.

Más allá de todo esto, se establece también que para cumplir con la normativa será necesario respetar los protocolos sanitarios correspondientes, bajo el control y la supervisión del Ejecutivo municipal. También se especifica que será responsabilidad del gobierno municipal “la realización de una limpieza de calles y veredas con camión hidrante sanitizante con al menos una hora de anticipación al inicio de la peatonalización”, en tanto la limpieza posterior a la utilización del espacio público correrá a cargo de los permisionarios.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/06/2020