Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
09/08/2020

Gastronómicos: el Concejo debate proyectos para reducir el impacto de la crisis

Una iniciativa de la oposición estipula suspensiones y prórrogas de tasas y derechos municipales en tanto que otra del oficialismo pide beneficios impositivos a Nación y Provincia.

Gastronómicos: el Concejo debate proyectos para reducir el impacto de la crisis
(Fotos: Qué digital)

Distintos proyectos que buscan asistir al sector gastronómico de Mar del Plata en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus y la cuarentena son motivo de debate por estos días en el Concejo Deliberante, algunos con mayor recorrido y otros que recientemente fueron presentados. Uno de ellos, impulsado por la oposición, busca establecer suspensiones y prórrogas de tasas y derechos municipales en tanto que uno del oficialismo apunta a pedir beneficios impositivos a Nación y Provincia.

En junio pasado, cuando todavía la actividad gastronómica no había podido retomar su funcionamiento en la continuidad de la cuarentena, el Frente de Todos elevó dos proyectos al Cuerpo en busca de generar beneficios par el sector. Ambos todavía permanecen en discusión en la comisión de Legislación, en búsqueda de acuerdos y consensos con el oficialismo.

Uno de ellos apunta a crear un “programa de protección local a los establecimientos gastronómicos” que implica por parte del gobierno municipal la implementación de reducciones, suspensiones y prórrogas en concepto de tasas y derechos municipales.

Leer también:

Y la otra iniciativa busca creación de un programa de “corredores gastronómicos”, con vistas a las postpandemia, para la “adaptación del uso de espacios públicos” en zonas como las calles Hipólito Yrigoyen entre Castelli y Gascón, Córdoba entre Primera Junta y Castelli, Olavarría entre Rodríguez Peña y Falucho y Diagonal Pueyrredon entre San Martín y Bolívar.

Tras casi dos meses de debate y algunos cruces entre oficialismo y oposición por la falta de avances de la iniciativa en los tiempo en los que inicialmente pretendía el Frente de Todos -desde donde llegaron a acusar a Juntos por el Cambio de “frenar beneficios impositivos para gastronómicos”-, el lunes pasado se acordó en la comisión de Legislación mantener allí ambos expedientes para volver a tratarlos este lunes, a la espera de un pedido de informes a la Secretaría de Hacienda y de avanzar en acuerdos con el oficialismo.

“Queremos ser lo más responsables posibles con todo el Cuerpo”, expuso el concejal Guitiérrez y planteó la necesidad de “llegar a un buen resultado” a partir de la constricción de acuerdo.

El proyecto original del “programa de protección local” presentado en junio contempla, entre los puntos centrales, la suspensión por seis meses de la aplicación del artículo de la ordenanza impositiva referida a los importes mínimos por anticipos de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TSU), una reducción del 50% a los importes de la ordenanza fiscal incluyendo lo referido a los derechos de ocupación o uso de espacio público, exceptuar a los beneficiarios del programa del pago de la Tasa por Publicidad y Propaganda que corresponde a anuncios y cartelería visible y aplicar un descuento del 30% desde julio a diciembre en la Tasa por Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos.

REDUCCIÓN DE IVA Y EXIMICIÓN DE INGRESOS BRUTOS

Mientras esos proyectos se encuentran en debate en el Concejo, el oficialismo elevó en los últimos días dos proyectos de comunicación que apuntan a realizar pedidos de beneficios para el sector tanto al gobierno nacional como al provincial.

Los expedientes presentados por el concejal Agustín Neme (Vamos Juntos) solicitan a las autoridades correspondientes la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 50% para aquellas actividades gravadas con una alícuota del 21% y la exención para aquellas con alícuotas del 10,5%  y la eximición de Ingresos Brutos para gastronómicos, hoteles y prestadores turísticos además de para gimnasios y natatorios por el periodo que abarca desde julio de 2020 hasta abril de 2021.

“Es fundamental que tanto desde el gobierno nacional como también desde el gobierno provincial se implementen de manera urgente alternativas que permitan aliviar la carga impositiva de las pequeñas y medianas empresas y comercios de nuestra ciudad que se encuentran en una profunda crisis producto de la pandemia. Así como se tomaron medidas drásticas como el aislamiento social, se deben tomar también este tipo de medidas en el ámbito económico”, manifestó el concejal.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/08/2020