Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
17/10/2019

Gendarmería en Chapadmalal: “La Comisión de Monumentos está al tanto del proyecto”

Desde el Ministerio de Seguridad aseguraron que el organismo que debe aprobar la entrega de los hoteles, catalogados como monumentos históricos, está al tanto y “va a estar involucrado” en el proyecto.

Gendarmería en Chapadmalal: “La Comisión de Monumentos está al tanto del proyecto”
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

A pesar de los anuncios del Ministerio de Seguridad, que ya lanzó el proceso licitarorio para iniciar las modificaciones de los hoteles 7 y 8 de la Unidad Turística Chapadmalal para la ocupación de ellos con un “Centro de Formación de Gendarmería Nacional”, aún falta que se expida al respecto la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, quien tiene la posibilidad de ponerle un freno a la instalación de la fuerza en los hoteles declarados patrimonio histórico nacional en 2013.

En concreto, tal como surge en la resolución del Boletín Oficial donde se anuncia el traspaso de los hoteles de la Secretaría de Turismo al Ministerio de Seguridad, se aclara que, desde el momento en que se publicó la disposición, la Comisión tiene 60 días hábiles para emitir su “dictamen vinculante” para autorizar el inicio de las obras.

Este jueves en su paso por los hoteles 7 y 8 para ratificar el proyecto, desde el Ministerio de Seguiridad respondieron que “la comisión está al tanto de este proyecto” y que “tiene un plazo para expedirse”, al tiempo que retrucaron: “Hay muchos antecedentes de cambios en los usos de los monumentos históricos nacionales”.

Luego de que el mes pasado se conociera la decisión del gobierno nacional de entregar dos hoteles de Chapadmalal -destinados históricamente al turismo social- a Gendarmería, para crear un centro de formación de la fuerza, desde la Comisión Nacional Monumentos, Lugares y Bienes Históricos instaron al Poder Ejecutivo a frenar esa medida “por omitir” procedimientos establecidos por ley, tal como publicó semanas atrás Página 12.

Ante la consulta de Qué digital para conocer si el proyecto recibió esa autorización correspondiente, Alberto Föhrig, secretario de coordinación, formación y carrera del Minsiterio, contestó: “La Comisión está al tanto de este proyecto, tiene un plazo para expedirse. Este es un monumento histórico nacional. Hay muchos antecedentes de cambios en los usos de los monumentos históricos nacionales, el ejemplo más obvio es el complejo gemelo de este en Embalse (Córdoba) que hoy tiene una escuela de formación de guardaparques y donde no hubo ningún problema”, sostuvo el funcionario.

Además, aseguró que la comisión “estará involucrada” en el proyecto: “El uso dual de infraestructuras hace a un mejor uso. La Comisión de Monumentos va a estar involucrada en todo el proceso de supervisión de estas obras porque el objetivo es preservar tanto el patrimonio arquitectónico como el objetivo primigenio: que era tener turismo social, cosa que vamos a seguir haciendo”, comentó en sintonía a los argumentos de la ministra Patricia Bullrich.

BULLRICH Y LAS MANIFESTACIONES EN CONTRA DE LA LLEGADA DE GENDARMERÍA

Por su parte, ante la consulta de este medio, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a las diversas manifestaciones en contra que tiene el proyecto de entrega al Ministerio de Seguridad de dos hoteles emblemáticos. Al respecto, expuso que “cambiaron algunas puntos del proyecto”, las atribuyó a una supuesta “campaña” y aclaró que “escucharon” el reclamo.

“Con respecto a los que se han manifestado en contra, nosotros estamos dispuestos a hablar con todos. Creemos que no hay que mezclar esto con ninguna campaña. Esto es un proyecto de una institución que tiene 81 años y estas instalaciones que van a tener un uso muy importante. Pero estamos abiertos a hablar con quien sea y explicarles que además hemos cambiado el proyecto original y le hemos mantenido esta mirada o esta obligación de ser para turismo social, que lo van a tener nuestros gendarmes y sus familias que no tienen la posibilidad de veranear o de ir al mar”, explicó.

“Ya hemos escuchado este reclamo, que esto tenía un uso determinado, lo hemos discutido con el Ministerio de Cultura y la Comisión, y esta forma de haber planteado que también va a seguir teniendo ese uso, creo que soluciona quizás a alguna persona que quería que sea solamente de uso exclusivo, cuando en realidad lo peor que nos puede pasar es que no tenga ningún uso, que es lo que estaba pasando. Imagino que ya habrá bajado esa ola porque lo hemos encarado de otra manera”, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/10/2019