Viernes 19 de abril | Mar del Plata
11/03/2016

Giri, entre el desconocimiento, la operación política y Fiocca

El extitular del Ente de Turismo volvió a deslindar toda su responsabilidad y ratificó la acusación contra un operador político del Frente para la Victoria. Pese a que denuncia una “jugada política”, dice tener “el mejor de los conceptos” del juez de la causa.

Giri, entre el desconocimiento, la operación política y Fiocca
(Fotos: Lucho Gargiulo)

El abogado le “recomendó” a Emiliano Giri que no hable por 24 horas y por eso suspendió una conferencia de prensa prevista para este jueves a la tarde. Pero esa recomendación sonó a excusa esta mañana cuando otra vez apareció en los micrófonos de radio Brisas, el único medio que eligieron tanto Giri como el intendente Carlos Arroyo para hablar del escándalo que derivó en una profunda crisis política en la ciudad.

Entonces, en un llamativo giro de su discurso en cuestión de horas, Giri habló de la causa en la radio a la que llegó acompañado de sus asesores de prensa, que luego, a la salida, intentaron marcar en vano algunas condiciones de “imagen”. Giri habló y ratificó la postura ensayada por su abogado el mismo día de la detención y la que sostuvo este jueves en sus primeras palabras.

En el plano judicial sobre Giri pesa la imputación de partícipe primario del delito de peculado. Sobre su accionar, el fiscal Jorge Paolini explicó que se comprobó que entre 2012 y 2013 a vecinos de bajos recursos de Mar del Plata y Batán el propio Giri les pedía sus datos personales para supuestas afiliaciones partidarias o para conseguirles beneficios sociales y esos datos terminaban en la formulación de legajos falsos como trabajadores del Astillero Río Santiago, puestos que nunca ocupaban y por lo que se concretó en general una defraudación de $16 millones.

Giri sostiene que en realidad él fue engañado por Roberto Fiocca, que es un publicista de Mar del Plata que trabajó junto a Giri en el proyecto que finalmente quedó trunco del grupo Roig sobre la vieja terminal. Según esta versión de Giri y su defensa, Fiocca -que trabajaba para la campaña del Frente para la Victoria a nivel nacional- le ofreció conseguirles puestos laborales en el Estado a militantes de su espacio político.

Giri no niega su relación con Fiocca, pero dice que el vínculo se rompió cuando las personas que supuestamente iban a ser beneficiadas con empleo se quejaron ante él porque, por ejemplo, en la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) no pudieron tramitar la Asignación Universal por Hijo ya que aparecían siendo beneficiarios de altos sueldos del astillero.

Giri dice que en ese momento él mismo acompañó a dos de estas personas a denunciar la situación en Anses, que las juntó con Fiocca y que se desentendió del caso cuando -ante la llegada a la ciudad del fiscal para reunirse con las víctimas- él se acercó, se puso a disposición y el fiscal le dijo que no podía tomarle declaración.

Hasta ahí llega la versión concreta de Giri sobre la causa judicial, la que refuerza con la denuncia de que su detención se debió a una “operación política” a la que, por ahora, se niega ponerle nombre y apellido, aunque todo apunta al empresario Florencio Aldrey Iglesias.

EMILIANO GIRI TRAS NOTA EN RADIO BRISAS
EMILIANO GIRI TRAS NOTA EN RADIO BRISAS
EMILIANO GIRI TRAS NOTA EN RADIO BRISAS

– ¿Qué rol juegan el fiscal y el juez en esta jugada política que denunciás?

-Primero vamos a esperar a que la Justicia resuelva la situación. Una vez que resuelva la situación, yo voy a hacer las declaraciones que tenga que hacer con respecto al rol de cada uno.

– Pero no es menor que se diga que esto es una operación política cuando hay un fiscal y un juez que llevan adelante el proceso…

– Del juez de la causa tengo el mejor de los conceptos.

– ¿Cómo siguió tu relación con Fiocca una vez que las personas, cuyos datos facilitaste, te dijeron que había irregularidades?

– Cuando yo me ofrezco ante el fiscal en 2013, que sé que está tomando declaración en el café, me pongo a disposición de él y él me dijo que no me podía tomar declaración así que en ese momento entendí que no tenía absolutamente nada que ver. Y de ahí, que es el 2013, al martes para mí es como que pasó absolutamente todo.

– Teniendo en cuenta que decís que tu objetivo era querer ayudar a estas personas pero que te advirtieron que había irregularidades ¿No seguís de cerca el tema, el rol de Fiocca?

– Sí por supuesto. Por eso los junto con Fiocca. En realidad la situación tiene que ver con dos personas -Jaquiline y Miguel- que son las que figuran y que se fueron resolviendo en unos meses. Mi rol fue juntarlos con una persona a la que supuestamente les iban a dar los puestos de trabajo temporarios en el Estado nacional que terminaron siendo una estafa.

– Por lo que sabés de la causa, ¿estas dos personas ante el fiscal no hablan de Fiocca?

– No lo nombran pero lo describen. Miguel Rodríguez lo describe, no se acordaba el nombre. Fiocca creo que debe declarar hoy o el lunes.

– Antes de la detención, aunque sea informalmente, ¿no sabías de tu imputación? Porque tu abogado declaró lo contrario

– En absoluto. Yo nunca estuve al tanto de la investigación. Lo único que hice cuando el fiscal vino a Mar del Plata a tomarle declaración a gente que me llamó -que era la que estaba en el grupo con nosotros- me acerqué y le dije que estaba a disposición.

LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO

Si algo caracterizó al escándalo desatado fue la falta de comunicación del gobierno y la mentira formulada en torno a la detención del por entonces funcionario ya que a través de un comunicado se negó la detención y se aseguró que Giri había ido por sus propios medios hasta La Plata a interiorizarse de la causa. Hasta el día de hoy, el gobierno siguen sin hablar del tema.

– ¿Desde cuando supo el gobierno, en concreto Carlos Arroyo, que estabas en condición de detenido?

– No me queda claro cuándo es bien que él se entera que estoy en condición de detenido porque yo ya estaba en La Plata.

– ¿Nunca habías hablado de este caso con Arroyo?

– ¿Cómo voy a hablar de una causa que no conozco? Yo nunca supe que estaba imputado en una causa o que formaba parte de una causa penal. Me entero cuando me llevan detenido a las 2 de la mañana. Nunca me llamaron a declarar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/03/2016