Martes 19 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/04/2021

Gollan anticipó que evalúan “medidas drásticas”: “Estamos en una situación crítica”

El ministro de Salud no descartó “un cierre muy fuerte por lo menos de 15 días” y reparó en “focalizar” esas medidas “de acuerdo a la realidad epidemiológica” de los distritos.

Gollan anticipó que evalúan “medidas drásticas”: “Estamos en una situación crítica”
(Foto: archivo / prensa Provincia)

Mientras la segunda ola del coronavirus avanza en el país, con el epicentro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aunque ciudades como Mar del Plata también ya registran una importante alza en los casos, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, afirmó este lunes que se evalúan tomar “medidas drásticas de 15 días por lo menos” en torno a la circulación de las personas con el objetivo de lograr un descenso en la curva de contagios. También reparó, a diferencia del año pasado, en  el objetivo de “focalizar” esas medidas “de acuerdo a la realidad epidemiológica” de los distintos distritos.

En una entrevista con Arriba Argentinos (Canal 13), el ministro de Salud bonaerense se refirió a la situación que se presenta en la Provincia, con predominio en los distritos que forman parte del AMBA, y adelantó que esperan tener entre este lunes y martes reuniones con autoridades nacionales y también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que permitan “consensuar” nuevas medidas.

“Desde el punto de vista sanitario y epidemiológico que debe ser el que prime ahora en estos momentos sobre la dimensión política, económica y social, que va a haber que atender también claramente, esperemos que ahora podamos consensuar políticas similares como lo hicimos prácticamente todo el año pasado”, expuso el funcionario.

Y, luego, remarcó: “Lo que debe primar es que estamos en una situación crítica y necesitamos una medida drástica de 15 días por lo menos, que creemos que sería suficiente, de un cierre muy fuerte de la circulación de las personas y por lo tanto del virus”.

En ese sentido, el ministro hizo foco en la circulación de nuevas variantes del coronavirus en distintos puntos de la Provincia con mayor contagiosidad y más gravedad en su impacto en los pacientes.

Al ser consultado luego sobre a qué se refería con los alcances de posibles “medidas drásticas”, Gollan graficó: “Básicamente es bajar la circulación a un nivel donde dejemos los mínimo e indispensable para desarrollar la vida cotidiana como tuvimos en la primera etapa de la cuarentena del año pasado con algunas diferencias.”

Y sobre esas diferencias mencionó: “Ahora en la Provincia tenemos muchos municipios que todavía no están en esta situación y estamos tomando prevenciones pero pueden estar en una fase de mayor circulación porque están mejor”. Y graficó: “Este año lo que se puede hacer es focalizar de acuerdo a la realidad epidemiológica, no obstante, ayer nomás fueron una docena de intendentes los que nos llamaron rápidamente para bajar de fase”.

Así, entendió que la mejor manera de aplicar las restricciones en este presente es de manera “coordinada por regiones sanitarias”.

Leer también:

“Estamos viendo que si no se toman restricciones firmes y avanzamos mientras tanto en la vacunación la imagen va a ser la saturación completa del sistema“, apuntó en otro tramo de la entrevista y remarcó que por fuera del AMBA la situación “ya empieza a pasar en muchas ciudades del interior de la Provincia y del país”. “No basta con aplanar la curva que está altísima, hay que bajarla“, concluyó.

En Mar del Plata la semana se cerró este domingo con los casos de coronavirus nuevamente en alza: la ciudad volvió a superar la barrera de los 300 contagios diarios en los últimos cinco días y a nivel semanal se acumularon 2.206 nuevos contagios entre el lunes pasado y el domingo, con un promedio de 315 nuevos casos diarios. Por su parte, los casos activos subieron a 3.413 pacientes, una cifra cercana al pico que se registró el 27 de octubre del año pasado cuando llegó a haber 3.481 personas en tratamiento.

Desde el miércoles pasado Mar del Plata se encuentra en la fase 3 del sistema de restricciones provincial que incluye, entre otras medidas, que los comercios no esenciales deben cerrar sus puertas a las 20, los bares y restaurantes tienen su tope de funcionamiento a las 23 y a partir de las 0 se inicia la restricción total de circulación, excepto para esenciales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/04/2021