Jueves 18 de abril | Mar del Plata
23/02/2021

Gollan destacó el sistema de vacunación bonaerense: “No mezclen las cosas”

El ministro de Salud cuestionó a “algún vivo que se aproveche del sistema” para vacunarse fuera de su prioridad y remarcó que ya se inscribieron más de 3 millones de bonaerenses.

Gollan destacó el sistema de vacunación bonaerense: “No mezclen las cosas”
(Foto: Prensa PBA)

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, destacó este martes el desarrollo de la campaña de vacunación contra el coronavirus en la Provincia de Buenos Aires, pidió “no mezclar las cosas” ante la polémica surgida por la “vacunación VIP” en el Ministerio de Salud de la Nación, cuestionó a “algún vivo que se aproveche del sistema” para vacunarse fuera de su prioridad y remarcó que ya se inscribieron para recibir la vacuna más de 3 millones de bonaerenses, en tanto que se llevan aplicadas 252.215 dosis del primer componente y 105.271 del segundo, con un total de 357 mil personas.

Las declaraciones de Gollan se produjeron en la conferencia de prensa que cada martes brinda el gobierno bonaerense en torno a la situación epidemiológica, esta vez realizada desde Necochea, y en la cual luego el gobernador Axel Kicillof se explayaría al referirse al escándalo de la “vacunación VIP” en el Ministerio de Salud de la Nación.

Leer también:

Inicialmente, el ministro de Salud remarcó que se cumplió la sexta semana con una baja de contagios de coronavirus a nivel provincial (se pasó de un promedio diario semanal de 2.731 a 2.325) y en torno a la vacunación presentó los datos actualizados que dan cuenta de la aplicación de 252.215 dosis del primer componente y 105.271 del segundo.

“Estamos finalizando vacunación de personal de salud que se inscribió”, dijo y remarcó que ya se lleva alcanzado a un 85% del total de trabajadores y trabajadoras del sistema sanitario que se inscribieron. “Es muy alto, y hay un efecto contagio muy alto porque se siguen anotando”, remarcó.

También valoró la “efectividad” de la vacuna y expresó: “No estamos teniendo prácticamente internaciones por covid de personal de salud, es impresionante. Eso es porque la vacuna es efectiva y segura y tiene este efecto”.

A su vez, hizo referencia a algunas denuncias de irregularidades en la aplicación de vacunas a personas no contenidas dentro de las prioridades marcadas oficialmente y en primer término acaró que “todo el personal de salud es considerado como tal y todo el personal de salud sea lo que sea se vacuna”.

Leer también:

“Hemos detectado que algunos, muy poquitos, hicieron alguna avivada, se anotaron como personal de salud, consiguieron alguna credencial o un recibo de sueldo. Estas avivadas son ínfimas“, reparó y sostuvo que en ese marco “hay algunos que quieren embarrar diciendo que se están vacunando” a personas que no se corresponde. “Puede ser que algún vivo se aproveche del sistema”, reconoció e insistió: “Habrá colados, habrá, pero el 99.9% no lo es, y ese es el objetivo sanitario”.

También adelantó haber pedido informes a algunos centros vacunatorios sobre circunstancias denunciadas y sostuvo que “se actuará en consecuencia, porque no debe suceder“, pero reiteró: “Esto no es un Estado prebendario que hace favores”.

“No mezclen las cosas“, sostuvo al intentar diferenciar esas denuncias del escándalo de la vacunación VIP detectada el viernes pasado en el Ministerio de Salud de la Nación.

Por otro lado, puntualizó que en toda la Provincia fueron dispuestos 20 mil trabajadores para llevar adelante la campaña de vacunación. “Tienen un contrato, son trabajadores de salud contratados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y les tenemos que dar la vacuna porque están en los centros de vacunación y si no pueden contagiar a los que están yendo”, sostuvo en esa línea y planteó: “Dejémonos de embromar (con las denuncias), ese es todo personal de los centros de vacunación”.

También explicó por qué no se avanzó con la aplicación de las dosis en los vacunatorios tradicionales de las ciudades, teniendo en cuenta, por ejemplo, reclamos del gobierno de Mar del Plata que requirió que la vacunación también se lleve a cabo en esos ámbitos. “No podemos hacer circular esta vacunación por los canales habituales ni distraer la recuperación de dosis de otras enfermedades porque si no vamos a terminar con el covid y vamos a tener otras enfermedades”.

Finalmente, Gollan remarcó que en las últimas horas se superó la cifra de 3 millones de inscriptos en el sistema provincial para vacunarse y adelantó que la semana que viene se espera contar con otras 385 mil dosis que serán las que correspondan a la Provincia de las que arribarán desde China a partir del acuerdo con el laboratorio Sinopharm.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/02/2021