Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
05/10/2020

Gollán: “Si hace falta derivar a un paciente en un vuelo sanitario, lo vamos a hacer”

Si bien no mencionó el caso puntual de Mar del Plata, el ministro de Salud bonaerense destacó el funcionamiento de un “sistema de gestión integral de camas”.

Gollán: “Si hace falta derivar a un paciente en un vuelo sanitario, lo vamos a hacer”
(Foto: archivo / prensa Gobernación)

Sin mencionar el caso puntual de Mar del Plata, pero en sintonía con lo ocurrido durante el fin de semana, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, destacó este lunes en una conferencia de prensa el funcionamiento de un “sistema de gestión integral de camas” en la Provincia, remarcó que “si hace falta derivar (a un paciente) en un vuelo sanitario, lo vamos a hacer” y reiteró el pedido a los intendentes de que “cuando se disparen los casos, tomen las medidas que tengan que tomar para la bajar la circulación“.

Luego del traslado realizado en la noche del viernes de un paciente desde el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) en un avión sanitario hacia un sanatorio de Capital Federal a partir de la falta de disponibilidad de camas de terapia intensiva  -que generó una fuerte repercusión política local-, este lunes el ministro de Salud en la habitual conferencia de los lunes si bien no hizo mención al caso puntual sí habló y destacó el funcionamiento de un “sistema de gestión integral de camas único en el país”.

Leer también:

El funcionario remarcó que ese sistema está en funcionamiento en el ámbito del Ministerio de Salud bonaerense y que ha permitido hasta el momento “gestionar de manera efectiva la ocupación de camas”.

Luego, en la conferencia, se exhibieron estadísticas de cuatro municipios que presentan un “mayor grado de crecimiento de casos confirmados en las últimas semanas”, entre los que apareció General Pueyrredon, y el funcionario hizo un pedido a los intendentes.

Si bien planteó que históricamente existe un “sistema de salud fragmentado” entre efectores municipios, provinciales, nacionales y privados, remarcó que “en la Provincia la prevención territorial está delegada en los intendentes, en el primer nivel de atención”.

“Tenemos que mantener un equilibrio muy grande entre prevención de contagios y desarrollo de camas de internación”, sostuvo Gollán y así solicitó: “Apelamos una y otra vez a la responsabilidad y al compromiso a los intendentes -que la enorme mayoría lo hace y lo hace muy bien- de que cuando se le disparen los casos tomen las medidas que tengan que tomar para bajar la circulación”.

Así, consideró que “cuando se instala la circulación comunitaria masiva, grande, extendida, se corre a la enfermedad siempre de atrás”.

“Volvemos a solicitar por favor que cuiden esto que es central, hay que hacer un equilibrio en el área de la prevención, que la gente no se enferme masivamente, que es responsabilidad central de cada municipio”, abundó el funcionario y de esa manera sostuvo: “La Provincia va a estar ayudándolos con todas las camas que podamos abrir en todas las regiones, con insumos, asesoramiento, con respiradores”.

Seguidamente, planteó la existencia de un sistema de derivaciones y de contar con un “muy buen dispositivo para el interior porque no es todo tan cerca como el AMBA”. “Aún así vamos a darle respuesta a cada uno que necesite una cama. Pero pedimos a los intendentes que cuando se le disparen los casos que hagan lo que tengan que hacer para evitar eso. No tengan dudas que vamos a privilegiar la vida siempre, de todos”, sumó

Y, en ese marco, concluyó: “Si hace falta derivarlo (a un paciente) en ambulancia lo vamos a derivar en ambulancia y si hace falta derivarlo en un vuelo sanitario, lo vamos a hacer. Nuestras prioridad es salvar todas las vidas que se pueda salvar”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/10/2020