Sábado 20 de abril | Mar del Plata
26/03/2023

Grabois contra Montenegro: “Hay gente que quiere esas tierras para hacer countries”

El dirigente de Patria Grande se refirió a las acusaciones vertidas por referentes del Pro contra el proyecto agroecológico en El Marquesado.

Grabois contra Montenegro: “Hay gente que quiere esas tierras para hacer countries”
(Foto: archivo / Patria Grande)

Luego de un sábado de fuertes críticas expresadas contra el proyecto agroecológico en El Marquesado por parte de referentes y candidatos de la coalición Juntos, y principalmente desde el Pro como el intendente Guillermo Montenegro, el dirigente de Patria Grande y del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois, respondió y apuntó al intendente al afirmar que “quiere esas tierras para hacer countries“.

El sábado un grupo de vecinos que se oponen a una cesión realizada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado al MTE en un predio costero de 140 hectáreas protagonizó un corte en la Ruta 11 del que rápidamente se hicieron eco de manera prácticamente coordinada referentes del Pro: desde Montenegro hasta Mauricio Macri, con afirmaciones tales como que el contrato vigente por los próximos seis meses fue realizado de manera irregular. Incluso Macri habló de

Así, como sucedió con los trabajos encomendados en el barrio Fortunato de la Plaza meses atrás, nuevamente la organización que responde a Grabois fue objeto de críticas que se replicaron en medios nacionales -con definiciones como que se estaba ante una “toma” pese a la existencia de un convenio oficial- y esta vez el dirigente respondió con un video a través de sus redes sociales.

Leer también:

En primer lugar, aseguró tener “orgullo” de haber sido “atacado por dos personas que le hicieron mucho daño al país”, en referencia al expresidente y a la presidenta del Pro, Patricia Bullrich. “Dicen que gente de Grabois usurpó un terreno en Mar del Plata. Son mentiras, son todas mentiras“, continuó y rechazó la calificación de “gente de Grabois”, sino más bien los definió como trabajadores cooperativistas que lo identifican a él como su referente y técnicos del Conicet realizando estudios para llevar adelante el proyecto, con autorización del Estado nacional al tratarse de terrenos de la Unidad Turística Chapadmalal.

“Han mentido diciendo que se iba a armar una villa, que se iba a conurbanizar, con un racismo y una xenofobia espantosa, cuando en realidad lo que hicimos nosotros fue prevenir cualquier tipo de ocupación con un proyecto colectivo”, manifestó y calificó la iniciativa como “extraordinaria” al tiempo que destacó que hayan realizado todo el trámite legal para recibir los permisos obtenidos hace poco más de un mes, según difundieron desde el MTE en las últimas horas.

“Van a producir sin agroquímicos para que toda esa zona de General Pueyrredon tenga alimentos sanos y baratos. ¿Quién puede estar en contra de eso? Lo van a hacer productores que ya son de la zona de Mar del Plata y Batán que están siendo explotados porque tienen que pagar alquileres altísimos y tienen que vender barato su producto que después vos en el supermercado comprás diez veces más caro que lo que realmente vale”, remarcó.

Leer también:

A continuación, apuntó directamente contra el jefe comunal al afirmar que tiene intereses en la zona: “Han generado una situación de confusión porque hay algunos que quieren esa tierra para hacer countries, por ejemplo Montenegro, con la empresa de sus hijos. Montenegro además es un hipócrita al igual que Macri y Bullrich porque la Ley de Barrios Populares que fomenta la creación de este tipo de colonias con un hábitat natural, sustentable, positivo para campesinos sin tierra y trabajadores sin derechos, ellos la votaron también“.

Además, cuestionó el posicionamiento de Montenegro al afirmar que el propio MTE realizó trabajos vinculados a la urbanización de los barrios “incluso en coordinación con el propio Municipio” y, con respecto a los vecinos de la zona, lamentó que algunos de ellos no tengan el título de propiedad de sus inmuebles “porque fueron estafados durante la dictadura por un negociado“, en referencia a la historia de loteos de la zona para la creación de un balneario y “El Marquesado Country Club” que finalmente no se concretó, y dijo que los ayudarán a resolver ese problema.

Por otro lado, también hizo referencia a una “mediación” realizada en el lugar entre quienes se oponen al proyecto y los integrantes del MTE que, afirma, “salió recontra bien”. Específicamente, lo hizo en referencia a la presencia en el lugar de la funcionaria Gabriela Carpineti, del Centro de Acceso a la Justicia, para explicar a los vecinos pormenores del proyecto.

Leer también:

“No podemos permitir que la xenofobia, la aporofobia y los prejuicios boicoteen cualquier perspectiva de mejora de la vida de nuestro pueblo”, cerró el dirigente de Patria Grande.

En los mensajes por redes sociales que derivaron en la respuesta de Grabois, Montenegro había afirmados que “mientras los marplatenses trabajan para progresar y hacer crecer a la ciudad, otros proponen regalar tierras, con fines político partidarios, haciendo las cosas de forma totalmente ilegítima” y Macri dijo que “el movimiento de Grabois intenta una vez más usurpar tierras con la complicidad del gobierno, la ilegalidad y el patoterismo que los caracteriza”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/03/2023