Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
20/12/2020

Grandes generadores de residuos y reciclaje: piden informes y más separación en origen

Desde la oposición buscan conocer la situación actual en el Municipio en torno a cuestiones claves del tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Grandes generadores de residuos y reciclaje: piden informes y más separación en origen
Planta de reciclaje de la Cooperativa CURA (Foto: archivo / Qué digital)

Los grandes generadores de basura y la cantidad de desechos que pueden ser recuperados son aspectos claves en lo que respecta al tratamiento de residuos sólidos urbanos. Por eso, y con el objetivo de que el Municipio avance en convenios con industrias y recicladores para ir hacia una mayor separación en origen, desde el Frente de Todos pidieron una serie de informes al Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur).

La iniciativa, presentada esta semana en el Concejo Deliberante por parte de la concejala Sol de la Torre, busca que el Ejecutivo informe puntualmente qué establecimientos industriales o comerciales están incluidos en el Registro de Grandes Generadores de Residuos Sólidos Urbanos y quiénes en el Registro de Empresas de Transporte de Contenedores.

A partir de allí, la concejala opositora busca que el Emsur, a cargo de Sebastián D’Andrea, informe al Cuerpo sobre el sistema de recolección diferenciada de residuos recuperables que se lleva adelante y en qué estado se encuentra, tanto del servicio público como del privado.

Leer también:

A su vez y volviendo a los grandes generadores de residuos, busca establecer qué kilaje de material separado en origen se recibe por parte de grandes generadores y qué kilaje de material recuperado es transportado a la planta de reciclaje de la cooperativa CURA.

Más allá de los datos que brinden desde el gobierno, que servirán para tener en claro un panorama general sobre el tratamiento de residuos, el segundo artículo del proyecto propone que el Municipio lleve adelante convenios con grandes generadores y cooperativas de reciclaje o asociaciones e recicladores para así “aumentar el grado de separación en origen de dichos establecimientos”.

GRANDES GENERADORES, RECUPERACIÓN Y GESTIÓN

Cabe recordar que se entiende por grandes generadores -según la Ordenanza 20.002- a todos aquellos establecimientos con capacidad para producir más de 20 kilos de residuos sólidos urbanos, por lo cual deben contratar un servicio especial de recolección.

En el proyecto, De la Torre afirma que, según datos de la Dirección general de Gestión Ambiental, el Partido de General Pueyrredon produce 1.047 toneladas de basura por día, la cual es depositada en rellenos sanitarios “sin distinción de los materiales que podrían ser recuperados”. De ese total, un 40% proviene en promedio de los grandes generadores de residuos.

A su vez, la concejala sostiene que en la búsqueda de una gestión de residuos “con perspectiva social”, la labor de las y los recuperadores “es fundamental”, principalmente por su “aporte ambiental” en cuanto a la recuperación y la reducción de los residuos transportados al predio de disposición final.

Al respecto, cuestionó aspectos que hacen a la gestión de los residuos sólidos urbanos, por ejemplo ante la falta de reglamentación de la Ordenanza N°24.100 que creó el Programa de Puntos Sustentables, el sistema de recepción de residuos recuperables en puntos estratégicos de la ciudad. También hizo foco en el archivado Plan Piloto para la Recolección de Residuos Sólidos Urbanos, el cual apuntaba directamente hacia la situación de los grandes generadores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/12/2020