Martes 16 de abril | Mar del Plata
28/11/2019

Grave denuncia contra Zoonosis: el Concejo le pide “explicaciones serias” al gobierno

Concejales respaldaron las denuncias realizadas por los proteccionistas, que a su vez pidieron la intervención del área.

Grave denuncia contra Zoonosis: el Concejo le pide “explicaciones serias” al gobierno
(Fotos: Qué digital)

Tras la grave denuncia que realizaron desde la ONG Asociación Pro Ayuda al Animal Abandonado (APAA) junto a proteccionistas independientes contra el Departamento de Zoonosis -dependiente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad- por perros muertos, irregularidades y entierros ilegales y la negación por parte del gobierno, la sesión del Concejo Deliberante de este jueves se hizo eco de la situación. Allí diversos concejales reclamaron “explicaciones serias” de los funcionarios al tiempo que los proteccionistas pidieron la intervención del organismo encabezado por Daniel Gagliardo.

Antes de que se inicie la sesión ordinaria convocada para este jueves, el concejal radical Mario Rodríguez tomó la palabra y pidió que el Cuerpo se declare en comisión para escuchar la grave denuncia que realizaron días atrás públicamente los proteccionistas respecto a diversas irregularidades ocurridas en Zoonosis.

Y antes de dar paso a la exposición de los proteccionistas, el edil cuestionó duramente al trabajo realizado por el gobierno de Carlos Arroyo en el área y respaldó las denuncias.

No podemos aceptar que volvamos otra vez a tener en nuestro diccionario palabras que están absolutamente prohibidas por ordenanza y que se empiece a poner en discusión la cuestión de la eutanasia”, planteó el edil ya que dijo que eso es lo que “sobrevuela en las denuncias que se están efectuando y que no son nuevas”.

“Desde hace mucho tiempo venimos escuchando denuncias de cosas muy graves que están pasando en el Departamento de Zoonosis,”, afirmó Rodríguez y además cuestionó al gobierno por salir a “demonizar” a los denunciantes.

“APAA va a cumplir 33 años en nuestra ciudad, siempre ha sido un aliado de todas las gestiones en construir soluciones a los problemas que nos afectan en esta temática. No merecían el trato que se les está dando”, sostuvo el concejal y cargó: “El Departamento de Zoonosis tiene mucho que explicar”.

Y sobre las denuncias en sí, Rodríguez hizo referencia a fotos y videos en los que se observan “cómo se están enterrando perros envueltos en cajas”. “Esto muestra a la claridad que están pasando cosas muy graves y que merecen una respuesta que no surja de una airada confrontación sino que se den explicaciones convincentes. No lo podemos dejar pasar, y no podemos dejar pasar que se acuse a las entidades serias, absolutamente serias, que desde hace años vienen trabajando en esta temática” , sumó.

En este marco, habló de la “necesidad de que se brinden explicaciones adecuadas” y pidió “que algún funcionario se haga cargo de las situaciones que se han vivido y se han documentado”. Asimismo, luego cuestionó: “Que los funcionarios que se están yendo en diez días dejen de mentirle a la gente; los funcionarios son parte del problema, no las organizaciones proteccionistas”.

LAS ORGANIZACIONES PIDEN INTERVENIR EL ÁREA

En el marco de la previa de la sesión, y tras la palabras del concejal Rodríguez a las que luego se sumaron concejales de la mayoría de los bloques, con excepción de Agrupación Atlántica, referentes de la ONG y proteccionistas independientes hicieron uso de la palabra.

Así, cuestionaron que “la respuesta automática fue negar los hechos” y que “buscaron sacarse el problema de encima”.

“No les interesa la muerte de los animales como ningún otro”, fue otro de los cuestionamentos que se escuchó además de que “un cambio edilicio sigue siendo maquillaje para ocultar lo que está pasando por la puerta de atrás“.

En este marco, desde las organizaciones proteccionistas reclamaron ante los concejales “la intervención de Zoonosis y una investigación seria“. Y así apuntaron que “los jefes de Zoonosis son los responsables”.

RESOLUCIÓN APROBADA

Con la situación ya planteada, los concejales acordaron un proyecto de resolución y lo aprobaron sobre tablas. En él manifestaron su “profunda preocupación” por las denuncias de “maltrato animal en Zoonosis”, pidieron que el gobierno analice una “posible intervención” del departamento y lo instaron a “instrumentar medidas para investigar los hechos”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/11/2019