Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
10/03/2023

Gripe aviar: buscan garantizar sostén económico para productores afectados

Desde la oposición buscan que la Provincia genere beneficios impositivos y créditos “para paliar el impacto económico” en la cadena de producción.

Gripe aviar: buscan garantizar sostén económico para productores afectados
(Foto: Senasa)

Luego de la proliferación de gripe aviar en todo el país y puntualmente en la Provincia de Buenos Aires, desde la Legislatura bonaerense buscan que el gobierno bonaerense garantice ayudas económicas para los productores que sean afectados por las muertes de miles de ejemplares de la cadena comercial.

El senador de Juntos, Alejandro Rabinovich, dio a conocer que presentará un proyecto de ley con el objetivo de institucionalizar una ayuda económica para productores avícolas que se vean afectados por los brotes que afectan tanto a aves silvestres (patos y gallinetas) como también de traspatio (pavos y gallinas).

Es que luego de un incremento en las últimas semanas de la vigilancia epidemiológica por parte del Senasa, la autoridad competente en la materia, el martes se confirmaron los primeros casos de la infección en Mar del Plata. En consecuencia, desde el Servicio de Sanidad dieron a conocer que tras las inspecciones sobre una granja comercial donde detectaron animales infectados se debieron sacrificar 20.800 ejemplares. 

Hasta el momento, luego del primer caso detectado en febrero en Jujuy, la confirmación de decenas de brotes ya alcanzó a provincias como Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Río Negro, Santiago del Estero, San Luis, Salta y Chaco.

Es por eso que desde febrero además de la vigencia del “alerta preventiva sanitaria” por la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en su subtipo H5, se dispusieron medidas adicionales para intentar frenar su propagación, como la prohibición del traslado de aves, aunque no alcanza las del circuito comercial.

Leer también:

Fiel a su estilo confrontativo hacia el oficialismo, Rabinovich sostuvo que el gobierno de la Provincia debe “hacerse cargo del impacto en la cadena productiva que está generando el sacrificio de aves que está realizando Senasa”. Entre las posibles medidas a analizar, describió, se encuentran beneficios impositivos y créditos “para paliar el impacto económico”.

El legislador provincial enfatizó en que los productos avícolas “no solo se exportan”, sino que valoró su participación en el mercado interno. Asimismo, en cuanto a la cadena productiva, sumó que una menor actividad en ese sector también afectaría a los vinculados con la alimentación de las aves: maíz, harina de soja o harina de pescado.

Asimismo, habló de más de 100 pequeñas y medianas empresas de capital nacional que se desempeñan en la producción avícola además de la existencia de gran cantidad de avicultores que por lo general trabajan con mano de obra familiar. Así, estima que la población alcanzada llega a los 70 mil trabajadores.

Leer también:

Por otro lado, el proyecto describe que “existe en el país una población promedio de 139 millones de aves industriales, de las cuales un 71,3% corresponde a pollos de engorde, un 27% a gallinas de postura, un 1,6% a reproductores padres y abuelos de ambas líneas genéticas y el resto a producciones no industriales”. También plantea que “en lo referente a la producción de huevos, el sector posee casi 44.200.000 aves en postura que producen 12.987.065.000 huevos anuales y 8.900.000 aves en recría. El 97% de esta producción va a consumo interno y el 3% restante se exporta a más de 56 países habilitados”.

En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con Influenza Aviar en aves o el hallazgo de aves domésticas o silvestres muertas, se debe notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un Whatsapp al 1157005704.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/03/2023