Martes 23 de abril | Mar del Plata
12/03/2023

Gripe aviar en Mar del Plata: “Hay que cuidar la salud y el trabajo”

Buscan que el Municipio brinde detalles acerca del panorama local en torno a la situación sanitaria y las medidas adoptadas.

Gripe aviar en Mar del Plata: “Hay que cuidar la salud y el trabajo”
(Foto: Senasa)

Frente al avance de la gripe aviar y el impacto sobre todo en el circuito avícola comercial, buscan que el Municipio brinde detalles sobre el panorama en Mar del Plata en torno a la enfermedad y sobre las medidas implementadas o previstas a futuro para contener las consecuencias.

Luego de que legisladores opositores pidieran un sostén económico por parte de la Provincia para productores bonaerenses, ahora a nivel local también piden al intendente Guillermo Montenegro que dé a conocer qué medidas tiene prevista la gestión para enfrentar la propagación y su impacto en las granjas.

En este caso, el pedido de informes llega por parte del bloque de Acción Marplatense, desde donde solicitaron que el gobierno informe al Concejo Deliberante cuántos establecimientos del sector avícola existen a nivel local y cuántos fueron afectados por el brote de influenza que atenta tanto contra poblaciones de aves silvestres (patos y gallinetas) como también de traspatio (pavos y gallinas).

Leer también:

Además, más allá de las limitaciones impuestas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), también buscan información sobre las medidas dispuestas por el Municipio para contener el brote y desde qué dependencias, los protocolos establecidos y qué seguimiento se realiza a la situación epidemiológica. Por último, también, pide saber si tienen previsto brindar algún tipo de ayuda económica a granjas afectadas por la influenza.

Hay que cuidar la salud y el trabajo de los marplatenses, que se ven afectados por una epidemia de este tipo”, señaló al respecto el autor de la iniciativa, Horacio Taccone, y agregó que el brote “impacta sobre la salud pública, pero también sobre la economía marplatense“.

El impacto -describió el concejal en su pedido de informes- se grafica en el sacrificio de poblaciones enteras de animales por parte de los establecimientos productivos y ante la posibilidad de estar cerrados durante varias semanas por prevención: “Impacta negativamente sobre miles de puestos de trabajo, tanto directos en las granjas productivas, como indirectos en la cadena de comercialización”, apuntó.

De la misma manera, hizo énfasis en que existe la posibilidad de que, como otras variantes de influenza, humanos contraigan el virus: según la Organización Panamericana de la Salud, cuando se transmite a seres humanos puede manifestarse con una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.

LA GRIPE AVIAR EN MAR DEL PLATA

Los síntomas que dan cuenta de la infección en aves pasan por eventos sanitarios fuera de lo común, ya sea respiratorios, digestivos, neurológicos; disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento o el hallazgo de aves domésticas o silvestres muertas.

Y justamente fue eso lo que ocurrió en una granja comercial de Mar del Plata donde se hallaron grandes cantidades de gallinas muertas que derivaron en inspecciones del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para su posterior despoblación con el sacrificio de 20.800 ejemplares.

Los de Mar del Plata se suman a los casos detectados en todo el país: según informó esta semana el gobierno nacional, llegaron a ser 42 los brotes confirmados, 33 en aves de traspatio, 5 en el sector comercial y 4 en casos silvestres, distribuidos en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Santa Fe, Rio Negro, Chaco, Jujuy, Santiago del Estero, San Luis, La Pampa y Salta.

Leer también:

Al respecto, cabe recordar que en caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con Influenza Aviar en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, se debe notificar al Senasa concurriendo a cualquiera de sus oficinas; por medio de la aplicación “Notificaciones Senasa”, enviando un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; ingresando al apartado “Avisa al Senasa” de la página web del organismo o enviando un Whatsapp al 1157005704.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/03/2023