Jueves 18 de abril | Mar del Plata
05/02/2022

Guardavidas: entre el avance de la municipalización, el equipamiento y las casillas

Desde el Municipio proyectan continuar con el proceso de reunificación del operativo en 2022 y apuntan a poder resolver “incompatibilidades”.

Guardavidas: entre el avance de la municipalización, el equipamiento y las casillas
(Foto: archivo / Qué digital)

La municipalización del operativo de seguridad en playas continúa llevándose adelante en Mar del Plata, con más de un centenar de guardavidas ya traspasados al sector público, y desde el Municipio apuntan a tener importantes avances en este sentido a lo largo del 2022, entre los que se encuentra el poder seguir aumentando la nómina de trabajadores y trabajadoras, superar “incompatibilidades” del proceso y, también, revertir el deterioro de las casillas. Los avances y las proyecciones del Municipio.

Como parte del tratamiento del Presupuesto 2022, esta semana el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, pasó por el Concejo Deliberante para exponer ante la comisión de Hacienda las principales líneas de las políticas públicas proyectadas en el expediente, y una de ellas tiene que ver con el operativo de seguridad en playas.

El funcionario sostuvo que esperan concretar durante este año los “rasgos más destacados” del proceso iniciado en 2020. “Cuando vinimos al Concejo en el 2020 y 2021 hablamos de la decisión política del intendente Guillermo Montenegro de unificar o de reunificar como en la década de los ’80 el operativo de seguridad en playas. Y ese objetivo tenía pasos que había que ir dando en función de esa reunificación”, introdujo en su extensa exposición.

En ese sentido, tras la aprobación de la ordenanza en julio de 2021, explicó que el primero de esos pasos se dio al eliminarse el contrato del Municipio con la Mutual de Guardavidas, -un contrato “muy oneroso”, según definió-, y la municipalización de 69 de sus 71 trabajadores, ya que dos no quisieron sumarse .

“Hoy uno puede ir al norte, al centro o al sur y va a ser muy difícil identificar quién es un guardavidas de la exMutual hoy municipalizado y quién es un guardavidas municipal, porque comparten casillas, uniformes, identidad y creo que es un punto hacia adelante además de ser más barato para el Municipio”, marcó.

Leer también:

Luego -continúo- comenzó una segunda etapa, el proceso “más grande y complejo” de la municipalización, enfocada en los guardavidas contratados por el sector privado, entre los que se encuentran los del Complejo Punta Mogotes, de los cuales 16 ya pasaron al sector público.

“Ese proceso de Municipalización hoy tiene 123 guardavidas municipalizados, y de esos 123 la gran mayoría pertenecen a balnearios de las unidades turísticas fiscales y a balnearios que no son concesionarios del Estado municipal sino que arriendan sectores de playa que tienen propietarios, como en la zona sur con Playas del Faro”, enumeró, mientras desde los gremios calculan que son alrededor de un centenar los que todavía esperan el traspaso. Además, frente a esas distintas formas de “gestión” de las playas, indicó que para cada instancia -guardavidas de UTF, del Complejo Punta Mogotes y de privados- elaboraron un convenio distinto.

En todos los casos, aclaró que el proceso implica que los guardavidas pierdan la antigüedad porque es “imposible” hacer el traspaso de esos años desde el sector privado al público según la legislación vigente en materia de empleo estatal. “El balneario lo desvincula con un acuerdo, el Municipio lo incorpora y el privado se compromete a pagar un módulo por cada guardavidas que tenía”, señaló.

Leer también:

Según indicó, los “módulos” están compuestos por diversos ítems de gasto que el Municipio tiene respecto de un guardavidas, lo que incluye aportes, el uniforme o los traslados. “Ese proceso de municipalización no está terminado. Probablemente en este 2022 tengamos el desafío de ver alguna de las incompatibilidades, como los guardavidas que eran empleados privados y que tenían además un trabajo en el sector público. Como no es posible tener dos trabajos, estamos trabajando para superar estas particularidades que son las menos“, continuó.

GUARDAVIDAS: EQUIPAMIENTO Y ESTADO DE LAS CASILLAS EN MAR DEL PLATA

guardavidas mar del plata

(Foto: archivo / Qué digital)

Uno de los focos que hizo Bonifatti tiene que ver con la “identidad” del operativo de guardavidas en Mar del Plata, específicamente refiriéndose al vestuario. En ese sentido, destacó que el Municipio por segundo año consecutivo se ocupa de dotarlos del uniforme correspondiente en lugar de darles el dinero a final de cada temporada en concepto de vestuario. “De a poco estamos cumpliendo con todos los elementos que la ley prevé que tiene que tener un trabajador de playa”, añadió.

También hizo referencia al estado de las casillas, ítem que tuvo cuestionamientos en los últimos meses, y reconoció que en 2021 no tuvieron oferentes de materiales de mantenimiento de las casillas y que eso produjo un “deterioro”.

De todos modos, destacó que este año se avanzará en un convenio por publicidad avalado por el Concejo Deliberante que permitió la construcción de siete casillas faltantes y se incorporaran materiales de construcción para el mantenimiento del resto. “Estamos en proceso de regularización de esto“, reconoció.

En cuanto a las demoras, reconoció que es una “preocupación” las condiciones de trabajo de las y los guardavidas y que “un trabajador municipal que está en un ámbito de cuidado tiene que tener que contar con los elementos que corresponden. Ni más, ni menos. Eso es lo es lo que estamos haciendo. Tal vez a veces de atrás, pero tratando de cumplir con lo que corresponde“, cerró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/02/2022