Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
11/03/2020

Guardavidas: la oposición trabaja en una “propuesta superadora” para el pago a la Mutual

Mientras desde el gobierno apuestan a que el Concejo Deliberante avance con la Emergencia en Seguridad en Playas, desde la oposición adelantaron que no acompañarán la medida.

Guardavidas: la oposición trabaja en una “propuesta superadora” para el pago a la Mutual
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el intento por solucionar el conflicto de la Mutual de Guardavidas, el gobierno de Guillermo Montenegro había impulsado la declaración de Emergencia en Seguridad en Playas para habilitar partidas presupuestarias que permitan afrontar el pago de los salarios. Sin embargo, desde el Frente de Todos rechazan la medida y adelantaron que están trabajando en una “propuesta superadora”.

Concretamente, desde el Frente de Todos hablan de “improvisación” del gobierno y lamentan que se esté buscando por todos los medios también la declaración de la Emergencia Sanitaria –en pos de la prevención del coronavirus-, mientras que en el recientemente aprobado Presupuesto 2020 “recortan más de $7 millones en salud”.

En ese sentido, desde el bloque de concejales ya adelantaron que están trabajando en una “propuesta superadora” para evitar que las partidas designadas para pagarle a la Mutual en el marco de la Emergencia sean en detrimento del sistema municipal de salud.

Asimismo, sostienen que la intención de hacer el pago mediante la emergencia “evidencia la falta de previsibilidad del gobierno local”, argumentando que desde el Frente lo habían planteado previamente en la discusión presupuestaria, donde aseguran que el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, había afirmado que “tenía los recursos para afrontar el gasto”.

“Nosotros defendemos a las y los trabajadores guardavidas, queremos garantizar que cobren lo que les corresponde y que no se vuelva a repetir esta situación. Pero no podemos pasar por alto que hoy quieren modificar partidas y recortar más de 20 millones en Salud y Desarrollo Social”, cuestionaron desde el Frente.

En ese sentido, también criticaron el impulso de la Emergencia Sanitaria: “Montenegro pide reforzar las medidas de prevención por el Coronavirus y declarar la emergencia sanitaria, pero al mismo tiempo quita más de 4 millones de pesos que estaban destinados a la promoción y prevención de la atención primaria de la salud”, expuso el concejal Marcos Gutiérrez en un comunicado.

Según expresaron desde el Frente, el proyecto de emergencia busca utilizar $4.253.452 de Promoción, Prevención y Asistencia en primer nivel de atención; $5.820.193 de Promoción y Protección de la Niñez; $2.979.287 de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas Mayores y $5.369.549 de Protección Comunitaria y Prevención del Delito.

Ante esta situación, desde el bloque anticiparon que buscarán darle una solución al problema de la Mutual, luego de que el gobierno de Carlos Arroyo se desligara de sus contratos –por lo cual intervino temporadas atrás la Provincia- y por lo cual iniciaron la actual temporada con incertidumbre por el cobro de sus salarios. “Estamos trabajando en una propuesta superadora”, anticipó Gutiérrez.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

11/03/2020