Viernes 19 de abril | Mar del Plata
13/10/2022

Guardavidas: el oficialismo y Nicolás Lauría rechazaron la extensión del operativo

Con presencia de trabajadores del sector en el recinto, el Concejo Deliberante rechazó el proyecto de extender el operativo a un mínimo de 180 días entre octubre y abril incluido.

Guardavidas: el oficialismo y Nicolás Lauría rechazaron la extensión del operativo
(Fotos: Qué digital)

Tras un intenso debate desarrollado en las últimas semanas en el que se explicitó el rechazo del gobierno municipal, en la sesión de este jueves el Concejo Deliberante rechazó la extensión del servicio de guardavidas en Mar del Plata a un mínimo de 180 días a cumplirse a partir del 1° de octubre y no desde noviembre como sucede hasta el momento. El voto clave para el acompañamiento de la postura del oficialismo fue nuevamente de Nicolás Lauría, quien igualó la votación que luego desempató la presidenta, Marina Sánchez Herrero.

El expediente había sido elevado a mediados de septiembre por el Frente de Todos y a través de él, tras años de reclamos de las y los guardavidas, se impulsaba la modificación de la ordenanza que establece el “Reglamento para el Servicio de Seguridad de las Actividades Acuáticas” con el objetivo de fijar un operativo de seguridad en playas que se extienda como mínimo por 180 días a cumplirse entre el 1° de octubre y el 30 de abril, entre las 8 y las 20.

Es que en principio el reglamento promulgado en 2001 establecía un operativo de seguridad de 120 días y luego fue modificado en 2010, desde cuando rige como mínimo por 150 días entre el 1° de noviembre y el 30 de abril, aunque en abril solo durante Semana Santa. Por su parte, durante octubre sólo una veintena de balnearios de la ciudad cuentan con guardias (requisito exigido a concesionarios) a lo que este año se sumaron seis de la Unidad Turística de Chapadmalal que inició el operativo en septiembre a partir de un convenio entre el Municipio y el Ministerio de Turismo de la Nación.

Leer también:

En el marco del debate, el oficialismo rápidamente se mostró en contra al argumentar dificultades presupuestarias para afrontar los costos de los salarios de las y los guardavidas. Por otro lado, buena parte de la oposición se expresó en favor del proyecto al reparar en la importancia de brindar una seguridad adecuada en las playas en un período más amplio teniendo en cuenta la constante llegada de turismo y la importante convocatoria que se genera en las playas a partir de octubre, afirmando que la subejecución presupuestaria permitirá financiarlo. En ese marco, desde Acción Marplatense hicieron énfasis en que el Concejo debía recurrir al gobierno provincial para facilitar la financiación del servicio de guardavidas en Mar del Plata.

Durante la sesión, al defender el proyecto, la concejala Mariana Cuesta (Frente de Todos) graficó en torno al servicio en el mes de octubre que “desde la Perla hasta el Torreón del Monje son dos kilómetros sin guardavidas; desde el Torreón hasta Playa Grande son tres kilómetros sin guardavidas y desde Playa Grande hasta Waikiki son seis”. Así, concluyó: “Lo que está no es suficiente, no está a la altura de lo que necesitamos los marplatenses”.

A su turno, el edil oficialista Agustín Neme remarcó que “no es el momento de discutir esto” en función de las partidas presupuestarias necesarias para financiar una extensión y defendió que actualmente la ley 27.155 que regula la actividad a nivel nacional establece una temporada de 150 días, al igual que la ley provincial 14.798.

Sin embargo, Nicolás Lauría (Creciendo Juntos) argumentando que el tratamiento fue “apresurado”, volvió a aportar un voto clave al hacerlo negativamente como desde que volvió a ser un aliado del oficialismo y del gobierno en las votaciones, por lo que el conteo terminó definiéndose en un empate de 12 votos positivos (Frente de Todos, Acción Marplatense y Alejandro Carrancio) contra los 12 negativos del oficialismo y Lauría. En el desempate, la presidenta, Marina Sánchez Herrero votó en contra e inclinó definitivamente el final del debate. 

Leer también:

Según la Secretaría de Hacienda, el costo estimado que implicará la extensión del servicio de guardavidas asciende a $330.000.000.

En el tratamiento en comisiones, a través del Ente Municipal de Turismo (Emtur) y de la Secretaría de Hacienda el gobierno municipal había mostrado su postura contraria a avanzar con la extensión del servicios al argumentar que “se alterarían los parámetros económicos” y considerar que durante octubre “el servicio se encuentra cubierto en los principales puntos de la ciudad” a partir de las guardias que se cumplen en 18 balnearios, algo que es considerado como insuficiente por las y los trabajadores del sector.

Leer también:

Los balnearios de Mar del Plata que cuentan con las guardias de guardavidas en octubre -detalló el Emtur- son el 0, 1, 2, 3, 4A, 4B, 5, 6, 7 y 8 de Playa Grande; Alfonsina, Saint Michel, San Sebastián y Alicante de La Perla, Torreón del Monje, Punta Cantera IV-V (Waikiki), Manantiales y Cruz del Sur.

guardavidas mar del plata

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/10/2022