Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
20/10/2019

Guillermo Montenegro

Los candidatos y candidatas a intendente hablan sobre qué políticas implementarían en caso de ser gobierno. Transporte público, basural, espacios públicos, situación de calle, género, centros de salud y Puerto, los temas clave.

Guillermo Montenegro
(Fotos: Qué digital)

¿Qué se proyecta hacer con la concesión del servicio de colectivos -que vence en 2021 a partir de una prórroga otorgada recientemente por el gobierno- ante las constantes críticas por el servicio y teniendo en cuenta que la mayoría de los actuales empresarios están procesados en  la Justicia por fraude al Estado?

– Yo creo que hay que revisarlo (el pliego) porque los marplatenses entienden que el transporte hoy no es una solución. Hay que ver los recorridos. En el centro hay líneas repetidas y en los barrios hay lugares donde hay que caminar mucho.

Yo hubiera aprovechado esa oportunidad de la licitación, hubiera permitido para mejorar el eje del transporte público, más allá de la discusión judicial que tienen que dar ellos en el Juzgado federal.

Tras la llegada en 2018 del Ceamse al predio de disposición final de residuos, ¿qué tipo de asistencia y qué soluciones prevén para las cientos de personas que siguen viviendo de lo que recuperan en el basural o que incluso comen solo lo que allí juntan?

– Hubo un antes y un después. El basural tiene 28 años y hace 22 que está en el lugar. Recién hace un año y medio María Eugenia Vidal tomó una decisión alejada de las fotos para dar una solución a la problemática del lugar, que tenía que ver con gente viviendo en la basura a veinte minutos del centro.

Si vos me preguntás, no quiero que nadie esté trabajando de la basura. Pero mientras tanto tenemos que dar asistencia para que no haya menores, mujeres embarazadas, para que no haya gente viviendo de la basura. Hoy eso está separado para que puedan acopiar.

Esto sucedió hace un año y medio. Tuvo que intervenir la Provincia cuando es un tema municipal. La basura es un problema municipal que no se resolvió en los últimos 28 años.

Hoy es un predio, ya no es un basural porque la gente no vive ahí. Acá hubo una decisión de Vidal para que venga el Ceamse, de trabajar con la Pastoral Social y las organizaciones. Nosotros tenemos que trabajar desde el día de la elección para transformar la ciudad con puntos verdes.

¿Qué medidas proyectan tomar respecto al funcionamiento y la asistencia que debe brindar la actual Dirección de Políticas de Género, teniendo en cuenta el escaso presupuesto con el que cuenta el área actualmente?

– Uno piensa que va más allá de una política de género. Yo no voy a discutir nunca la calidad de las personas. Yo los voy a ayudar, soy esto. Si vos tenés una ley que establece específicamente qué hacer para transformar las políticas de género la tenés que cumplir. Esto hay que hacerlo por lo que sos, como persona tenemos que activar, trabajar y dar espacios más allá de una ley.

Yo estoy convencido con todo lo que tiene que ver con políticas de género, que sobre todo aún no fueron resueltas por el Estado y tenemos que ver cómo se solucionaron en todo el mundo. Es una oportunidad para todos que va más allá de una discusión política partidaria. Hay que buscarle una solución rápida a los femicidios y a las alertas tempranas que te pueden llegar a generar distintas situaciones. El Municipio es el primero que puede identificar el problema antes de se agrave.

Pero eso tiene que ser una decisión transversal de gobierno con todas las áreas, no decir ‘voy a hacer un área de Políticas de Género’. Esto es lo que pienso y lo que el gobierno debería hacer para que todo el gobierno: Desarrollo Social, Seguridad, Educación, Salud… Sabemos que tenemos este problema, sabemos que hay que trabajarlo todos juntos, tenemos que buscarle soluciones y tenemos que estar cerca de la gente que tiene este problema para darle una solución rápida.

¿Qué política se va a implementar respecto a las playas y al recurrente cuestionamiento por la falta de espacios públicos en la costa, a partir de los actuales pliegos vigentes?

– Hay que revisar mucho en Mar del Plata. El Código de Ordenamiento Territorial, por ejemplo, hay que revisarlo. Hay que pensar lo mejor para los marplatenses. No puede haber excepciones constantemente.

Está claro que tenemos que rever la ciudad de afuera hacia adentro para que nos visite más gente y las playas realmente son importantes para los marplatenses y para los que nos visitan. Y tenemos que buscar cuáles son las mejores soluciones viendo la articulación entre lo público y lo privado, pero que va más allá de una discusión de una playa concreta. El espacio público en general, donde también están las playas. El trabajo es muy de fondo, con las playas, con Camet, Sierra de los Padres.

No podemos pensar en solo una playa. Es genérico el trabajo que hay que hacer. Tenés que dar la discusión de qué ciudad queremos con la realidad que tenemos. Pensar en Mar del Plata de acá a 20 años.

¿Cómo se va a trabajar con la problemática de la gente en situación de calle y cómo se proyecta abordar los casos de quienes prefieren no alojarse o concurrir a los espacios municipales disponibles?

– Es una decisión transversal del gobierno. Esto no es solo de Desarrollo Social. Pensar que es un problema solo de un ente es no saber que esto abarca a todo el gobierno. No importa si el que ve la situación de calle es un policía o una asistente social.

Puede ser un problema de alcoholismo, de una adicción, familiar o se quedó sin casa. Dar el parador como paliativo para reinsertarlos. Trabajar con las ONG que son ese tercer sector que ayuda mucho en el abordaje.

El Operativo Frío es una función de gobierno que tiene que tener disponibles a todos. No importa que trabajes en cultura o en otra área.

Tenemos que ver si es un problema de empleo, familiar o de otra índole. Hay que buscar las soluciones en cada uno. No es fácil en ningún lugar del mundo. El abordaje es multidisciplinario para tener toda la información de cada caso, para saber cómo trabajarlo.

Actualmente en Mar del Plata hay 32 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en los barrios. ¿Cómo se piensa trabajar teniendo en cuenta los constantes reclamos respecto a una atención insuficiente a partir, entre otros factores, de la falta de profesionales? ¿Se proyectan abrir más guardias de 24 horas, además de las cinco que actualmente existen?

– Si vos no mejorás la atención primaria de salud te explota el hospital. No sé si el Hospital Municipal es la solución porque te va a colapsar también. Entonces si vos no generás la salita para una atención primaria y que la tos no tenga que ir al hospital, es imposible.

Si vos querés que la salida funcione vas a tener que  extender el horario. También tiene que ver con tener la gente, el personal. Hay que tener una carrera sanitaria dentro del Municipio para no tratar igual a un médico que a un oficinista. Si no te va a colapsar el sistema de salud, y no solamente te va a colapsar sino que no estás dando un buen servicio.

El primer planteo que te dicen en el barrio es “si la salita atiende hasta las 15 y yo trabajo hasta las 18 tengo que pedir un día de trabajo”; se tienen que pedir un día en un contexto que no está para pedirse días. Después para ir al HIGA desde La Serena hay que tomar dos colectivos.

También hay que tener los centros de primera infancia. Es generar una respuesta a problemas que los chicos tienen cuando son más grandes.

Que Batán no tenga atención las 24 horas, lo mismo con La Serena teniendo ruta. Esto es algo que no se soluciona de un día para el otro, pero el camino es la atención primaria. Hoy el que vive en los barrios siente que no tiene respuestas en salud.

¿Qué medidas se pueden tomar para darle respuestas a los miles de trabajadores en tierra del Puerto que hoy ven cómo los barcos se van a trabajar a otros lugares y no tienen materia prima para procesar, lo que deriva en una situación de profunda crisis laboral?

– La pesca y el Puerto para Mar del Plata es como puede ser el vino para Mendoza. Tenés que ponerte enfrente de ese problema y generar soluciones.

Entonces si vos tenés langostino pelado, que deje de ser pelado o no, lo mismo con una tasa diferencial para que generen el trabajo en tierra, puede ser una solución. Tenemos que entender que el puerto es uno de los motores del partido.

El primer lugar donde voy a tener mi despacho es en el COM porque creo que la seguridad es un problema urgente en la ciudad. Pero después lo importante es el sector productivo y el Puerto, el cordón frutihortícola, la tecnología y el turismo son prioridad para la ciudad. Los gobiernos locales no se pusieron al frente de estos temas.

GUILLERMO MONTENEGRO (JUNTOS POR EL CAMBIO)

Tiene 56 años. Nació en la ciudad aunque vivió mucho tiempo fuera de Mar del Plata. Es abogado, fue fiscal y juez federal y en 2007 se convirtió en ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, donde creó la Policía Metropolitana, mientras el actual presidente Mauricio Macri era jefe de gobierno. Fue embajador en Uruguay y desde 2017 es diputado nacional. En las elecciones primarias consiguió el 21,57% y venció a Vilma Baragiola en la interna de Juntos por el Cambio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

20/10/2019