Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
21/04/2020

Montenegro: “Los barcos quedan en cuarentena y esas personas no pueden bajar”

El intendente confirmó en una conferencia que harán un segundo hisopado a los tripulantes de los buques en el Puerto para ratificar que están infectados.

Montenegro: “Los barcos quedan en cuarentena y esas personas no pueden bajar”
(Foto: Prensa MGP)

El intendente Guillermo Montenegro, y la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, llevaron adelante una conferencia de prensa este martes en las oficinas del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) tras conocerse los dos casos positivos de coronavirus en el Puerto de Mar del Plata. Adelantaron que harán un segundo hisopado a los dos tripulantes y ratificaron que los barcos quedarán en cuarentena. 

Mientras el Atlantic Surf III permanece amarrado en el Puerto y se espera la llegada del Scirocco para las próximas horas, cada uno con una persona asintomática con Covid-19 a bordo, las autoridades municipales confirmaron que en un primer hisopado de rutina esas personas dieron positivo, pero de todas maneras serán sometidos a un nuevo estudio. 

Además, el intendente ratificó que ambas naves quedarán en cuarentena en el Puerto de Mar del Plata y sus tripulantes no podrán descender, al menos hasta conocerse los resultados de ese segundo muestreo. En cuanto al Scirocco, particularmente, dijo que probablemente quedará en rada -en el ingreso del Puerto- una vez que llegue a la ciudad.

“Se activó todo el protocolo de prevención, en el cual queda absolutamente claro que esos barcos quedan en cuarentena, esas personas no pueden bajar del barco. Se le comunicaron a la Prefectura y al SAME todos los protcolos de actuación para determinar con un segundo análisis la positividad de esos casos“, indicó Guillermo Montenegro en el inicio de la conferencia.

Leer también:

De todas maneras, adelantó que en el parte nocturno que habitualmente brinda la Municipalidad no se verán reflejados como nuevos casos positivos, ya que ingresarán al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) una vez que se conozcan los resultados del segundo hisopado. Además, a partir de ello y tal como se hace en el resto de los casos, empezarán a investigar para determinar el nexo epidemiológico de estas personas, en caso de ser positivos, aunque ya se conoce que se trata de tripulantes que llegaron en los últimos días desde Capital Federal y Luján.

Ante estos casos, el intendente ratificó su política de buscar en el Municipio casos asintomáticos para contener ese foco infeccioso, por ejemplo con testeos masivos a personas llegadas desde el exterior: “Esto tiene que ver con lo que nosotros venimos planteando en los últimos días en la ciudad, en la búsqueda de casos asintomáticos. Por eso hicimos entre ayer y hoy más de 200 hisopados a personas asintomáticas que llegaron de otros países”.

Al hacer testeos masivos uno va a encontrar asintomáticos. Es importante encontrarlos para evitar que contagien a gente que tenga contacto con ellos. Por eso es importante que el buque no pueda tener acceso a la ciudad“, agregó.

Ante esta situación, el intendente y la secretaria de Salud confirmaron que en las próximas horas tendrán una reunión con representantes de los gremios del sector para evacuar dudas sobre el abordaje y los pasos a seguir en el Puerto ante las confirmaciones de los casos positivos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/04/2020