Martes 23 de abril | Mar del Plata
20/10/2019

Gustavo Pulti

Los candidatos y candidatas a intendente hablan sobre qué políticas implementarían en caso de ser gobierno. Transporte público, basural, espacios públicos, situación de calle, género, centros de salud y Puerto, los temas clave.

Gustavo Pulti
(Fotos: Qué digital)

¿Qué se proyecta hacer con la concesión del servicio de colectivos -que vence en 2021 a partir de una prórroga otorgada recientemente por el gobierno- ante las constantes críticas por el servicio y teniendo en cuenta que la mayoría de los actuales empresarios están procesados en  la Justicia por fraude al Estado?

– Hay que ver el nuevo pliego que será requerido. Lo importante es que con el Plan Maestro de Transporte y Tránsito se avanzó en la movilidad urbana donde el transporte público es solo un capítulo.

Entonces tenemos que avanzar hacia otra modalidad contractual donde el Municipio tenga poder frente al transporte. Hoy el sistema es poderoso para el interés de los vecinos. Hay que avanzar sobre las bases y condiciones en las cuales se va a generar la nueva prestación.

En cuanto a la justicia penal no me puedo contradecir respecto a lo que digo siempre: hay culpables cuando hay culpables. Lo mismo digo cuando hablan de Cristina (Kirchner), de mí o de (Juan) Inza.

Tras la llegada en 2018 del Ceamse al predio de disposición final de residuos, ¿qué tipo de asistencia y qué soluciones prevén para las cientos de personas que siguen viviendo de lo que recuperan en el basural o que incluso comen solo lo que allí juntan?

– En primer lugar hace falta la gestión municipal al frente del sistema del tratamiento de los residuos. El Ceamse vino a reemplazar el abandono y la ignorancia del señor Arroyo. Mar del Plata tenía un centro de disposición final de residuos y un centro de separación de residuos aprovechables. Los dos estaban financiados por créditos: uno del BID y otro del Banco Mundial; 75% de recursos internacionales y 25% locales, 15 años de vida útil.

Eso se disolvió con la empresa que lo estaba llevando a cabo y además se sacó un proyecto social que se llevaba a cabo con las personas que trabajan en la separación de residuos.

El acuerdo del Banco Mundial suponía un censo, becas para sacar a los chicos del lugar con fines sociales, incluidos proyectos educativos y culturales. Cuando se interrumpió el proyecto integral, llegó el Ceamse que contrató a la misma empresa que estaba y ahora se paga el doble con la interrupción de los proyectos sociales. Entonces hay que retomar una posición de gestión de los residuos sólidos urbanos y los proyectos sociales que fueron interrumpidos.

¿Qué medidas proyectan tomar respecto al funcionamiento y la asistencia que debe brindar la actual Dirección de Políticas de Género, teniendo en cuenta el escaso presupuesto con el que cuenta el área actualmente?

– Vamos a crear la Secretaría de Género y Diversidad. Y vamos a crear un programa para dar la respuesta práctica que necesitan las mujeres de Mar del Plata y Batán. La Secretaría será para tener una gestión transversal en todas las áreas de gobierno, con una perspectiva de género.

Pero además de eso, tenemos una propuesta práctica que se llama Ciudad Mujer, que apunta a que en un mismo espacio la mujer pueda tener atención técnica laboral, asistencia legal, psicológica, reproductiva y sexual y el cuidado de los niños mientras se atienden estos temas. Hoy si la mujer trabaja y tiene tres chicos y tiene que atender algún problema que requiere atención, no lo puede hacer. El hecho de estar en el mismo espacio es una respuesta práctica que con un empirismo con valores toma como conclusión la experiencia que viven las mujeres que atraviesan esas situaciones y por eso vamos a crear el programa Mar del Plata Mujer y Batán Mujer.

¿Qué política se va a implementar respecto a las playas y al recurrente cuestionamiento por la falta de espacios públicos en la costa, a partir de los actuales pliegos vigentes?

– No hay que sobre estudiar, hay que accionar, hay que decidir. Nosotros pusimos en marcha un plan de defensa costera que permitió ganar 100.000 metros cuadrados de playa en constitución. Donde la gobernadora hoy arma las playas pegaba el agua. Sino, hubiera tenido que poner botes la gobernadora.

Mar del Plata tiene 1.500.000 de metros cuadrados de arena de los cuales 1.000.000 son públicos. Hay que repoblar arena en diferentes playas. Eso tiene muchas alternativas, una es el refulado, otra el sembrado de arena por tierra. Hay diferentes maneras. Hay que buscar equilibrios entre la playa pública y las inversiones para que haya trabajo.

¿Cómo se va a trabajar con la problemática de la gente en situación de calle y cómo se proyecta abordar los casos de quienes prefieren no alojarse o concurrir a los espacios municipales disponibles?

– Nosotros pensamos que el gobierno local no puede elegir los desafíos. Cuando nos tocó gobernar tuvimos un espacio en la Casa del Deportista para la gente en situación de calle donde llegamos a tener 60 personas. Hoy las cosas están peores entonces hay que reabrir espacios para atender a la gente en situación de calle para ayudar a la gente a reinsertarse y para que puedan recuperar el camino a sus familias, que muchas veces ocurre. Lo primero es el espacio para ser tratado socialmente.

Hay sistemas de viajes a los orígenes que contrata el Municipio, hay atención médica. Obviamente esto es particular porque la persona que está en situación de calle toma la decisión de aceptar o no la ayuda social. Nosotros vivimos con mucha intensidad todo esto. En un momento se perdió la vida de una persona alcoholizada que se negó a ser ayudada y que nos provoca mucho dolor y la necesidad de mejorar para redoblar el esfuerzo.

Para este gobierno no es un problema, porque no se ocupa de esto.

Actualmente en Mar del Plata hay 32 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en los barrios. ¿Cómo se piensa trabajar teniendo en cuenta los constantes reclamos respecto a una atención insuficiente a partir, entre otros factores, de la falta de profesionales? ¿Se proyectan abrir más guardias de 24 horas, además de las cinco que actualmente existen?

– Cuando asumimos eran cuatro y nos fuimos con siete. Estaban en distintos puntos cardinales para las necesidades de los vecinos. Había que abrir más y los cerraron. Esas son decisiones políticas.

Hay que incrementar el presupuesto de salud. Cuando asumimos era del 1% del total y lo llevamos al 10%, ahora lo volvieron a bajar. Hoy cerraron el CAPS Belgrano, El Martillo, está cerrado de día Las Américas. No hay turnos en el CEMA por la falta de profesionales. Se trata de poner al frente la política de salud del Municipio.

Y hay que hacer el Hospital Municipal que es impostergable al lado del CEMA donde estuvo pensado siempre. El CEMA era el primer paso previo al Hospital Municipal. Era en el mismo lugar porque los equipamientos que se pusieron están pensados para abastecer al hospital. Si lo pasás a otro lado tenés que comprar nuevo equipamiento.

¿Qué medidas se pueden tomar para darle respuestas a los miles de trabajadores en tierra del Puerto que hoy ven cómo los barcos se van a trabajar a otros lugares y no tienen materia prima para procesar, lo que deriva en una situación de profunda crisis laboral?

– Hay que tener gestión y equipos idóneos. Nosotros vamos a crear la Secretaría del Puerto para promoción en relación al trabajo y al comercio. La voluntad política tiene que tener equipo técnico. Voluntad política sin idoneidad técnica es como querer cocinar y no saber cómo hacerlo. Si queremos más trabajo tenemos que tener la voluntad de hacer y la calidad técnica para generar el trabajo para fomentar la mano de obra. Se trata de experiencia de gestión.

GUSTAVO PULTI (ACCIÓN MARPLATENSE)

Tiene 57 años y nació en Dolores. Es contador público recibido en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Desde 1989 y durante 18 años fue concejal y tres veces candidato a intendente con duras derrotas, hasta que en el 2007 se alzó con casi el 34% de los votos y asumió al frente del Ejecutivo. En el 2011 renovó su mandato hasta 2015, también con el aval del 34% del electorado. En las elecciones primarias alcanzó el 18,3% y fue el tercer candidato más votado.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

20/10/2019