Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
18/06/2015

“Hay un incremento de los buques que no están operativos”

El secretario de Producción, Mariano Pérez Rojas, trazó un diagnóstico de la situación del sector pesquero. Atribuyó los problemas al contexto macroeconómico nacional y reconoció que hubo anuncios que aún no se concretaron.

“Hay un incremento de los buques que no están operativos”
(Foto: QUÉ Digital) ©

Un diagnóstico claro sobre reuniones mantenidas y sobre los anuncios en los que se ha avanzado y los que no. La advertencia de que en las últimas semanas volvió a incrementarse la cantidad de buques que no salen a operar. Y el reconocimiento de que la situación no es nueva y que hasta ahora no se encontró una solución definitiva.

Este jueves el secretario de Desarrollo Productivo, Mariano Pérez Rojas, y el titular de Economía, Daniel Pérez, participaron de la comisión de Desarrollo e Intereses Marítimos del Concejo Deliberante luego de la advertencia realizada por los empresarios del sector y evaluaron la situación del sector pesquero.

El Concejo Deliberante esperó que los empresarios adviertan sobre la crisis que atraviesa el sector para convocar a las partes y tratar de “aportar” ante la problemática. Si bien los trabajadores sostienen hace algunos años la queja, recién ahora el tema se discute en el Poder legislativo local. 

Ante los concejales, Pérez Rojas resumió lo actuado por el Municipio desde 2013 hasta el momento, lapso en el que se mantuvieron numerosas reuniones interministeriales con autoridades nacionales, empresarios y sindicatos. En concreto, resumió que las cámaras del sector plantean una “crisis en la pérdida de la competitividad” debido al aumento de costos frente a un tipo de cambio que no va en el mismo sentido. “El valor del dólar y la perdida de la competitividad son las variables más importantes”, entendió.

En ese sentido, detalló que producto de las reuniones se avanzó con la entrega de créditos a tasa subsidiadas, que desde 2013 representaron un monto de $190 millones.

Uno de los puntos que marcó como pendiente y que había sido anunciado en su momento fue una reducción en los derechos de exportación para el sector. “La firma del decreto nunca se concretó, avanzó pero se trabó en el Ministerio de Economía”, señaló Pérez Rojas y evaluó que “esa medida mejoraría parcialmente la situación del sector”.

En ese marco el funcionario admitió que existe una “preocupación” por el momento que atraviesa el Puerto y advirtió que en las últimas semanas “hubo un incremento de los buques que no están operando”.

Asimismo comparó que el incremento de barcos no operativos no tiene que ver con la falta de recursos, ya que, según un informe oficial, se registraron mayores embarques que en 2014.

REUNIÓN CON KICILLOF

Con el objetivo de reactivar el decreto que habilita una reducción en los derechos de exportación, Pérez Rojas anunció que solicitaron una reunión con el ministro de Economía, Axel Kicillof, ya que en esa dependencia está frenado el proyecto.

COMO SI FUERA UN PROBLEMA DE PALABRAS

En el inicio de la reunión de comisión, los ediles le dieron la posibilidad de manifestarse al titular del Sindicato de Trabajadores del Pescado (Sitrape), Roberto Villaola, que dijo no haber sido invitado a la reunión anterior. Allí el dirigente se pronunció en el mismo sentido que en la conferencia de prensa brindada por la CTA en las últimas horas se cuestionó el término “crisis” utilizado por los empresarios.

El autor del proyecto que solicita la exención de tasas municipales para los empresarios, Eduardo Abud, reaccionó ante el reclamos y a su turno insólitamente dijo que “nunca se usó la palabra crisis”. Además, para mayor sorpresa, dijo que “la preocupación de los empresarios son los trabajadores”.

“IMPACTO INSIGNIFICANTE”

El secretario de Economía del Municipio, Daniel Pérez, hizo su intervención en la comisión para hablar concretamente del proyecto del radicalismo que propone eximir del pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, durante el año 2015, a aquellas compañías que lo requieran.

Teniendo en cuenta que el 95% de lo que se produce se exporta y que el tributo municipal es sobre el 5% restante, Pérez sostuvo que el impacto en la aplicación de ese proyecto sería “insignificante” para las empresas pero no para el Municipio. En el mismo sentido dijo que la mayoría de las empresas “no han manifestado problemas para el pago de las tasas”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

18/06/2015