Sábado 20 de abril | Mar del Plata
30/06/2019

Héctor Heberling: “No podemos relegar la figura de Manuela Castañeira”

El dirigente y precandidato a diputado por el Nuevo MAS pasó por Mar del Plata y habló del crecimiento de la precandidata a presidenta por el espacio y de la falta de acuerdo con el Frente de Izquierda.

Héctor Heberling: “No podemos relegar la figura de Manuela Castañeira”
(Fotos: archivo / QUÉ Digital)

| Por Juan Bronzini

Héctor “el Chino” Heberling es un referente del Nuevo MAS, un partido que asienta su crecimiento en la figura de Manuela Castañeira, una de las caras visibles del movimiento de mujeres que ha revolucionado el país en el marco de la lucha por la legalización del aborto seguro, legal y gratuito y hoy es precandidata a presidenta -la única mujer en encabezar una fórmula presidencial-por el espacio.

Con más de 40 años de militancia, el exempleado ferroviario visitó Mar del Plata para apoyar a Marcos Pascuán, la figura local del Nuevo Movimiento al Socialismo que competirá por el puesto de intendente en las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Heberling hace cuatro años fue precandidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires y hoy lo es para diputado nacional, pero siempre caminando la calle en busca del voto a voto que da la militancia ante la esquiva mirada de los grandes medios.

Ante este panorama, Heberling habló con QUÉ Digital en una entrevista que pasó por su experiencia, las nuevas generaciones con su fuerza y la falta de acuerdo con el Frente de Izquierda.

– ¿Cómo analizás el armado del Nuevo MAS a nivel nacional?

– En cuanto al armado a nivel nacional nos presentamos en 11 provincias. Para nosotros es un avance con respecto a 2015. Se suman Río Negro, Santa Fe y Entre Ríos, pero no llegamos en Salta por motivos legales.

– ¿Cómo analizás la figura de Manuela Castañeira?

– Ella se ganó su lugar por peso propio. Es una referente del movimiento de mujeres. Además, será la única candidata femenina a la presidencia. Aunque esto se traslada a todos los niveles, las listas siguen teniendo mayoría de hombres.

Tras tantos años de militancia ver que los jóvenes dan el paso al frente para uno es una tarea cumplida. Nuestra generación que milita hace mucho tiene una mochila de tanto caminar y este es un recomienzo de las nuevas generaciones que hoy empiezan a cuestionar cosas que antes no se tocaban. Ese recomienzo lo deben protagonizar ellos para ser una alternativa más global sobre lo que está pasando a nivel global.

MANUELA CASTAÑEIRA

– ¿Por qué no hubo arreglo con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores?

– El FIT nos excluyó. El voto de la izquierda viene descendiendo y la unidad debía estar sí o sí. Pocos pensábamos en que la polarización sería tal, pero nosotros le expresamos en diciembre que la izquierda debía ser una alternativa de fondo. En esta coyuntura que presenta una crisis en ciernes, que está maquillada para que parezca que hay una calma, pero la presión se va a trasladar para más adelante. En ese sentido le planteamos al FIT una salida más de fondo y no solo ser una alianza electoral y que la discusión sea ideológica.

No nos queríamos unir solo por unirnos. Quisimos discutir y eso no pasó. Pasaron los meses y el FIT nos dejó para lo último. Una semana antes del cierre de alianza nos convocaron. Ellos tienen una idea electoral y por eso fueron a buscar a Luis Zamora para la Capital Federal. Pero ellos no negocian a la figura de Del Caño ni la interna para la presidencia y nosotros no podemos relegar la figura de Manuela (Castañeira).

– ¿Por qué el Socialismo se ha dividido tanto con el correr del tiempo?

– Hay muchas vertientes. El Partido Socialista clásico era un partido liberal. Ellos siempre pensaron que el capitalismo iba a desarrollar al país y eso no pasó. En Europa el socialismo ha apoyado sus bases en el capitalismo. En general el socialismo piensa en los trabajadores, pero en Santa Fe fue el último gobierno socialista y Rosario tiene una desocupación del 50% teniendo un cordón sojero excepcional. El socialismo es muy amplio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/06/2019