Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
22/12/2016

Hemeroteca: van a la Justicia para que el gobierno dé respuestas

Lo hizo la Asociación Amigos, luego de considerar agotadas las instancias administrativas. Denuncian que las colecciones de diarios no son preservadas adecuadamente y el servicio lleva 6 meses cerrado.

Hemeroteca: van a la Justicia para que el gobierno dé respuestas
(Foto: Prensa Secretaría de Cultura)

La Asociación Amigos de la Hemeroteca se presentó ante la Justicia para que el Municipio dé respuestas en relación a la “delicada situación” en la que se encuentra el fondo patrimonial de esa dependencia y luego de haber transcurrido más de seis meses desde que se cerrara el servicio. Se trata de una acción judicial que se inició luego de considerar “agotada la vía administrativa sin ningún resultado a la vista”.

La presentación fue realizada días atrás por la asociación bajo el patrocinio de las abogadas María Florencia Burgués Olave y María Rocío Trotta, y recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 a cargo de Simón Francisco Isacch.

“Se encuentra acompañada de gran cantidad de documentación y fotos con el fin de acreditar el estado actual de las colecciones de diarios que forman parte de la memoria histórica de nuestra ciudad y la vulneración de derechos de la ciudadanía”, remarcaron desde la asociación y detallaron que el expediente fue caratulado como “Asociación Amigos de la Hemeroteca de General Pueyrredon c/ Municipalidad de General Pueyrredon s/materia a categorizar”, ya que es la Justicia la que debe determinar la figura legal más adecuada.

En este contexto, el presidente de la asociación, Mario Trucco, destacó el apoyo y el asesoramiento brindados por la Defensoría del Pueblo para esta acción, así como todas las que vienen llevando a cabo desde dicha entidad para coordinar diversas instancias de diálogo con los funcionarios gubernamentales. No obstante, el periodista y escritor marplatense lamentó que esas demandas no dieran frutos y se vieran obligados a iniciar acciones legales.

Aunque se aproxima la feria judicial, Trucco se mostró optimista ante la posibilidad de trabajar el próximo año conjuntamente con diversos organismos locales, provinciales y nacionales para salvaguardar la integridad del fondo documental de la Hemeroteca y promover la urgente reapertura del servicio de consulta.

Ante el intenso reclamo mantenido, desde la Secretaría de Cultura sólo se limitaron a informar vía redes sociales:

Ver más: , , , , , , , , , , ,

22/12/2016