Miércoles 17 de abril | Mar del Plata
29/08/2019

Horacio Taccone: “La elección está totalmente abierta”

El primer candidato a concejal de Acción Marplatense se mostró esperanzado de cara a las elecciones generales del 27 de octubre. Su experiencia de gestión, el oficialismo y el futuro de la ciudad.

Horacio Taccone: “La elección está totalmente abierta”
(Fotos: QUÉ Digital / archivo prensa MGP)

| Por Juan Bronzini

Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto pasado dejaron un panorama un poco más claro de cara a lo que vendrá en Mar del Plata, aunque todavía resta saber qué sucederá en las generales del 27 de octubre. En ese marco, uno de los espacios que mejores resultados obtuvo fue el del exintendente Gustavo Pulti (Acción Marplatense).

Es que, tras la dura derrota de la última elección de 2017, la lista encabezada por Gustavo Pulti y conformada por referentes, exfuncionarios y militantes del espacio, obtuvo un total de 70.480 votos y se ubicó como la tercera fuerza, detrás de Fernanda Raverta (Frente de Todos) y Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio).

Horacio Taccone fue parte de la gestión de Pulti y se convirtió en uno de los funcionarios con mejor imagen que dejó el paso de Acción Marplatense por el gobierno. Tal es así que su presidencia en el Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) y su gestión en el club Once Unidos le valieron para ser hoy el primer candidato a concejal de la lista que encabeza el Pulti.

En el bar de su club, rodeado de amigos y socios que realizan una gran cantidad de actividades en el espacio ubicado en Roldán esquina Falkner, el exfuncionario y candidato recibió a QUÉ Digital para hablar de su otra cara, la política, con la mirada puesta en lo que sucederá el próximo 27 de octubre cuando se desarrollen las elecciones generales, en las que Pulti buscará regresar a la intendencia.

– ¿Cómo te encuentra el ser el primer candidato a concejal de un partido que gobernó durante ocho años?

– Me siento cómodo. Es una gran responsabilidad. Ser candidato a primer concejal implica muchas cosas. Porque si tenemos la suerte de que los vecinos nos elijan, además de ser presidente del Concejo, el primer concejal es quien reemplaza al intendente ante cualquier situación de viaje, licencia o lo que fuere.  Es como un viceintendente.

Es una posición que la asumí con ganas porque creo que Mar del Plata puede estar mejor. Yo soy un hombre de hacer y creo que no hay motivos para que lo privado funcione bien y lo público no.

– Ser concejal es diferente a manejar un ente como el Emder, ¿cómo te ves?

– Yo no busco un trabajo. Esto es una vocación de servicio público. Los esfuerzos que estamos haciendo son para que los vecinos elijan a Gustavo Pulti. No tengo dudas de que es el candidato mejor preparado. El trabajo apunta a que Gustavo sea intendente, no podemos quedarnos con que seguro tengamos una banca.

Desde el Concejo Deliberante se pueden hacer muchas cosas, pero principalmente hay que buscar una unidad. Hay que ponerse la camiseta de Mar del Plata por encima de la ideología que tengamos.

Foto MGP - Deporte Mar del Plata - Remeras Maraton 2015 - Malgor - Peralta - Mastromarino - Taccone

 LA GESTIÓN DE ARROYO Y LA GESTIÓN DE PULTI 

– ¿Cuál es el panorama en la ciudad a cuatro años de dejar el gobierno?

– Es peor. Ha sido una mala gestión municipal. Es una opinión personal, pero las PASO fueron un mensaje. Seguramente el oficialismo haya hecho todo para que las cosas pudieran mejorar pero no salieron.

-Hace dos años ustedes tuvieron una muy mala elección, hoy con Pulti a la cabeza repuntaron, ¿cómo analizan eso?

– El paso del tiempo te hace ver las cosas de otra manera. Por eso con Gustavo a la cabeza hicimos una muy buena elección. Sumamos más de 17 puntos y si a eso le sumamos la gente que no supo cómo cortar boleta estamos en los 20.

Estamos seguros de que la elección no está polarizada. Somos tres fuerzas en siete puntos de diferencia. Es una elección que está totalmente abierta. Si logramos con el paso de las semanas instalar la idea de que tenemos de pensar en Mar del Plata, la gente va a elegir a Gustavo Pulti como intendente.

– ¿Creés que si Pulti iba a una interna en el Frente de Todos el caudal hubiera sido más grande?

– No tengo dudas de que el espacio hubiera sacado casi 45 o 50 puntos. Y sin dudas hubiésemos ganado las PASO. Nosotros propusimos armar un espacio de consenso que definiera sus candidatos en las primarias. (A Gustavo) le dijeron que no, le ofrecieron cargos a nivel nacional y él prefirió competir por su cuenta. Entonces hoy nos encontramos en una competencia muy linda por la intendencia con la boleta vecinal, donde sentimos que tenemos muchas posibilidades.

– El intendente Carlos Arroyo anunció la apertura de los dos polideportivos que faltaba inaugurar, ¿es tarde?

– Dejamos cuatro polideportivos terminados. El cuarto era el del Centenario al que le faltaba la obra de gas, el resto estaba todo hecho. Yo creo que no los terminaron porque era una insignia de la gestión de Pulti.

Hubiera estado bueno que siguieran haciendo complejos de este estilo. Además regir lo que marcaba el plan estratégico. Lamentablemente esto se interrumpió en las elecciones de 2015 porque la gente eligió otra cosa.

– ¿Cómo se explica la situación de desidia del Parque de Deportes?

– Han dejado de hacer. Se han sentido cómodos buscando excusas y por buscar esas excusas dejaron de hacer cosas.

Siempre pongo de ejemplo el José María Minella. Todos los escenarios necesitan mantenimiento cotidiano. Porque los años pasan y porque se usan continuamente. Vos tenés dos opciones con los escenarios deportivos: quedarte esperando que un ente nacional como la AFA o un empresariado venga con la inversión para un evento en particular o hacer lo que nosotros hicimos, que fue trabajar diariamente con los escenarios.

El Emder tiene obreros de calidad para darle mantenimiento a los estadios. Nosotros entregamos un Minella mucho mejor de lo que lo recibimos. Quedaron vestuarios de primer nivel y eso lo hicimos con personal municipal. Las obras pequeñas pero diarias se notan con el tiempo. Yo siempre creo que uno no tiene que esperar que esa financiación llegue, sino trabajar diariamente y si llega, mejor. No puede llover dentro del Polideportivo, es un poco de membrana.

Los empleados municipales cobran si hacen o no hacen. Entonces hay que darles trabajo para mantener los escenarios y no dejarlos estar.

 POLÍTICA, DEPORTE, TARIFAZOS Y ONCE UNIDOS 

-¿Cómo ves la posible venta de tierras del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard)? El primer candidato a concejal de Juntos por el Cambio, y también basquetbolista, Nicolás Lauría dijo que con la nueva Villa Olímpica no se perderían espacios deportivos…

– Es una locura. Tal vez Nicolás se deba informar un poco más. Es algo que no creo que ocurra por el cambio de gobierno. No podemos traducir todo en negocios inmobiliarios. Si no el Central Park de Nueva York no existiría.

Para hacer deporte lo primero que tenés que tener son escenarios. Porque aunque tengas excelentes deportistas, las instalaciones son fundamentales.

– ¿Cómo ves a los candidatos que tienen alguna vinculación con el deporte, como vos, Nicolás Lauría o Vito Amalfitano?

– Me parece muy bien. No hay que pensar de dónde viene uno sino sus cualidades. Hay que ver su historia, ver qué hizo. Son todos bienvenidos.

-¿Once Unidos puede ser tu carta de presentación?

– Me encantaría que la gente vea los motivos por lo cual este club crece. Somos un grupo de personas que lideramos esta gestión, a quienes nos ha ido bien en nuestras actividades profesionales y confluimos acá por el bien del club. Las decisiones las tomamos en conjunto y si uno no está de acuerdo, lo votamos en comisión directiva. El que pierde acompaña.

Si nosotros logramos la idea básica de tirar todos para el mismo lado como hacemos en el club, en la política, todo puede mejorar. Hay que ir juntos para adelante por la ciudad.

HORACIO TACCONE ONCE UNIDOS 05

– Durante la gestión de Cambiemos, ¿el club se vio afectado por los aumentos en las tarifas?

– Nos afectan mucho. Son casi medio millón de pesos entre luz  y gas. Es dinero que hoy podemos pagar pero que antes lo usábamos para el crecimiento del club. El club crece de a poco, las mejoras no se ven de un día para el otro. Este aumento nos frenó mucho el crecimiento.

– Hay clubes que no tienen su estructura e incluso lo sufren más…

– Es terrible. Yo no dejo de pensar las obras que haría con ese dinero gastado en tarifas. Hay clubes que suspendieron las actividades nocturnas para usar menos luz y queda excluida mucha gente. No tengo dudas de que estamos yendo para atrás con estos costos. Ojalá se le dé al deporte la importancia que tiene.

-Para terminar, ¿tenés un proyecto insignia en caso de asumir como concejal?

– Hay mucho para hacer. La ciudad no puede esperar. Lo principal que tenemos que lograr es un cambio de actitud. Tenemos que poner a Mar del Plata en estado de proyecto y salir del estado de conflicto. Todos juntos tenemos que sacar el partido adelante. Desde ahí se desprenden muchas cosas como la seguridad, la salud, la educación. Hay mucho para hacer.

El intendente que tenga que asumir, que ojalá sea Gustavo Pulti porque creo que es el más preparado, va a encontrar una vara muy baja. No se puede esperar que el que venga aprenda cómo administrar, porque la ciudad no puede esperar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

29/08/2019