Jueves 25 de abril | Mar del Plata
29/08/2015

Hospital municipal: “Primero está la atención primaria”

El candidato a intendente del massismo dijo además que este nosocomio “es poco criterioso” y que “hay que hacer hincapié en lo básico y lo cotidiano para que por faraónicos proyectos no se termine desfinanciando lo esencial”.

Hospital municipal: “Primero está la atención primaria”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Lucas Fiorini, concejal y candidato a intendente del Frente Renovador, no se opone a la posibilidad de que se construya en Mar del Plata un Hospital municipal, como vienen proponiendo otros candidatos. Sin embargo, afirma que “es mejor priorizar la atención primaria” y “empezar a solucionar lo básico”, antes que “encarar un hospital a las apuradas por cuestiones de campaña”.

El actual vicepresidente del Concejo Deliberante destacó que antes que de avanzar sobre la construcción de un Hospital municipal “hay que dar una solución a los centros de atención primaria aumentando su cantidad, mejorando las prestaciones”.

Dijo que recién después de ese proceso de reorganización y puesta en salud del sistema de atención primaria de la salud podría evaluarse la posibilidad de construir un Hospital municipal, como desde hace tiempo viene proponiendo Carlos Arroyo y como recientemente anunció Gustavo Pulti.

“Los recursos son limitados, por lo tanto parte fundamental de un buen gobernante es que tenga un criterio serio y acertado en la asignación de prioridades, porque si no se tiene inteligencia en el manejo de las cuestiones públicas se terminan posponiendo las necesidades primordiales de la gente”, analizó Lucas Fiorini.

El candidato a intendente del masismo consideró que en las actuales circunstancias sería “poco criterioso” construir el Hospital municipal y destacó: “Nuestro planteo es  tener orden en las políticas públicas y hacer hincapié comenzando por lo que nos piden los vecinos, por lo básico y cotidiano, para que por faraónicos proyectos no se termine desfinanciando lo esencial”.

EL HOSPITAL, EN NÚMEROS

Según evaluó Fiorini, el Hospital municipal insumiría “más del doble de erogaciones de lo que hoy insume el CEMA”.

Así, explicó que “con un costo elevadísimo de construcción estimado en 500 millones de pesos, hay que sumar que poner un funcionamiento el hospital para 200 camas implicaría tener una planta permanente de 500 personas, 300 de ellos profesionales de la salud, y el gasto promedio del hospital sería de 20 millones de pesos mensuales, sin contar nada de alta  complejidad”.

A su vez, remarcó que “con menos de la mitad de ese presupuesto se podría llevar de 32 a 40 salas de atención primaria, con servicio de atención pediátrica las 24 horas más profesionales que atiendan de 8 a 20 horas, en materia de medicina clínica, ginecología y obstetricia, y odontología completa al menos en la mitad de las salas”.

Finalmente, destacó que si el Municipio quiere contar con algunas camas hospitalarias propias “puede hacer convenio con instituciones que actualmente funcionan en la ciudad, y eso sí puede ser accesible y realista en el marco de la delicada situación económica-financiera municipal”.

 

“Si quieren hablar de salud, lo mejor es referirse a la  prevención, en tanto que  si quieren hablar de enfermedad hablemos de hospitales.No tenemos solucionado en Mar del Plata lo básico y mientras tanto, por competencia en los anuncios de campaña, se largan algunos a proponer como eje la construcción ilusoria de un hospital municipal. Me parece poco criterioso y liviano. Me preocupa que esa sea la actitud de importantes candidatos que se corren con esto”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , ,

29/08/2015