Viernes 19 de abril | Mar del Plata
22/02/2021

Impulsan la creación de un “Sendero de la Mujer” alrededor de la escultura de Playa Chica

Al evidenciar que la figura “misteriosa” de la mujer mirando al mar se convirtió en un atractivo, desde Acción Marplatense proponen planificar un paseo artístico.

Impulsan la creación de un “Sendero de la Mujer” alrededor de la escultura de Playa Chica
(Foto: archivo / Qué digital)

La instalación de la escultura de una mujer mirando al mar en Playa Chica generó inmediatamente la atracción de marplatenses y turistas. Luego de conocer al autor, Mario Magrini y qué lo motivo a ubicarla en ese espacio costero, desde Acción Marplatense decidieron impulsar la creación de un “Sendero de la Mujer” y, a partir de ello, planificar un nuevo paseo artístico con una importante impronta de género.

La iniciativa fue presentada en el Concejo Deliberante por la concejala de Acción Marplatense, Paula Mantero, quien propone instalar en Playa Chica un atractivo aún mayor. A través del proyecto, buscan transformar a través de instalar manifestaciones artísticas un espacio público tradicional de la costa marplatense.

Puntualmente, el proyecto de ordenanza propone que la Secretaría de cultura realice una convocatoria a un concurso de esculturas con el fin de ser emplazadas en lo que prevén llamar como “Sendero de la Mujer”.

“Mar del Plata tiene distintos paseos costeros que son parte de las postales de la ciudad, como el sendero que bordea Playa Chica, llamado Toribio Luzuriaga”, afirmó la concejala y agregó que “con la instalación de la escultura, en principio anónima, ese paseo se convirtió en un atractivo turístico durante el fin de semana largo y atrajo la atención de marplatenses y turistas que se fotografiaron allí, llamando la atención de todos los medios de comunicación”.

Leer también:

“Proponemos que en ese paseo se cree el Sendero de la Mujer, y se planifique el emplazamiento de esculturas de mujeres, especialmente seleccionadas y diseñadas acorde al paisajismo y geografía del lugar”, señaló Mantero al respecto del proyecto.

Según propone el documento, la selección de cada escultura se realizaría a través de la convocatoria a un concurso y una mesa de trabajo integrada por la Secretaría de Cultura, la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro, la Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia y la comisión de Monumentos del Municipio.

“Hablar de las mujeres, de nuestro lugar, de las desigualdades que persisten, las conquistas de estos tiempos y problematizar lo que todavía nos queda por transformar es parte de lo que el arte aporta a nuestra realidad y de lo que los Paseos de Mar del Plata pueden protagonizar”, expresó la edil.

Por último, la concejala hizo referencia a distintas iniciativas que buscan promover el arte local desde su bloque y sostuvo: “El sendero de la mujer es parte de estas propuestas que buscan visibilizar a los artistas locales, al mismo tiempo que recuperamos un espacio público que en los últimos años ha sufrido el abandono”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

22/02/2021