Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
25/09/2019

Impulsan un programa contra la contaminación en las calles y playas

“El mar empieza acá” es el nombre que recibe un proyecto para crear un programa municipal que genere conciencia sobre los efectos de la contaminación en calles y alcantarillados.

Impulsan un programa contra la contaminación en las calles y playas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Ante las elocuentes consecuencias de la basura que llega a la costa por las desembocaduras de los desagües pluviales, desde el Concejo Deliberante impulsan un programa contra la contaminación en las calles y, en consecuencia, en las playas, a través del cual concientizar a la sociedad sobre la importancia de mantener libres de desechos el alcantarillado.

Los altos niveles de contaminación que se producen en las calles pueden ser visualizados por cualquier marplatense o turista que, ya sea en época estival o en cualquier momento del año, se acerque a las playas que poseen desembocaduras de los pluviales.

Incluso, la basura que no llega a introducirse en el sistema de alcantarillado puede indefectible producir anegamientos en la propia ciudad al tapar los desagües que permiten la circulación del agua de lluvia.

Ante esta situación, desde Unidad Ciudadana buscan cambiar esos hábitos sociales a través de un programa que constará de charlas y talleres en establecimientos educativos formales y no formales, como también intervenciones artísticas urbanas, campañas en medios de comunicación y seminarios, entre otras.

El proyecto no es más que la elevación al Concejo Deliberante -con el objetivo de involucrar al Ejecutivo- de una campaña similar que días atrás inició Unidad Ciudadana bajo el lema “No arrojes nada, no vacíes nada, el mar comienza aquí”, a través del cual señalizaron los sumideros, bocas de tormenta, alcantarillas, espejos de agua y arroyos.

En ese marco, la autoridad de aplicación de la ordenanza serán el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), el Ente Municipal de Turismo (Emtur); la Secretaría de Educación municipal y Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE).

Por su parte, el seguimiento y evaluación del programa estará a cargo de la Mesa de Trabajo sobre Pluviales y Contaminación Costera, una entidad que funciona en el marco del Concejo Deliberante con la participación de distintos sectores con injerencia en la temática, que se creó con el objetivo de generar propuestas desde una mirada interdisciplinaria e integral que contemple el planeamiento, diseño y gestión de las aguas de lluvia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/09/2019