Martes 16 de abril | Mar del Plata
25/08/2022

Impulsan una “consulta pública” de cara a la construcción del CAPS Nuevo Golf

El gobierno municipal y el provincial lanzaron una instancia de consulta antes de lanzar la licitación de la obra, que consta de un presupuesto de $112 millones.

Impulsan una “consulta pública” de cara a la construcción del CAPS Nuevo Golf
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La Secretaría de Salud del Municipio y los ministerios de Hacienda y Finanzas, Salud e Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia lanzarán este sábado una “consulta pública” de cara a lo que será la construcción del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el barrio Nuevo Golf. Una vez finalizadas las instancias de consulta, se espera que se inicie el proceso de apertura de la licitación.

Como parte de la consulta pública disponible solo a través de la web (en este link), desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense indicaron que estará online desde el 27 de agosto hasta el 2 de septiembre, y que el proyecto de construcción del CAPS demandará 270 días como plazo de ejecución, para el beneficio de 662 mil habitantes y con un presupuesto de 112 millones de pesos a cargo del gobierno provincial.

Esta consulta pública, además, forma parte del procedimiento para la realización de obras y acciones del programa de fortalecimiento e integración de redes de Salud de la Provincia (Profir), que años atrás recibió financiamiento internacional el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Leer también:

Como parte de la consulta, se podrá tener acceso a la documentación con respecto a la obra, sus características el análisis ambiental y social, y del proceso mismo de participación. A partir de ello, se pueden realizar consultas o propuestas al proyecto a través del mail finanzas.dpom@ec.gba.gov.ar y una semana después estarán publicadas las respuestas en la misma web.

caps nuevo golf

Una vez finalizados los procesos de consulta establecidos (también habrá una Consulta Previa, Libre e Informada con Comunidades Indígenas), y estando las respuestas debidamente comunicadas, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos podrá establecer las adecuaciones pertinentes, y estará en condiciones de realizar la apertura de la licitación de la obra del CAPS Nuevo Golf.

Leer también:

Meses atrás, el gobierno municipal había presentado un proyecto de ordenanza para afectar un predio del barrio entre las calles Cerrito, 72 y 77 -que en principio según la Ordenanza N°21.475 estaba destinado a una plaza- para la instalación de un “polo de salud, educativo y social” en el que construir un Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS), un Centro de Atención Barrial del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu) y un jardín de infantes provincial para el barrio Nuevo Golf.

Según explicaban desde el gobierno a través de ese expediente, la plaza que perderá su lugar en Nuevo Golf pasará a estar proyectada en un predio de calle 475 entre 50 y 58 en el barrio Santa Rosa del Mar.

Cabe recordar que hasta el momento, en la zona, el CAPS más cercano es el de Ingeniero Miconi, de Parque Independencia, ubicado en Jorge Newbery al 3575. Y en lo que respecta a servicios de salud municipales, el gobierno municipal todavía tiene pendiente conseguir el financiamiento para la prometida obra del nuevo edificio del Centro de Salud N°2 de importante cobertura por su guardia de 24 horas en la zona- que desde 2016 fue trasladado de manera “provisoria” a un espacio gremial en el Puerto y que prevé construirse en un terreno de Magallanes entre Alvear y José Hernández.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/08/2022