Jueves 25 de abril | Mar del Plata
07/03/2023

Inauguración del edificio del Intema: 30 laboratorios, 80 oficinas y 120 investigadores

Con la presencia del presidente Alberto Fernández, quedó inaugurado el edificio de la avenida Colón al 10.800, calificado como un “emblema para la ciencia argentina”.

Inauguración del edificio del Intema: 30 laboratorios, 80 oficinas y 120 investigadores
(Fotos: Qué digital)

Con la presencia del presidente Alberto Fernández, este martes quedó formalmente inaugurado en Mar del Plata el nuevo edificio, en el que ya funciona hace años, del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema): se trata de un “emblema para la ciencia argentina” que cuenta con 80 oficinas y 30 laboratorios, donde se desempeñan 120 investigadores, 80 becarios y 50 técnicos.

El edificio ubicado en la avenida Colón al 10.800 quedó formalmente inaugurado a partir del mediodía de este martes con un acto encabezado por las autoridades nacionales y se trata del espacio donde ya hace años funciona el Intema, un instituto de doble dependencia entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).

Leer también:

El Intema se originó en 1982 como una asociación de cinco grupos de investigación preexistentes de la Facultad de Ingeniería de la UNMdP. Según reseña su web, con el transcurso de los años el personal fue aumentando y la institución adquiriendo prestigio nacional e internacional y comenzó a recibir subsidios para la adquisición de grandes equipos.

Hacia 2009, mientras tanto, a partir de un convenio entre la Universidad y el Conicet, que regula el funcionamiento del Intema, se consolidó la estructura directiva del instituto y actualmente está integrado por doce divisiones que llevan a cabo actividades de investigación, docencia, extensión y transferencia al medio socio productivo en el área tanto del conocimiento básico como al desarrollo tecnológico de materiales en conjunto con los servicios técnicos de apoyo, que se dividen en laboratorios y talleres.

Las doce divisiones son: Metalurgia, Materiales Compuestos Termoplásticos, Ecomateriales, Electroquímica aplicada, Mecánica de Materiales, Cerámicos, Catálisis, Materiales Sostenibles, Compuestos Estructurales Termorrígidos, Polímeros Nanoestructurados, Electrónica y Polímeros Biomédicos.

Las nuevas instalaciones en la avenida Colón al 10.850 empezaron a planificarse en 2006 y a construirse en 2010, en tanto que hacia 2016 se iniciaron las primeras mudanzas que avanzaron con el correr de los años.

Desde el gobierno nacional explicaron que el edificio se construyó sobre terrenos de la UNMdP con aportes inicialmente del Ministerio de Ciencia. Luego, a partir de la segunda etapa y hasta su finalización en la cuarta etapa, con presupuesto del Conicet. Según detallaron, se invirtieron más de 4 mil millones de pesos aportados por el Conicet y más de 988 millones de pesos por el Ministerio de Ciencia.

Los principales objetivos de la institución son “generar conocimiento científico básico y aplicado al más alto nivel en todos los campos de la ciencia de materiales, y aportar estos conocimientos para conjuntamente con el sector productivo desarrollar nuevos productos, procesos y tecnologías en el campo de los materiales metálicos, cerámicos y plásticos, con el fin de aportar al desarrollo del país”.

Desde el Conicet destacaron que el edificio del Intema “se constituye en un emblema para la ciencia argentina, ya que es el primer instituto en contar con 13.500 m2 de superficie”.

Entre sus espacios, detallaron, se encuentran 80 oficinas, 30 laboratorios, cinco plantas piloto, un auditorio, múltiples salas de reuniones y un salón de usos múltiples. En ellas se desempeñan 120 investigadores e investigadoras (mayoritariamente de la Carrera de Investigador Científico del Conicet), 80 becarios y becarias (en gran parte del Conicet) y 50 técnicos, técnicas y profesionales de apoyo técnico y de gestión (la mayoría de la Carrera de Personal de Apoyo de Conicet).

“Su importante grupo de laboratorios y talleres liderado por especialistas en una gran diversidad de temas, le permite al Intema ofrecer un sinnúmero de servicios tecnológicos de alto nivel desde pequeñas industrias hasta grandes empresas industriales que continuamente requieren sus servicios y asesoramientos”, explicaron desde el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

El edificio cuenta en total con cinco pisos. En el último, tendrá una “plataforma tecnológica” que brindará un espacio de trabajo y apoyatura técnica a empresas asociadas con grupos de investigación para el desarrollo de proyectos con potencial impacto en el sector productivo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/03/2023