Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
24/02/2019

Incertidumbre por el boleto: tras el tercer pedido, se retoma el debate

Este lunes a las 10.30 se reunirá la comisión de Legislación luego de la falta de qúorum de la semana pasada. En el medio, los empresarios presentaron el tercer estudio de costos en menos de 40 días.

Incertidumbre por el boleto: tras el tercer pedido, se retoma el debate
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La cronología que se extiende en menos de 40 días da cuenta de que el 15 de enero los empresarios que monopolizan el servicio de colectivos en Mar del Plata pidieron que el boleto suba de los $13.55 actuales a $19.30, el 25 de enero solicitaron que aumente a $20.88, y este viernes requirieron que pase a costar $24.11. En el medio, un debate estancado y sin definiciones -ni para un lado ni para el otro, fundamentalmente por parte del oficialismo- y dos estudios de costos del gobierno municipal, que en una primera instancia estipuló un valor de $18.90 y, luego, de $18.81.

En ese contexto, este lunes debe retomarse el debate en la comisión de Legislación y la incertidumbre tiene un elemento para nada menor detrás: la posibilidad de que si no hay avances concretos, finalmente la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anuncie medidas de fuerza, tal como vienen alertando.

Las idas y vueltas en este nuevo debate por un pedido de aumento del boleto vuelven a estar en el orden del día dentro del oficialismo, y este lunes a las 10.30 está pautada la reunión de la comisión de Legislación, que el lunes pasado no logró ni siquiera juntar el qúorum para discutir el expediente. Antes de eso había llegado la advertencia del empresario Juan Inza de no estar de acuerdo con que se brinde una suba escalonada -tal como se aprobó el expediente en la comisión de Transporte: $16.50 desde marzo y $18.81 desde el 2 de mayo-.

Cuando la expectativa estaba puesta sobre si en la misma semana se realizaba una nueva convocatoria a la comisión de Legislación -último paso antes de que el expediente llegue a sesión-, eso no ocurrió y recién fue pautado un nuevo encuentro para este lunes. Y en ese lapso, la UTA volvió a advertir con medidas de fuerza -amparándose en que los empresarios afirman no poder pagarles un aumento salarial- y los empresarios que monopolizan el servicio pidieron otro aumento -para llevar la tarifa a $24.11- al argumentar que el paso del tiempo sigue sumando ítems, como un nuevo y reciente acuerdo paritario, entre otros puntos.

TARIFA ACTUAL: $13.55

TRES PEDIDOS DE AUMENTO EN MENOS DE 40 DÍAS

* 15 DE ENERO: $19.30

* 25 DE ENERO: $20.88

* 22 DE FEBRERO: $24.11

ESTUDIOS DE COSTOS DE LA MUNICIPALIDAD

* 1º: $18.90

* 2º: $18.81

En este marco, la incertidumbre también tiene que ver, por estas horas, con qué postura adoptarán los concejales oficialistas ante el nuevo pedido elevado por los empresarios y, en ese sentido, si mantendrán la discusión sobre el último estudio de costos elaborado por el gobierno -que estableció un precio de $18.81- o abrirán una vez más el juego para que esa cifra siga en aumento y, a su vez, se siga dilatando la definición.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/02/2019