Jueves 25 de abril | Mar del Plata
21/07/2021

Incorporan la opción “X” en el DNI para las personas no binarias

El gobierno nacional publicó el decreto en el Boletín Oficial orientado a las personas que no se autoperciben dentro del sistema binario femenino/masculino.

Incorporan la opción “X” en el DNI para las personas no binarias
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

El gobierno nacional incorporó a través de un decreto la opción de identificación “X” en los Documentos Nacionales de Identidad (DNI) para las personas no binarias que no se autoperciben dentro del sistema femenino/masculino.

A través de la publicación de un decreto en el Boletín Oficial el gobierno dispuso la nueva característica para el DNI para personas no binarias con el objetivo de “garantizar el derecho a la identidad de género” de todas aquellas personas que no se autoperciben ni femeninas ni masculinas.

En detalle, el decreto dispone que el Registro Nacional de las Personas, que depende del Ministerio del Interior,  deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los pasaportes que emite y así fija que las nomenclaturas a utilizarse en el campo referido al “sexo” podrán ser “F” -femenino-, “M” -masculino- o “X” que comprenderá a todas aquellas personas no binarias u “otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”.

“La nomenclatura “X” en el campo ‘sexo’ comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”, detalla el decreto.

La medida entró en vigencia a partir de su publicación en el Boletín oficial y todos los organismos oficiales contarán con el plazo de 120 días para realizar “las adecuaciones normativas, tecnológicas y de sistemas que resulten necesarias para su efectiva implementación”.

Desde el Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Nación explicaron que también podrá acceder a esta opción quienes ya hayan efectuado su rectificación registral y tramitado el nuevo DNI con anterioridad.

“Argentina es el primer país de Latinoamérica que habilita a través del nuevo decreto la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo ‘sexo’ del DNI, en línea con la modificación que ya han llevado adelante otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda”, remarcaron.

El decreto destaca que el derecho a la identidad de género “es inherente al derecho a la propia identidad, que forma parte del campo de los derechos humanos” y plantea que “tiene una directa e indisoluble vinculación con el derecho a no sufrir discriminación, a la salud, a la intimidad y a realizar el propio plan de vida”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

21/07/2021