Martes 23 de abril | Mar del Plata
22/03/2022

Inflación: acuerdan retrotraer precios de 580 productos al 10 de marzo

El gobierno nacional lo acordó con empresas y supermercadistas, en el marco del fuerte proceso inflacionario agudizado por el alza de los precios internacionales del trigo.

Inflación: acuerdan retrotraer precios de 580 productos al 10 de marzo
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de la fuerte aceleración de la inflación que sufre el país, sobre todo en productos de consumo masivo y agudizado por el impacto de la guerra de Ucrania en los precios internacionales del trigo, el gobierno nacional acordó este martes “retrotraer” los precios de unos 580 productos a los valores que tenían el 10 de marzo.

Según publicó la agencia de noticias Télam, la Secretaría de Comercio Interior que conduce Roberto Feletti acordó con grandes cadenas de supermercados de todo el país retrotraer precios de productos del rubro alimenticio, de limpieza e higiene personal, entre otros que, según adelantaron desde la Secretaría, entrarían en vigencia este miércoles.

La difusión del acuerdo se dio luego que este lunes se reunieran tanto Feletti como el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con la Asociación de Supermercados Unidos y las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo.

Leer también:

Al respecto de las fuertes subas evidenciadas en las últimas semanas, en cuanto a las cadenas que más aumentos experimentaron según la Secretaría se encuentran Walmart/Changomás y el grupo Cencosud, que además de ser propietario de Jumbo tiene asiento a nivel local a través de las firmas Vea y Disco.

Leer también:

Asimismo, desde la Secretaría aseguraron que algunas empresas como La Serenísima y Molinos Río de la Plata priorizan el abastecimiento a comercios de cercanía y no a supermercados, lo que “atenta” contra el programa +Precios Cuidados, y que, además, habría tenido su correlato con los frigoríficos nucleados en el Consorcio ABC, para “boicotear el programa Cortes Cuidados“.

Este acuerdo del que se esperan mayores detalles y que impactará solo en grandes cadenas ubicadas en las principales ciudades del país se da luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara una “guerra contra la inflación” que, hasta el momento, incluyó principalmente la creación de un fondo fiduciario para contener la suba de la tonelada del trigo que adquieren las molineras.

Esa declaración del presidente, además, se dio horas después de que el Indec diera a conocer el índice de inflación de febrero, que todavía sin el impacto que aseguran tuvo el dinamismo de los precios internacionales a partir de la guerra iniciada hace casi un mes, marcó un 4,7% con fuerte variación en los alimentos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/03/2022