Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
18/03/2022

Inflación: Alberto Fernández anunció la creación de un “fondo de estabilización”

En un discurso difundido este viernes, el presidente anticipó que sus ministros serán quienes anuncien medidas concretas en lo que llamó la “guerra” contra la suba de precios.

Inflación: Alberto Fernández anunció la creación de un “fondo de estabilización”
(Foto: archivo / Prensa Presidencia)

En un anuncio grabado, el presidente Alberto Fernández adelantó este viernes la creación de un “fondo de estabilización” con el objetivo de enfrentar el proceso inflacionario que se reproduce en el mundo y, desde hace tiempo por factores internos, en Argentina. De todos modos, adelantó que las medidas concretas en lo que denominó la “guerra” contra la suba generalizada y sostenida de precios serán anunciadas por sus ministros en los próximos días.

A pesar de la expectativa generada en torno a los anuncios que se esperaba realice este viernes, el primer mandatario difundió un mensaje grabado en el que más allá de celebrar la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y explicar el impacto de la guerra en Ucrania en los precios de los alimentos, no dio medidas concretas más allá de la creación de un fondo con el cual buscará amortiguar la suba de los precios internacionales.

En el inicio de su mensaje, celebró el acuerdo con el FMI, su aprobación en el Congreso (“Nunca más un presidente podrá endeudarse a espaldas de las y los argentinos”, apuntó) y los supuestos beneficios macroeconómicos que traerá a partir de lo que esperan sea una acumulación de reservas del Banco Central que impulse un freno al proceso inflacionario.

“La inflación es un fenómeno histórico en la Argentina, casi una maldición con la que muchos y muchas hemos crecido”, dijo y agregó: “Llevamos diez años consecutivos con una inflación de dos dígitos. Este problema afecta a las empresas que no pueden planificar, pero también afecta los bolsillos de las familias, que no pueden llegar a fin de mes. Un problema que es de todos, se resuelve entre todos y todas”.

Leer también:

Pero más allá de las cuestiones internas que interfieren en el incremento sostenido de precios, dedicó palabras a la guerra europea y aseguró que sus consecuencias ya afectan a la Argentina: “Rusia y Ucrania son dos países muy importantes en la producción mundial de cereales.  Proveen casi el 30% de las exportaciones mundiales de trigo y casi el  80% de las de aceite de girasol”, dijo y remarcó que el conflicto afecta a la producción mundial de materias primas y impulsa la disparada de precios e insumos básicos como la harina.

“En la historia mundial el trigo nunca llegó a costar lo que costó en estos días. Alcanzó valores superiores a 400 dólares la tonelada y ningún país escapa a ese escenario”, mencionó en torno a un convulsionado mercado mundial. Así, aunque reconoció que se trata de un momento “extraordinario que requiere de medidas extraordinarias”, al menos este viernes por la noche no anunció ninguna de ese tenor.

Leer también:

Como gestión, reconoció tener el deber de “garantizar la provisión de insumos”, y por otro “asegurar que los artículos de consumo más relevantes sean accesibles”. Así, anunció la creación de un “fondo de estabilización” con el que buscará evitar que las subas en las materias primas en el mercado internacional se trasladen hacia el mercado interno y sobre todo al consumidor final. “He instruido a mis ministros para que tomen las medidas necesarias y ellos serán los encargados de comunicarlas a partir de mañana”, aclaró.

A su vez, en su anuncio Alberto Fernández dijo que dio indicaciones similares al denominado “gabinete económico” para el monitoreo del aumento en los precios de los alimentos” y además de ratificar la continuidad de los acuerdos de precios, mencionó que el lunes convocará a representantes de los sectores productivos para elaborar una “mesa de acuerdo” para la “búsqueda de consensos” en torno a la problemática.

El anuncio de Alberto Fernández se da luego de insólitas declaraciones del presidente, en las que aseguró que el viernes comenzaba una “guerra contra la inflación”, el mismo día en que el Indec daba cuenta del 4,7% del Índice de Precios al Consumidor en febrero, el número más alto desde marzo del 2021.

Leer también:

Además, se da luego de que el Consejo del Salario acordara un mínimo que escalará un 45% a lo largo de 2022 llevándolo a 47.850 en el mes de diciembre, cuando la canasta básica para una familia “tipo” en febrero costó 37.414 pesos para no ser indigente y 83.807 para no ser pobre.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/03/2022