Martes 23 de abril | Mar del Plata
11/11/2022

Inflación: cómo se aplicará el programa “Precios Justos” con 1700 productos

La medida fue anunciada por el gobierno nacional y absorberá a los productos hasta ahora contenidos en “Precios Cuidados”. Estará vigente hasta febrero en todo el país.

Inflación: cómo se aplicará el programa “Precios Justos” con 1700 productos
(Foto: archivo / Qué digital)

Como una nueva medida económica ante el fuerte proceso inflacionario que atraviesa el país, el gobierno nacional lanzó el programa “Precios Justos” en busca de intentar garantizar estabilidad en el valor de los productos esenciales que más consumen las y los argentinos mediante precios fijos y con variación constante. En detalle, cómo funciona el programa que absorbe los productos del programa “Precios Cuidados”.

Tras una resolución publicada en el Boletín Oficial, este viernes comenzó a funcionar en todo el país y también en Mar del Plata el programa “Precios Justos” con una duración de cuatro meses. En el anuncio, a cargo del ministro de Economía, Sergio Massa, se apuntó a la “estabilización” de los precios de más de 1.700 productos a través de un acuerdo voluntario entre el gobierno nacional y empresas de bienes de consumo masivo o supermercados. A su vez, el programa incluirá los productos de “Precios Cuidados” cuya última actualización estaba vigente hasta enero.

En detalle, a partir del acuerdo las cadenas o supermercados deberán ofrecer en sus góndolas los diferentes productos que incluyen los rubros de alimentos, bebidas, lácteos, productos frescos e incluso de higiene personal y limpieza con precios fijos y de una variación constante. El listado completo de los más de 1.700 productos puede consultarse en la página oficial del gobierno o a través de la app “Precios Justos” o “Precios Justos Presidencia”.

De acuerdo a lo anunciado, el valor de los productos del programa estará dividido en dos ejes. Por un lado, algunos tendrán un precio fijo hasta finalizar el programa e ingresarán con un precio de hasta un 4% superior al promedio registrado en octubre. Mientras que, otros de los productos en el marco del programa, tendrán una pauta de aumento mensual también de hasta el 4%.

Leer también:

Según informó la agencia de noticias Télam, poderosas empresas como Molinos, Coca Cola, Unilever, Quilmes, Mastellone, AGD, Ledesma y Las Marías ya sumaron su adhesión al programa “Precios Justos” y sus productos deberán estar disponibles en las góndolas de supermercados minoristas y mayoristas del país, quienes también podrán sumarse al programa a través de sus productos de elaboración propia.

Por otro lado, los supermercados deberán contar con una señalética específica de “Precios Justos” en las góndolas para que las y los consumidores identifiquen los productos alcanzados por el programa.

Las y los consumidores podrán consultar los productos, precios, comercios adheridos y realizar denuncias por incumplimiento a través de la aplicación para dispositivos “Precios Justos” disponible para Android y el sistema IOS que permitirá escanear el código de barras de un producto para saber si está dentro del acuerdo.

A su vez, el programa contará con dos “chatbots” para consultas sobre el canal de venta minorista (+5491128790887) destinado a las y los consumidores, y un “chatbot” para el canal de venta mayorista (+5491125244728) destinado a pequeños comerciantes.

Por último, y pese a los diversos anuncios previos realizados en el mismo sentido con el paso de los años y los programas, desde el gobierno detallaron que la iniciativa contará con operativos de fiscalización a cargo de la Secretaría de Comercio dependiente del Ministerio de Economía para verificar el cumplimiento de los acuerdos nacionales. Para ello, se realizarán convenios con intendentes de todo el país y la Secretaría destinará el 25% de lo recaudado por multas o sanciones a la autoridad local.

programa precios justos

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/11/2022