Sábado 20 de abril | Mar del Plata
27/02/2017

Central 9 de Julio: repaso de una promesa histórica

En 1999 el Sindicato Luz y Fuerza comenzó a reclamar por la repotenciación. En 2006 la obra fue anunciada por Néstor Kirchner, pero recién este lunes terminó por concretarse.

Central 9 de Julio: repaso de una promesa histórica
(Foto: QUÉ Digital)

El anuncio de la finalización de las tareas de repotenciación de 100 megavatios de la Central Eléctrica 9 de Julio representa un final de años y años de anuncios, reclamos y promesas no concretadas. “Esto nos demuestra que cuando las cosas se hacen con seriedad llegan a buen término”, remarcaron desde el gobierno.

La repotenciación era hasta este momento una promesa realizada hace más de diez años. Y un reclamo que se mantenía hace 18 años. El pedido lo encabezó durante años -con numerosas mediadas de protesta– el sindicato Luz y Fuerza, de la mano de su referente, José Rigane.

“Trabajan en la repotenciación de la Central 9 de Julio”, anunció un comunicado del gobierno local en junio de 2013. Ese día el exintendente Gustavo Pulti recibió al presidente de Centrales de la Costa Atlántica, Tomás Hogan. “El Jefe Comunal me ha hecho saber la intención que tiene de acompañarnos para poder repotenciar la Central 9 de Julio”, dijo el funcionario. Y destacó: “Lo importante es la voluntad política que tiene el intendente en temas sustanciales como la generación de energía”.

Pero las promesas tenían más historia. En 1999 Luz y Fuerza comenzó a denunciar que el sistema energético y, principalmente, el eléctrico de Mar del Plata y la región atravesaban una “profunda crisis”. Desde ese momento, los reclamos fueron constantes. Y las respuestas, escasas. Un año más tarde, la Cámara de Diputados bonaerense declaró de interés la iniciativa presentada por el sindicato de repotenciar la Central 9 de Julio.

En octubre de 2006 el ex presidente Néstor Kirchner realizó un anuncio de las obras, e invitó a empresas especializadas, a través de una licitación pública, “a presentar propuestas para el diseño, provisión, construcción, montaje y puesta en marcha de un ciclo combinado de 160 y 170 megavatios de potencia”.

Pasados once años de aquel anuncio, finalmente este lunes llegó el anuncio de finalización de la repotenciación. “Es muy importante esta fecha inaugurar la ampliación de esta Central. Hace un año todavía no habíamos comenzado el proceso licitarorio y en ocho meses esta Central se está poniendo en servicio. Esto nos demuestra que cuando las cosas se hacen con seriedad llegan a buen término”, destacó el subsecretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán. Y la gobernadora María Eugenia Vidal, resaltó: “Estamos mostrando una obra que se prometió ocho veces en quince años”.

MAYO 2015:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/02/2017