Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
26/07/2020

Insisten con que el operativo Detectar se implemente en los barrios de Mar del Plata

Por el brote de casos, desde Acción Marplatense se sumaron al pedido de los CBE para hallar contactos estrechos y hacer un seguimiento.

Insisten con que el operativo Detectar se implemente en los barrios de Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Prensa MGP)

Desde que inició el brote de contagios de coronavirus a nivel local, que por el momento está centralizado en cinco focos de contagio, la situación sanitaria en la ciudad cambió notablemente. Es por eso que desde Acción Marplatense se sumaron al pedido que vienen realizando los Comités Barriales de Emergencia (CBE) para que se implemente el programa “Detectar” en Mar del Plata, y sobre todo en los barrios.

A nivel político, fue la concejala de Acción Marplatense, Paula Mantero, quien hizo referencia a la situación sanitaria que está atravesando la ciudad y solicitó que se implemente de forma “urgente” el programa Detectar. “Es inexplicable un día más de dilación”, sostuvo.

Ante el crecimiento exponencial de casos positivos de covid-19, la concejal de AM consideró que “la mejor estrategia es asegurar la prevención defendiendo el trabajo y para lograrlo hay que multiplicar los testeos. Si no, vamos a retroceder”. Es por eso que exigió que se comience a implementar el programa “Detectar” en Mar del Plata.

¿Qué es Detectar? El “Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino”, que se lleva adelante en la ciudad de Buenos Aires y distintos municipios de la provincia de Buenos Aires, tiene como objetivo realizar una búsqueda casa por casa de contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con covid-19. Y a partir de allí, en caso de ser necesario, realizar un seguimiento sostenido, distanciarlos e hisoparlos.

Leer también:

“Se debe testear para relevar los casos que se van produciendo, para controlar la curva de contagios con las medidas complementarias de aislamiento cuando corresponda y distanciamiento social con higiene”, sostuvo Mantero. En la actualidad, la concejal reparó en que “se están confirmando casos cuyo nexo epidemiológico no es claro todavía”. Actualmente hay 355 casos activos y en tratamiento en Mar del Plata, con una curva de contagios que sigue creciendo.

“Para saber a ciencia cierta si hay alguna brasa encendida que pueda originar otro incendio, la respuesta es testear”, enfatizó Mantero y agregó: “Solo los datos, los indicadores ciertos permitirán tomar decisiones y tomar las mejores decisiones. Sin datos, sin medir, sin testeos, estamos queriendo enfrentar la pandemia con los ojos cerrados”.

La ciudad está en fase 4 de la cuarentena y, para no retroceder, la edil consideró que hay que “tomar como ejemplo las experiencias de otras ciudades y países, que incrementando la detección de casos mejoraron exponencialmente sus resultados”, sostuvo.

Cabe recordar que AM ya había impulsado a través de su otro concejal, Horacio Taccone, la realización de más testeos en Mar del Plata. “Los grupos de riesgo, los geriátricos, el personal que presta servicios de salud o en ámbitos de la salud y los sectores sociales más vulnerables deben ser alcanzados por una fuerte multiplicación focalizada de los testeos”, exponía el edil meses atrás.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

26/07/2020