Sábado 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/08/2020

Insisten en convocar a la comisión de seguimiento del Fondo Educativo

Desde el Frente de Todos denunciaron que el 95% de los fondos recibidos por el Municipio para las escuelas fueron destinados a sueldos.

Insisten en convocar a la comisión de seguimiento del Fondo Educativo
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Ante la situación edilicia que atraviesan diversas escuelas de la ciudad, desde la oposición reiteraron el pedido para que se convoque a la comisión de seguimeinto del Fondo de Financiamiento Educativo al denunciar  que “el 95% de los fondos recibidos por el Municipio para las escuelas fueron destinados a sueldos”.

A través de una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Ariel Martínez Bordaisco, la concejal del Frente de Todos Verónica Lagos -presidenta de la comisión de Educación- le pide al oficialismo y al gobierno municipal que “arbitre los medios necesarios para convocar a la comisión del Fondo de Financiamiento Educativo”.

En este marco, la concejal Lagos indicó que desde el bloque del Frente de Todos exigen saber “cuál es el destino de los más de 200 millones de pesos que el Municipio ha recibido en lo que va del año”. Sobre este punto, la edil aseguró que “sólo un 5% fue a obras y mobiliario”.​

Leer también:

“Según datos propios sabemos que un 95% de los fondos de la Provincia y la Nación se han destinado a gastos de personal y solo un 5% a obras y mobiliario, mientras que la ley provincial establece que como mínimo el 40% sea utilizado para infraestructura“, sostuvo.

Por último, y ante la reiteración de que se conforme la comisión, Lagos recordó que el objetivo de esta comisión no sólo es hacer el seguimiento de los fondos que llegan desde el gobierno provincial y nacional “sino también definir prioridades para llevar adelante obras en los establecimientos educativos de General Pueyrredon”.

UN RECLAMO HISTÓRICO

El Fondo de Financiamiento Educativo comprende partidas presupuestarias que llegan a los municipios desde Nación y Provincia para que se inviertan en educación. En Mar del Plata, durante años, la discusión se repite en torno a qué debe destinarse.

En ese marco y tras numerosos planteos y reclamos, en 2016 los sindicatos docentes y estatales en conjunto con el Concejo Deliberante acordaron poner en marcha la comisión de seguimiento de esos fondos creada por la ordenanza 21.823 en 2014, pero nunca hubo avances ni siquiera en su conformación.

En 2018, teniendo en cuenta que la situación se reiteraba en diversos distritos bonaerense, la ley de Presupuesto 2018 aprobada en la Provincia determinó que entre el 40 y el 50% del Fondo debe destinarse obligatoriamente por los gobiernos municipales a infraestructura escolar.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , ,