Sábado 20 de abril | Mar del Plata
05/01/2023

Instituto Unzué: cómo serán las obras proyectadas por el gobierno nacional

El plan de puesta en valor del histórico edificio incluye el desarrollo de tareas por $995 millones y a lo largo de un año.

Instituto Unzué: cómo serán las obras proyectadas por el gobierno nacional
(Fotos: archivo / Qué digital)

El gobierno nacional anunció que durante este mes de enero se iniciará un proceso licitatorio para el desarrollo de un plan de obras de puesta en valor del histórico edificio del Instituto Saturnino Unzué, predio en el que actualmente funcionan el Espacio Unzué y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El proyecto implica un presupuesto de $995 millones, una extensión de un año de obras y tareas variadas que van desde la restauración de fachadas hasta la puesta en valor del subsuelo, la planta baja, la planta alta y el oratorio.

El propio presidente Alberto Fernández será este jueves el encargado de anunciar el plan de obras para la puesta en valor del histórico edificio del Instituto Saturnino Unzué, ubicado en Río Negro y la costa y declarado Monumento Histórico Nacional, que a lo largo de 110 años pasó de ser una construcción emblemática de la aristocracia nacional donada como una institución cerrada para que vivan y se eduquen niñas de bajos recursos a actualmente un lugar abierto de promoción de derechos a través del “Espacios Unzué” y del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Leer también:

El proyecto a desarrollar forma parte del Plan de Infraestructura Patrimonial que el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante en todo el país y, de acuerdo a lo explicado desde el gobierno, prevé continuar las intervenciones en etapas que se ejecutaron previamente en el edificio que el año pasado cumplió 110 años.

Es que si bien las refacciones de infraestructura comenzaron en 2005, las obras no se terminaron y desde hace tiempo se esperaba un nuevo llamado a licitación.

Según se detalló, el llamado a licitación para este nuevo proyecto está previsto que se realice durante este mes de enero y la obra implicará una inversión de $995 millones, la generación de 120 puestos de trabajo directos y un tiempo estimado de ejecución de 360 días.

Puntualmente, está previsto que se restauren las fachadas, que se ponga en valor el subsuelo, la planta baja y la planta alta y que se ejecuten muros de protección en distintos sectores, además de reparar techos, cielorrasos, suelos, escaleras de mármol, elementos ornamentales y de carpintería, herrería y mampostería.

Leer también:

Por su parte, en el histórico oratorio se prevén realizar tareas de puesta en valor y restauración de la cúpula y el interior, además de la mejora integral del salón comedor ubicado sobre la calle Santa Cruz. Además, se harán nuevas veredas y accesos para personas con discapacidad, trabajos en los sistemas de agua y desagües cloacales, y en las instalaciones eléctricas, de gas y contra incendios.

En sus orígenes el edificio principal lo realizó el arquitecto francés Louis Faure Dujarric, y las restauraciones estuvieron a cargo de arquitecto Alejandro Novacovsky y la arquitecta Felicidad Paris Benito, master en Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano.

Reciclar un edificio histórico como el Unzué es una tarea épica, porque el lugar tiene forma de H y en total abarca unos 20 mil metros cuadrados, según detalló el gobierno. “El edificio estuvo en una situación muy crítica. La última gestión hizo inversiones mínimas entonces se avanzó en etapas de emergencia, se culminaron y algunas quedaron pendientes. La idea es que eso se incluya en el marco de la licitación”, habían explicado el año pasado a Qué digital desde el Espacio Unzué.

(Video: marzo 2022)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/01/2023