Jueves 18 de abril | Mar del Plata
16/03/2022

Intendentes de todo el país debatirán sobre el cambio climático en Mar del Plata

Con más de 100 intendentes, entre ellos Montenegro, la IV Asamblea Nacional se concretará este viernes y sábado en Mar del Plata.

Intendentes de todo el país debatirán sobre el cambio climático en Mar del Plata
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Durante este viernes y sábado se llevará a cabo en Mar del Plata la IV Asamblea Nacional de Intendentes frente al Cambio Climático, la cual contará con la presencia de más de 100 líderes de gobiernos locales, entre ellos Guillermo Montenegro. En el evento realizarán un “balance” de las acciones implementados para mitigar el cambio climático, así como también definir estrategias futuras de manera colectiva. Estará presente la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar.

Esta asamblea anual a realizarse en esta ocasión tanto en el Hotel Provincial como en el Hotel Nuevo Ostende, es uno de los espacios de encuentro e intercambio más importantes entre los diferentes intendentes que pertenecen a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (Ramcc). Así, durante dos días se espera el paso de más de 100 intendentes y funcionarios del país.

Teniendo en cuenta que una de las metas principales del encuentro es analizar los proyectos que impulsan para la mitigación del cambio climático, adelantaron que se tratarán temas como la eficiencia energética en edificios municipales, así también como la descarbonización de la economía y los empleos verdes locales, la transversalización del enfoque de género en la planificación climática y el financiamiento climático.

Así también, en el evento prepararán un balance anual respecto al cambio climático, mientras que también  renovarán el Consejo Nacional de Intendentes y se entregarán diferentes reconocimientos a las tareas cumplidas en el área abordada.

Leer también:

Todos los intendentes que representarán a sus municipios en este evento anual cumplieron con ciertos requisitos, como el haber finalizado un Inventario de Gases de Efecto Invernadero (Gei) junto a la Ramcc, como así también llevar adelante políticas y programas con acciones concretas que enfrenten el cambio climático.

El congreso será transmitido vía streaming para generar el acceso de la comunidad.

Cabe mencionar que Mar del Plata quedó seleccionada como sede para la IV Asamblea Nacional de Intendentes luego de una votación virtual en la que participaron más de 130 gobiernos locales, donde la localidad costera fue elegida por el 21,4% de los votos, quedando por encima de las preseleccionadas Córdoba (Córdoba), Eldorado (Misiones), Luján de Cuyo (Mendoza), Mendoza (Mendoza), Montecarlo (Misiones), Paraná (Entre Ríos) y San Salvador de Jujuy (Jujuy).

La III Asamblea Nacional se desarrolló en San Carlos de Bariloche en septiembre del 2021, en la que participaron 90 intendentes, mientras que también estuvo presente, entre otros, Juan Cabandié, el Ministro de Ambiente y Desarrollo de la Nación.

Leer también:

UNA PROTESTA CONTRA LA EXPANSIÓN PETROLERA

En lo que respecta a la temática ambiental, uno de los temas en agenda en la ciudad es sin dudas la expansión petrolera a la costa bonaerense -problemática en la que incluso el propio Montenegro presentó un amparo para frenarla– y es por eso que la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras decidió manifestarse este viernes en Mar del Plata.

Según anticiparon, lo harán en el marco de la IV Asamblea Nacional, pero en avenida Luro e Hipólito Yrigoyen, con rechazo no solo a la instalación de petroleras sino también en torno a otras actividades que consideran “extremas y contaminantes” como la megaminería, el agronegocio, y el “extractivismo colonialista”.

“Convocamos a vecinxs, asambleas, colectivos y organizaciones a seguir organizándonos para luchar contra las políticas económicas, productivas y energéticas que provocan y profundizan el cambio climático, y para defender la naturaleza y la vida”, convocaron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/03/2022