Martes 23 de abril | Mar del Plata
06/12/2015

Julio Razona, elegido por Arroyo como secretario de Seguridad

El abogado de la Fundación “Investigación Ciudadana” confirmó que sucederá a Fernando Telpuk en el cargo. Habló con de política criminal, prevención y los ejes de trabajo en materia de seguridad que implementará.

Julio Razona, elegido por Arroyo como secretario de Seguridad
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El abogado Julio Razona será el próximo secretario de Seguridad del Municipio. Se lo propuso Carlos Arroyo en los últimos días y se confirmó que si bien el actual titular del área, Fernando Telpuk, mantendrá su cargo durante las primeras semanas del nuevo gobierno, el letrado que preside la Fundación “Investigación Ciudadana” pasará a estar al frente de una de las áreas más sensibles y determinantes de la Comuna en materia de seguridad.

La consigna general de la gestión que se propone llevar adelante Razona pasará por “mantener lo que está bien y mejorar lo que hay que mejorar”, así lo aseguró el abogado elegido por Arroyo al confirmar en diálogo con QUÉ el cargo político que por primera vez ocupará, ya que durante todos sus años de experiencia se desempeñó únicamente dentro de la estructura del Poder Judicial.

Julio Razona y Carlos Arroyo se conocen hace tiempo. El padre del abogado mantuvo durante años una cercana amistad con el intendente electo y el letrado devenido ahora en funcionario intercambió distintas propuestas con el candidato de Cambiemos que sucederá a Gustavo Pulti.

El desembarco de Fernando Telpuk al frente de la Secretaría de Seguridad y luego de la Policía local cambió buena parte del funcionamiento del área que hasta entonces había ocupado el diputado provincial del sciolismo Rodolfo Iriart y anteriormente Adrián Alveolite. A partir del 10 de diciembre comienza una nueva etapa.

“La verdad es que estoy contento. Arroyo me propuso ser su secretario de seguridad y con todo el trabajo que en estos años he hecho en la Fundación Investigación Ciudadana es una forma de coronar todo este proceso”, resumió Razona.

A partir del 10 de diciembre, Telpuk continuará como titular de la cartera local de Seguridad “para no cambiar todo de golpe”, pero ya está confirmado que con el paso de las semanas sea Razona quien lo suceda en el cargo.

¿QUIÉN ES JULIO RAZONA?

En el circuito interno del Poder Judicial, Julio Razona es reconocido hace tiempo primero por su trabajo como abogado y por la tarea que lleva adelante en la Fundación “Investigación Ciudadana”, área que trabaja sobre políticas criminales y desde la cual, en abril de este año, invitó a todos los candidatos a intendente, Arroyo inclusive, a firmar un compromiso con las medidas que en materia de seguridad y justicia serán aplicadas por la próxima gestión.

Para entonces Razona no sabía que podía ser el hombre elegido por el nuevo gobierno para desempeñarse como secretario de Seguridad. Sin embargo, el abogado trascendió públicamente a partir de su intervención como letrado en distintos hechos que tomaron relevancia periodística durante el último año.

Julio Razona tomó casi como una bandera de lucha el estado deplorable de la Ruta 88 y sembró el puntapié inicial que dio lugar –meses después- a la sentencia contra el gobernador Daniel Scioli y la titular del área de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Patricia Tombesi. La Provincia quedó sentenciada a la reparación total de la ruta y las acusaciones por fraude procesal y desobediencia quedaron unificadas en una misma causa, que se extenderá contra ambos funcionarios incluso después de que terminen su mandato el 10 de diciembre próximo.

Por otro lado, Razona intervino activamente en el caso Bárbara Tiscornia, la chica asesinada en 2003 de un disparo por el hijo del médico Jorge Caldera.

También, en julio de este año, Razona pasó a hacerse cargo de uno de los casos más emblemáticos de Mar del Plata en lo que a personas desaparecidas refiere: el del arquitecto Fernando Lario.

Laura Lario, la hermana del arquitecto que fue visto por última vez el 7 de julio del 2012, pasó un largo tiempo sin tener un abogado. Lucía Castorina fue la primera representante legal de la familia. Luego fue César Civo, aunque por las exigencias que -según Laura- puso este último, optaron directamente por no tener un abogado. La historia cambió cuando el letrado Julio Razona se hizo cargo del caso.

La primera acción legal que tomó el flamante abogado del caso Lario fue la de solicitar que se tomen nuevas medidas de instrucción: ahondar entre quienes tenían algún motivo para que Lario desapareciera y darle un giro a la investigación, que ahora apunta a Carmen Graciela Maldonado, la expareja de Fernando Lario.

LA SECRETARIA DE SEGURIDAD DE CARLOS ARROYO

ARROYO  (5)

El nombramiento es reciente, pero Julio Razona ya tiene en mente varias líneas de trabajo para aplicar en el gobierno de Carlos Arroyo desde el área de Seguridad.

“Elaborar políticas de prevención delictual es la base”, dijo y aclaró que “una medida urgente será darle prioridad a las víctimas que más riesgo corren, que son los ancianos, a partir de las entraderas y distintos robos que han crecido en este último tiempo”.

Por otro lado, Razona buscará aplicar un “control estricto sobre la compraventa de bienes usados y los lugares donde todos sabemos que estos artículos se comercializan”.

A su vez, el abogado viene trabajando ya sobre la conformación de un “mapa del delito de hechos previsibles”, que apunta a lugares en los que “se sospecha” que se venden estupefacientes, armas o bien que funcionan como “aguantaderos”.

“Hay que optimizar el esfuerzo haciendo prevención, porque en la medida en que se haga prevención, se desalienta el delito”, analizó el futuro secretario de Seguridad del Municipio.

En cuanto a las estructuras que ya funcionan dentro de la Secretaría, Razona señaló que “se va a mantener lo que funciona bien” y señaló como ejemplo a la Dirección de Asistencia a la Víctima que hoy conduce Gastón Herrera. “Tiene que permanecer porque tiene un buen funcionamiento, aunque hay que potenciarlo y avanzar por ejemplo en la representación legal de las víctimas”, propuso.

La Policía local, a su entender, requiere de una “reprofesionalización” que iría de la mano con una mayor capacitación del personal y de la creación de “laboratorios de criminalística para poder conocer mejor al delito en la ciudad”.

En los barrios, además de trabajar sobre la reparación de las cámaras de seguridad que hoy no funcionan, Razona anticipó que llevará adelante un “fuerte trabajo junto a los vecinos”.

“No puede haber luminarias tapadas, ni baldíos ni árboles que tapen las esquinas. Los baldíos y terrenos abandonados hay que reconvertirlos. Y junto a los vecinos hay que hacer prevención, enseñándoles cómo poder prevenir el delito de manera efectiva”, anticipó.

TRABAJO COMUNITARIO PARA QUIENES DELINQUEN

En su primera conferencia de prensa como intendente electo, Carlos Arroyo dijo públicamente que promovería el trabajo voluntario “con un mayor control” para las personas que delinquen.

Razona confirmó que este abordaje de las denominadas probation será parte de la línea de trabajo de la Secretaría: “La Municipalidad va a poner una lista de lugares como escuelas y salitas barriales para saber primero dónde se puede hacer este trabajo comunitario, pero eso debe acompañarse con un control”.

“Desde la Secretaría –continuó- vamos a supervisar que cumplan con ese trabajo, porque hoy no hay un listado de dónde cumplir con una probation ni tampoco está reglamentado en el Poder Judicial, entonces no hay control ni supervisión”.

PLAN DE POLÍTICA CRIMINAL

El titular de la Fundación Investigación Ciudadana elaboró un plan de política criminal que consta de 17 puntos con los cuales los candidatos a intendente se comprometieron a llevar adelante. El elegido por mayoría fue Carlos Arroyo y el autor de esta iniciativa, su futuro secretario de Seguridad:

Censo Permanente: aprovechando la cantidad de empleados municipales, se deberá dividir la ciudad en igual cantidad de zonas, a fin de elaborar un censo anual y recabar información sobre la situación socio-cultural de los habitantes, especialmente para indagar si existen menores o adultos mayores en situación de riesgo. Con esa información, se deberán generar las medidas de prevención, educación y amparo, recurriendo a asistentes sociales en caso de identificarse una situación de riesgo.

 

Personas en situación de calle: articular acciones a fin de evitar que vivan personas -especialmente  chicos- en la calle, o en situación de riesgo social, promoviéndose una política prevencional desde lo asistencial sobre los habitantes  en esa situación.

 

Inspección General: para ampliar y jerarquizar el trabajo del área, la misma deberá ser controlada por representantes de la comunidad, autoridades eclesiásticas, sociedades de fomento y ONGs. Deberá llamarse a concurso para cubrir nuevas vacantes, con estrictas exigencias en cuanto a las antecedentes, capacitación, nivel de instrucción y patrimonio de cada uno de sus integrantes.  Se deberá publicar en la web los datos de cada inspector municipal, así como cuáles son los comercios que controla y los operativos de los que es responsable.

 

Nocturnidad: se deberán  inspeccionar y clausurar expresamente privados, casas de citas, prostíbulos, casas de masajes, wiskerías con alternadoras, show de streepers o similares, bajo cualquier denominación, locales nocturnos bailables ubicados en zonas densamente pobladas, con tope horario y prohibición de venta de bebidas alcohólicas después de las 2 de la madrugada.

 

Prostitución: se deberá reglamentar el ejercicio de la prostitución, con estrictas normas de orden sanitario, solicitando la colaboración del Instituto Nacional de Epidemiología (INE).

 

Controlar la venta de bienes de origen dudoso: se deberá reglamentar la actividad en las galerías comerciales y ferias, para en consecuencia impedir la evasión tributaria y comercialización de mercaderías sospechadas de tener de origen ilícito.

 

Compraventa de bienes: cada mercadería ofrecida a la venta como bien mueble usado deberá exhibirse con su precio e identificación del vendedor de la misma (copia de DNI, más huella dactilar), bajo sanción de clausura definitiva del comercio; control de venta de bienes usados mediante Internet a través de inspecciones o investigaciones de vendedores online; crear un registro público de inspecciones, en el cual se deberá publicar en los medios locales un listado  haciendo saber el comercio que se inspeccionó, el resultado del acto y el inspector responsable.

 

Cursos de prevención delictual: se deberán dictar cursos en los diferentes barrios, sociedades de fomento y escuelas, a cargo de personal especializado en criminología, a fin de que los vecinos asuman el rol de preventores de delitos, controlando el accionar de las autoridades, denunciando hechos delictivos y llevando a cabo tareas de prevención vecinal diseñada por los mismos vecinos, de conformidad a la tipología de cada barrio, con el aporte de profesionales en la materia.

 

Control sobre la policía: deberá haber control ciudadano sobre los titulares jefes de cada seccional de Policía y sobre los jefes de calle, los que deberán tener contacto directo con los vecinos de su jurisdicción. Deberán ingresar a la página web municipal sus actividades diarias, a la que tendrán acceso los vecinos, para hacer públicas sus sugerencias, quejas o dejar asentado cualquier tema relacionado con la seguridad de su zona. La actividad de prevención debe ser pública y los vecinos deben tomar conocimiento de quién y cómo trabaja en ese sentido.

 

Identificación fehaciente de personas: para habitantes y turistas que ingresan a cada ciudad, con puestos fijos de identificación personal en las estaciones de trenes y micros de larga distancia. Identificación vehicular y de personas por medio de personal municipal acompañado por efectivos policiales o de seguridad en todos los barrios, las 24 horas del día. Cabe consignar que difícilmente un delincuente que ha sido identificado cometa un delito, el mero control e identificación desalienta el delito.

 

Registro de adultos mayores: identificar mediante un registro de adultos mayores y dotarlos de alarmas de uso personal. Cada seccional policial tendrá un registro de población adulta  vulnerable, los que deberán ser considerados como de especial prevención, ordenándose medidas de protección y asistencia especial. También se les deberá informar cuáles son las medidas de seguridad específicas que deben tomar, tanto edilicias como personales para no ser sorprendidos por delincuentes en sus domicilios.

 

Mapa de accidentología vial: acordar con la Fiscalía General Departamental y con empresas aseguradoras la elaboración de un mapa de accidentología vial de cada ciudad, a fin de determinar las zonas de más siniestralidad. En esa zonas, llevar a cabo tareas de prevención, para evitar accidentes de tránsito, disponer de más ambulancias para emergencias de otro tipo y disminución de cantidad de pacientes las guardias hospitalarias.

 

Educación vial: organizar en los establecimientos educacionales actividades de educación vial,  encargándole a los alumnos la difusión de las normas de prevención de accidentología vial a los ciudadanos, mediante la concientización social.

 

Mapa del delito de hechos previsibles: deberá llevarse a cabo un “mapa del delito” en base a delitos “previsibles”, tales como robos, hurtos, usurpaciones, entraderas, salideras bancarias, etc., así como información sobre zona de residencia de quiénes son imputados por esos delitos.

 

Gestionar reforma de la ley de excarcelación de la Provincia: impulsar su reforma a fin de que gocen de este beneficio las personas imputadas de delitos que no son delincuente habituales, sino ocasionales.

 

Gestionar reforma a normas sobre morigeraciones condiciones de detención: otorgar morigeraciones de condiciones de detención exclusivamente a detenidos que han elevado su nivel educacional o aprendido un oficio y su conducta como interno de un penal ha sido ejemplar en al menos la última mitad de su período de detención.

 

Gestionar reforma en sistema de ascensos en la Policía Bonaerense: otorgar ascensos por actos de servicio, con expresa mención de los mismos en los medios de difusión.

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