Sábado 20 de abril | Mar del Plata
31/12/2016

Julio Razona: “Me gustaría ocupar una banca en el Senado”

El abogado lanzó el Movimiento Ciudadano y confirmó que el espacio buscará bancas en el Concejo Deliberante y el Senado provincial. Propone “terminar con la vieja política” y aseguró que “Arroyo desperdició un año”.

Julio Razona: “Me gustaría ocupar una banca en el Senado”
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En el 2017, el abogado Julio Razona irá en busca de una banca en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. Luego de 18 años al frente de la Fundación Investigación Ciudadana y tras la brevísima experiencia -tan solo una semana- en la Secretaría de Seguridad de la gestión de Carlos Arroyo, el letrado lanzó Movimiento Ciudadano y afirma tener “políticas concretas” para reducir el delito, generar empleo y terminar con el hambre en Mar del Plata.

Una importante cantidad de vecinos de la ciudad y localidades vecinas asistió días atrás al lanzamiento del Movimiento Ciudadano que, según explicó Razona en diálogo con QUÉ, nació a partir del trabajo realizado durante casi dos décadas en la Fundación, desde donde -por ejemplo- se impulsó el amparo para el arreglo de la Ruta 88, allanamientos en geriátricos donde se maltrataban ancianos, se creó la Comisión de Derecho Animal del Colegio de Abogados y se está creando la primera Fiscalía de Derechos Animales del Departamento Judicial Mar del Plata.

“Si desde una ONG logramos tantas cosas importantes, desde un movimiento político diferente y sin la vieja política al lado ni referentes nacionales que nos condicionen, podemos lograr muchas cosas más junto a los ciudadanos”, resumió y habló de su posible candidatura.

-¿Estaría dispuesto a ir en busca de una banca en las elecciones del 2017?

-Si, con seguridad. Estamos construyendo un equipo con gente muy capaz. En el Concejo Deliberante y en el Senado de la provincia también. Queremos transformar la clase política dirigente y que la representación de la gente esté en manos de ciudadanos honestos y capaces. En lo personal me gustaría ocupar una banca en el Senado. Pero esto es abierto y absolutamente democrático. Todos tenemos aspiraciones y habrá que definirlas.

-¿Qué lo motiva a postularse?

– En los últimos años hemos tomado acciones concretas para mejorar la calidad de vida de la gente. Lo hicimos desde una ONG y estoy convencido que desde un partido político podemos hacer mucho más. No tenemos planes secretos, todas las ideas e iniciativas las publicamos. Nuestras acciones son abiertas. Tenemos decenas de propuestas para el gobierno municipal y provincial. Somos muy respetuosos del derecho de autor. Tenemos proyectos para terminar definitivamente con el desempleo en Mar del Plata, como así también para reducir considerablemente el delito y terminar con la pobreza y el hambre en el distrito.

Julio Razona fue -hasta ahora- el primer y único secretario de Seguridad municipal de la gestión de Carlos Arroyo. Dejó rápidamente el cargo tras denunciar una serie de actos de corrupción y complicidades que “olían muy mal”.“Descubrimos nichos de corrupción muy importantes”, denunció públicamente.

JULIO RAZONA

Semanas atrás se cumplió un año de su renuncia. Admitió estar “sorprendido” de que el intendente no lo haya reemplazado en el cargo todavía. “Si tengo que hacer un balance del primer año de gobierno del intendente, es negativo. Siento que Arroyo ha desaprovechado un año”, dijo.

A la espera de las definiciones que en los próximos meses consoliden su candidatura, Razona sostuvo: “La función pública tiene que dejar de ser un negocio. Se debe estar sometido al más absoluto control ciudadano para dejar atrás la vieja política que no nos lleva a ningún camino. La representación de la gente debe estar en manos de ciudadanos honestos y capaces para desempeñar esta tarea”.

PIROTECNIA: “ARROYO NO QUISO RECIBIR LA PROPUESTA PARA PROHIBIR SU USO”

En las últimas semanas, desde el Movimiento Ciudadano Razona comenzó a juntar firmas para prohibir el uso de pirotecnia en Mar del Plata. En cuestionó de días reunió más de 1300 adhesiones virtuales a través de una petición en la plataforma Change.org y casi 3000 firmas físicas.

Unas 30 ciudades argentinas ya prohibieron el uso de pirotecnia en los últimos años. A través de una petición virtual, Mar del Plata podría sumarse a la lista y los vecinos pueden contribuir gratuitamente con su firma a que así sea.

El pedido está fundamentado en la necesidad de resguardar a todos los animales, debido al mal que los estruendos les generan; pero también para evitar accidentes domésticos e incendios. Además, se impulsó con el objetivo de “respetar la tranquilidad de quienes la necesitan y por simple principio de respeto por el otro”.

Sin embargo, el intendente Arroyo “se negó a aceptar la propuesta que apoyan miles de vecinos”. Cuando Razona llevó la documentación a la Municipalidad le dijeron que “no tenían sistema”, no le permitieron pagar la tasa administrativa de 50 pesos que se abona y cuando ofreció que le pongan sello para incorporarla cuando volviera el sistema, “se negaron”.

PLAN DE POLÍTICA CRIMINAL

En octubre de 2015, justo antes de las elecciones, los entonces candidatos a intendente firmaron un compromiso con un conjunto de 17 puntos en materia de seguridad y justicia para aplicar en la gestión. Ese compromiso se llamó Plan de Política Criminal y se elaboró desde la Fundación Investigación Ciudadana, con la firma de Julio Razona.

Las medidas que contempla este plan apuntan, en general, a ordenar los recursos del Municipio para combatir y prevenir el delito en el partido de General Pueyrredon “con un mínimo gasto operativo”. Prostitución, control sobre la Policía, nocturnidad, adultos mayores, seguridad vial y hechos delictivos previsibles son tan solo algunas de las temáticas incluidas en la iniciativa.

LOS 17 PUNTOS DEL PLAN DE POLÍTICA CRIMINAL

“El gobierno no lo tuvo en cuenta para su gestión”, cuestionó Razona al analizar el primer año de gobierno de la gestión de Arroyo y se comprometió a ponerlo en marcha durante la campaña que emprenderá desde el Movimiento Ciudadano: “Nosotros tenemos propuestas concretas y las hacemos públicas. Las ideas no pueden formar parte de un plan secreto. En mi cuenta de Facebook están volcadas muchas de estas ideas y así lo seguimos haciendo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/12/2016