Viernes 19 de abril | Mar del Plata
01/10/2022

Justicia, ambientalismo y brecha digital, las conclusiones del encuentro sobre la mujer

Mar del Plata es sede de reuniones provinciales y federales rumbo a la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Justicia, ambientalismo y brecha digital, las conclusiones del encuentro sobre la mujer
(Fotos: prensa Ministerio de Mujeres PBA)

De cara a la “XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe” de la Cepal -una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas- que se llevará a cabo en noviembre en Buenos Aires, desde este viernes y durante el fin de semana Mar del Plata se convirtió en sede de encuentros provinciales y federales con la presencia de diversas dirigentes políticas bonaerenses y nacionales, y uno de los primeros documentos emitió sus conclusiones en torno a la “Justicia patriarcal”, a una “perspectiva de ambientalismo popular” y a las desigualdades que se presentan en la “era digital”, además de reforzar la necesidad de considerar como un trabajo a las tareas de cuidado.

La primera de las jornadas se llevó adelante este viernes en el Museo MAR de Mar del Plata, y contó en el acto principal con la presencia del gobernador Axel Kicillof y de la vicegobernadora, Verónica Magario, además de diversas funcionarias bonaerenses.

Y de ese encuentro provincial se desprendieron las primeras conclusiones que este sábado y domingo son abordadas en las jornadas federales que se llevan adelante en el Hotel Provincial con la participación de mujeres e integrantes del colectivo LGBTIQ+ con representación institucional a nivel nacional, provincial y municipal tanto en los ejecutivos como en los ámbitos parlamentarios (gobernadoras, vicegobernadoras, funcionarias nacionales, provinciales y municipales, intendentas, legisladoras nacionales y provinciales y concejalas).

Los encuentros realizados en Mar del Plata, explicaron desde el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, buscan llegar a esa conferencia de la Cepal “habiendo recogido y articulado las voces de todes y todas lxs referentxs de cada rincón del país que permitan consolidar la posición argentina”.

Leer también:

Del encuentro provincial de este viernes se emitió un documento que abarcó los diversos ejes de análisis y discusión, uno de ellos vinculado a condenar la violencia política al entenderla como “una lógica disciplinaria”. “También se condenaron los discursos de odio y los ataques contra Cristina Fernández de Kirchner, en su condición de mujer”, explicaron.

Como parte de las conclusiones también aparecieron el acceso desigual a la Justicia, se cuestionó el “sistema de Justicia patriarcal” y la “persecución política contra líderes mujeres”.

Entre otro puntos, se analizó la necesidad de “reconocer las tareas de cuidado como un trabajo, que como tal, implica derechos” y, desde una “perspectiva de ambientalismo popular“, se planteó la necesidad de generar “un ambiente sano para el desarrollo de una vida digna”. Asimismo, el documento final enfatizó sobre los desafíos de la era digital, las desigualdades existentes y la “necesidad de que la telefonía celular e internet sean considerados servicios esenciales”.

Finalmente, el documento trazó “puntos principales para la construcción de la agenda del pueblo para el presente y futuro: nuevo pacto democrático, con inclusión, trabajo, justicia social e igualdad”.

La ministra Estela Díaz, durante uno de los encuentros en Mar del Plata.

“Este documento es una declaración política de las mujeres de esta Patria en relación a qué pensamos y cuáles son los desafíos centrales frente a los que nos encontramos”, indicó la ministra de Mujeres bonaerense, Estela Díaz.

La “Conferencia Regional sobre la Mujer” que se realizará en noviembre en Buenos Aires es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región. Es organizada por la Cepal en coordinación con la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/10/2022