Jueves 25 de abril | Mar del Plata
10/05/2022

Kicillof acordó una suba anual del 60% con estatales, docentes, médicos y judiciales

Se agregarán dos nuevos tramos de alrededor del 10% a los incrementos ya acordados para garantizar un piso del 60% a fin de año.

Kicillof acordó una suba anual del 60% con estatales, docentes, médicos y judiciales
(Foto: prensa PBA)

A pocas semanas de haber cerrado acuerdos hacia septiembre de entre un 40% y un 44% de aumento, el gobernador Axel Kicillof acordó este martes con los gremios de trabajadores estatales, docentes, profesionales de la salud, judiciales y de casinos una suba hasta fin de año del 60% que impactará en cada sector con dos cuotas adicionales a las ya acordadas: una del 10% correspondiente a mayo a cobrar en junio y otra en diciembre. De todos modos, se mantendrá vigente la cláusula de revisión por inflación.

Los reclamos en torno a la necesidad de activar la cláusula de revisión paritaria que había sido fijada en los recientes acuerdos firmados ante una inflación descontrolada se habían empezado a plantear desde los diversos sectores estatales bonaerenses hace algunas semanas, sobre todo luego de que se conociera el índice inflacionario de marzo del 6,7% que derivó en un acumulado en el primer trimestre del 16,1%.

En ese contexto, y tras la reapertura de la algunas de las negociaciones concretada la semana pasada, este martes representantes gremiales de los sectores estatales, docentes, profesionales de salud, judiciales y casineros fueron convocados a la Casa de Gobierno bonaerense en La Plata donde fueron recibidos por el gobernador Axel Kicillof; los ministros de Hacienda, Pablo López, y de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde.

Así fue que se anunció un acuerdo para llevar el aumento salarial anual a un 60%, a cobrar por cada uno de los sectores y con su distintas particularidades y escalas en cuotas hasta fin de año. En concreto, se agregarán dos tramos a las cuotas ya acordadas: uno contempla un 10% correspondiente a mayo a cobrar en junio y otro se previó para diciembre para garantizar que cada sector llegue a fin de año a un piso del 60% de incremento acumulado.

Leer también:

Kicillof explicó que el acuerdo se llevó adelante “debido a lo que ha ocurrido con los precios”, en relación a la fuerte inflación, y remarcó que también seguirá vigente la cláusula de revisión en caso de surgir “imprevistos” con relación a lo proyectado.

“Es un esfuerzo muy grande que pretende dar certidumbre y cumplir el acuerdo de que no haya pérdida del poder adquisitivo”, enfatizó el gobernador tras la reunión con referentes de 25 gremios bonaerenses.

Leer también:

mediados de marzo en la Provincia se había cerrado el acuerdo en la paritaria general estatal que contempló una suba en promedio del 40% en tres cuotas con relación a diciembre de 2021: 16% a marzo, 10% en julio y 14% en septiembre, aunque para algunos sectores en particular se incluyeron aumentos mayores como un 44.5% promedio en el caso de las y los trabajadores de la salud. Esa misma cifra también terminó por ser aceptada –aunque en disconformidad- por las y los profesionales de la salud también con las tres cuotas:  en marzo un 17,4%, en julio 11,4% y septiembre 15,7%.

El primer sector estatal bonaerense en llegar a un acuerdo había sido el docente, con una actualización en promedio del 42% en los mismos tres tramos. Por su parte, las y los trabajadores judiciales cerraron también la negociación con una suba total hasta septiembre del 40%.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/05/2022