Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
18/08/2022

Kicillof anunció en Mar del Plata al nuevo ministro de Trabajo bonaerense

Walter Correa, exdiputado y titular del Sindicato de Obreros Curtidores, asumirá desde el lunes en el cargo que deja Mara Ruiz Malec.

Kicillof anunció en Mar del Plata al nuevo ministro de Trabajo bonaerense
Kicillof junto a Ruiz Malec y Correa (Fotos: prensa PBA)

Al encabezar en Mar del Plata la apertura del “Primer Congreso Bonaerense de Derecho del Trabajo”, el gobernador Axel Kicillof anunció este jueves cambios en el Ministerio de Trabajo bonaerense que dejará de estar encabezado por Mara Ruiz Malec y que pasará a ser liderado por Walter Correa, exdiputado y actual titular del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina (Socra). La llegada del nuevo funcionario se producirá en medio de las negociaciones para la actualización de las paritarias con todos los sectores estatales.

La apertura del congreso en Mar del Plata estuvo encabezada por Kicillof acompañado por Ruiz Malec y Correa y por el ministro de Justicia, Julio Alak, además de la titular de Anses y dirigente marplatense Fernanda Raverta.

Y allí, tras un discurso de una hora, el gobernador aprovechó para anunciar oficialmente que desde el lunes Mara Ruiz Malec dejará su cargo para pasar a desempeñarse en la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y quien lo reemplazará en la dependencia bonaerense será Correa.

El gobernador destacó el trabajo realizado por la dependencia en lo que va de su gestión, sostuvo que se “rejerarquizó” y cuestionó al extitular de la cartera durante el gobierno de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, a quien señaló por concretar reuniones “para generar causas para perseguir a sindicalistas”, en relación a una investigación judicial en marcha.

Leer también:

La llegada de Correa al Ministerio de Trabajo de la Provincia se producirá en medio de la reapertura de las negociaciones paritarias con todos los sectores estatales, por lo cual se esperan nuevas reuniones para la semana que viene.

FLEXIBILIZACIÓN LABORAL Y PRECARIZACIÓN

En la apertura del congreso, y durante su exposición de una hora, Kicillof apuntó contra aquellos que “vuelven con los discursos de flexibilización laboral” en medio de la fuerte crisis que atraviesa el país. “Hay algunos por televisión avisando que van a terminar con los derechos conquistado por los trabajadores y trabajadoras”, remarcó.

Y planteó que ya “no usan” el término “flexbilización” sino que “ahora hablan de modernización”. De todas maneras, entendió, ello “se limita a una sola cuestión: bajar los salarios”.

En ese contexto, cuestionó a quienes ante cada crisis “aparecen con eso” y contra esas ideas afirmó: “Vivimos una situación donde hemos tenido un crecimiento muy fuerte de la economía y sin embargo de nuevo no se dio -a pocos nos sorprende- la teoría del derrame. Resulta que no derramó”. Asimismo, planteó que “para que la economía crezca y que ese crecimiento sea mas justo el derrame tiene que ser al revés, tiene que ir de abajo para arriba”.

En el mismo sentido, señaló ideas como que  “el desempleo y la crisis productiva recurrente depende básicamente de la carencia y de la limitación en la inversión” y que “es el Estado el que tiene la herramienta para generar condiciones de vida sin atacar los derechos de los trabajadores”.

Por otro lado, y en otro tramo de su extenso discurso, Kicillof apuntó en duros términos contra los responsables de aplicaciones de servicios potenciadas en los últimos años, como Mercado Libre, por las condiciones en la que se desempeñan sus trabajadores.

“Muchas veces se encubren a través de esas aplicaciones relaciones laborales de muchísima explotación, de carencia de derechos“, cuestionó y remarcó que se encuentra una especie de “vuelta al medio evo y la esclavitud disfrazada de un gran avance tecnológico”.  También, abundó que se trata de trabajadores que están “desprotegidos absolutamente” mientras “los empresarios de esos sectores son multimillonarios que han sacado sus enormes ganancias y han tenido una prosperidad inmensa”

De esta manera, consideró que eso debe denominarse  “injusticia” y señaló directamente aunque sin nombrarlo contra Marcos Galperín, dueño de Mercado Libre, que se mudó años atrás a Uruguay. “No se trata  de perseguir a nadie, de señalar a nadie que se fue a vivir al extranjero para no pagar impuestos en Argentina, pero hay que distribuir mejor la torta”, sostuvo.

Leer también:

EL CONGRESO

El “Primer Congreso Bonaerense de Derecho del Trabajo” que lleva a cabo desde este jueves y hasta el sábado en el Hotel Provincial de Mar del Plata bajo la consigna “Desafíos para potenciar y expandir la tutela laboral” y es organizado por los ministerios de Trabajo y de Justicia y Derechos Humanos con el objetivo de “formular estrategias jurídicas que contribuyan a la ampliación de la tutela laboral”.

Las jornadas están orientadas a profesionales y estudiantes del derecho, referentes sindicales, asesores letrados de organizaciones sindicales y de organismos públicos, integrantes de los poderes del Estado y público en general.

Las actividades del congreso contemplan paneles, conversatorios y talleres con diversas temáticas entre las que se encuentran: el Estado y el trabajo; estado de las negociaciones colectivas; la huelga y sus modalidades en la coyuntura actual; nuevas formas de prestación laboral; fraude en las relaciones laborales; participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas y la operatividad de los derechos sociales; novedades y perspectivas en materia de salud laboral; la jornada de trabajo; género y trabajo; el impacto de la actividad jurisdiccional en las relaciones laborales; el proceso laboral en la Provincia de Buenos Aires; la justicia social en la enseñanza del derecho.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/08/2022