Sábado 20 de abril | Mar del Plata
06/04/2020

Kicillof anunció un aumento en el Servicio Alimentario Escolar por la cuarentena

El gobernador señaló que se destinaron unos $1500 millones más para reforzar la compra de alimentos que se entrega a los alumnos dos veces al mes.

Kicillof anunció un aumento en el Servicio Alimentario Escolar por la cuarentena
(Foto: prensa Gobernación)

El gobernador Axel Kicillof anunció este lunes el aumento en el Sistema Alimentario Escolar (SAE) en el marco de la pandemia de coronavirus y la cuarentena obligatoria que hizo cambiar la modalidad de la asistencia. Para eso, expuso que la Provincia destinó unos $1500 millones más para reforzar la compra de alimentos y entregar bolsones alimentarios para más de 1.722.000 beneficiarios.

El anuncio fue realizado en la tarde de este lunes en el Salón Dorado de la Gobernación donde también estuvieron presentes la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta, y la directora de Cultura y Educación, Agustina Vila. Además, en el acto presentaron el Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes en el marco de la emergencia sanitaria.

“En medio de esta tragedia internacional, hemos decidido en la provincia de Buenos Aires que puede cesar todo, menos el Estado y en particular redoblar su compromiso con aquellos que más lo necesitan”, señaló Axel Kicillof en la conferencia de prensa.

“La educación en la Provincia de Buenos Aires no está interrumpida por el coronavirus”, resaltó el gobernador y agregó: “La decisión que se tomó es seguir brindando el Servicio Alimentario Escolar. También hubo que cambiar la modalidad. Entre los dos ministerios involucrados se llegó a la decisión de pasar a la modalidad de entrega de alimentos”.

En este sentido, Kicillof reparó en que la entrega de alimentos será la misma para 1.722.000 de niños y niñas. “Van a recibir la misma cantidad de mercadería, que va a ser retirada quincenalmente de los establecimientos. Desde el punto de vista numérico significa triplicar la inversión de la Provincia en este programa”, puntualizó.

Por su parte, la ministra de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta, detalló sobre el aumento del Sistema Alimentario Escolar (SAE) que “en el mes de marzo el gobierno había invertido 1.100 millones de pesos en la compra de alimentos para que pudieran llegar a esas familias y este mes, en abril, la inversión ha sido de 2.600 millones de pesos. Hemos casi triplicado ese presupuesto”.

Y en este sentido sumó: “Los chicos y chicas de la provincia de Buenos Aires ocupan un lugar central, por eso los tenemos que proteger y cuidar”.

El programa SAE entregará comida a estudiantes de la provincia de Buenos Aires dos veces al mes. “Será una entrega cada 15 días, de mercadería que equivale a unos $750 por entrega. Estamos pensando que a fin de mes cada chico o chica tenga en su casa $1500 de mercadería”, enumeró Raverta.

Por su parte, la directora de Cultura y Educación Agustina Vila destacó el esfuerzo que se realizó para poder realizar este cambio de modalidad del Servicio Alimentario Escolar el cual pudo ser posible “gracias al compromiso de auxiliares, docentes y todo el equipo de Desarrollo para la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación, concejos escolares y los municipios que intervienen”.

INCORPORACIÓN ESPECIAL DE DOCENTES Y AUXILIARES SUPLENTES

En el marco de la conferencia, los funcionarios también presentaron públicamente Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes. Se trata del plan de la Dirección General de Cultura y Educación que convoca a docentes (incluidos los del plan Fines) y auxiliares suplentes para sumarse a trabajar -en forma presencial o desde los hogares- en las tareas ininterrumpibles que el sistema educativo lleva adelante en esta crisis.  Estas actividades están las relacionadas con el programa de continuidad pedagógica, el servicio alimentario escolar, la limpieza y desinfección de los establecimientos escolares y el programa ·Escuelas a la Obra·.

El programa, se implementará durante el mes de abril y podrá ser prorrogado, procura generar un alivio económico para las personas que habitualmente se desempeñan como suplentes de cargos docentes y auxiliares, pero que en el presente ciclo lectivo no pueden realizar estas tareas debido a la suspensión de los actos públicos para la toma de cargos. Para inscribirse hay que acceder al siguiente link.

Vila remarcó la decisión de fortalecer los equipos que trabajan en las escuelas “para darle la posibilidad de tener un ingreso a todos los suplentes, auxiliares y docentes que por las medidas adoptadas se vieron afectados directamente en la demanda de cargo y la posibilidad de participar de actos públicos”.

De esta forma se anunció el Programa Especial para Docentes y Auxiliares Suplentes que pueden inscribirse y participar de tareas presenciales y domiciliarias con una jornada de 8 horas semanales para los docentes y de 15 para los auxiliares.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/04/2020