Viernes 19 de abril | Mar del Plata
11/12/2019

Kicillof dejará sin efecto el aumento de la luz programado para enero

Lo anunció este miércoles en el marco de su discurso de asunción. Dijo que trabajará con las empresas para establecer un esquema de subas “justo, sostenible y razonable”.

Kicillof dejará sin efecto el aumento de la luz programado para enero
(Foto: archivo / Qué digital)

En su discurso de asunción, el gobernador Axel Kicillof anunció este miércoles que dejará sin efecto el aumento de la tarifa de la luz que había dispuesto María Eugenia Vidal para que entrara en vigencia a partir de enero. Sostuvo que trabajará con las empresas para establecer un esquema de subas “justo, sostenible y razonable”.

El aumento que rodaría el 25% había sido autorizado por Vidal en octubre pasado y estaba dirigido a los usuarios de las distribuidoras EDEA -que opera en Mar del Plata-, Edelap, EDEN, EDES y las 200 cooperativas que se desempeñan en la Provincia.

“Saben que después del resultado electoral el gobierno saliente decretó un aumento para enero del 50% de la distribución que representaría un aumento depende el caso cercano o superior al 25% de las tarifas en todos los hogares en la Provincia. Quiero decir que ese aumento lo vamos dejar sin efecto“, anunció Kicillof sobre el cierre de su mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Y sumó: “No lo digo porque haya voluntades de no respetar contratos, no es eso. Tenemos que someter la situación a revisión, revisar lo actuado por eso también convoco hoy a las empresas del sector para trabajar en un esquema que sea justo, sostenible, razonable y que la gente, las empresas y los productores lo puedan pagar”.

Anteriormente en su discurso, el gobernador había remarcado el concepto de “razonable” en torno a las tarifas que tienen que pagar las y los bonaerenses. “Si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado no es tarifa, es saqueo”, apuntó.

Y además cuestionó que los balances de las compañías eléctricas en los últimos dos años dieron cuenta de “alrededor de 20 mil millones de pesos de ganancias”.

Respecto al aumento que había sido dispuesto por Vidal luego de las elecciones, ya la Defensoría del Pueblo bonaerense se había presentado ante la Justicia para exigir que se frene el aumento tarifario.

Ante el Juzgado Contencioso Administrativo N°4 de La Plata, el organismo a cargo de Guido Lorenzino había reclamado que el incremento no se concretara, al considerar que la resolución que lo habilitó “es de manifiesta ilegalidad y arbitrariedad” y generaba “un grave daño” para los habitantes de la Provincia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/12/2019