Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
17/02/2021

Kicillof destacó la vacunación y cuestionó a quienes “han sembrado dudas y miedo”

El gobernador ratificó que a partir de esta semana comenzará el proceso de vacunación para mayores de 70 años y docentes que integran grupos de riesgo. Ya empezaron a asignarse turnos.

Kicillof destacó la vacunación y cuestionó a quienes “han sembrado dudas y miedo”
(Foto: archivo / prensa PBA)

En la conferencia de prensa semanal en la que se brinda una evaluación de la situación epidemiológica en torno a la pandemia del coronavirus, el gobernador Axel Kicillof ratificó este miércoles que a partir de esta semana comenzará el proceso de vacunación para personas mayores de 70 años y docentes que integran grupos de riesgo, al tiempo que cuestionó a quienes desde la política y los medios “han sembrado dudas y miedo” en torno a las vacunas.

Tras el arribo al país a fines de la semana pasada de 400 mil nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, el gobierno provincial anunció ya este martes que durante esta semana “comienza la fase de inmunización masiva” lo cual implica que, además de buscar completar la aplicación a los equipos de salud ya inscriptos, se iniciará el proceso para mayores de 70 años y para docentes que pertenecen a grupos de riesgo.

Ello fue ratificado este miércoles tanto por Kicillof como por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, en la conferencia de presan semanal, en la que valoraron que se registró la quinta semana de caída en la cantidad de nuevos casos de coronavirus a nivel provincial (se pasó de un promedio diario por semana de 3.162 a 2.731).

Kicillof planteó que se trata de un “desafío enorme” el inicio de la campaña de vacunación masiva y valoró también que este miércoles a la madrugada llegaron al país 580 mil dosis de la vacuna Covishield, producida por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, lo cual permitirá en las próximas semanas intensificar el operativo con la asignación de los turnos correspondientes a quienes ya estén inscriptos a través de la web vacunatepba.gba.gob.ar.

Leer también:

Inicialmente, Gollan remarcó que será este jueves cuando en distintas ciudades de la Provincia se inicie la vacunación de mayores de 70 años y docentes que forman parte de grupo de riesgo, al tiempo que remarcó que se continuará con el proceso para las y los trabajadores de la salud que ya están inscriptos y también para integrantes de geriátricos, vacunación que se realiza a través de PAMI.

Asimismo, Gollan detalló que esta semana en la Provincia comenzará la vacunación en 167 escuelas (donde se aplicarán solo hasta el 28 de febrero, antes del inicio del ciclo lectivo) y 21 puntos de la obra social IOMA para mayores de 70 y docentes. Así, puntualizó que ya se comenzaron a otorgar turnos para 6 mil docentes y 48 mil mayores de 70 años.

Además, destacó que en total ya se registran a través de la web más de 2.376.497 inscriptos con interés de vacunarse y reparó en que este martes hubo un récord de inscripción de 87 mil personas.

El ministro de Salud precisó que de las 400 mil vacunas Sputnik V que llegaron la semana pasada al país 135 mil son destinadas a la Provincia, en tanto que detalló que de las 580 mil que arribaron este miércoles a la madrugada desde India le corresponderán 232 mil.

A su turno, Kicillof detalló que hasta el momento en la Provincia se registran 181 mil trabajadores de salud anotados para recibir la vacuna de los cuales ya se aplicó a 143 mil y luego remarcó que se trata de un “desafío enorme” el inicio de la aplicación hacia otros grupos de riesgo. “El desafío es inmenso para poder realizarlo en tiempo récord”, remarcó.

Leer también:

En ese sentido, dijo que se buscará a partir de las nuevas dosis arribadas “cubrir a la totalidad de inscriptos de la Salud y empezar con mayores de 70“. “Hemos distribuido 115 mil turnos para jueves y hasta el domingo”, remarcó y sumó: “Hay muchísimo bonaerenses que se habían inscripto y están recibiendo los turnos, con los cuales se van a poder presentar en los centros de vacunación”.

También adelantó que se empezará a vacunar a docentes mayores de 60 años y con enfermedades previas y anticipó que se iniciará una “prueba piloto” para integrantes de las fuerzas de seguridad.

Finalmente, cargó contra la “campaña antivacuna”. “¿Por qué hay gente que no se quiere vacunar? Le han envenenado la cabeza, porque le han dicho mentiras, le han sembrado dudas y miedo, incertidumbre, deliberadamente”, cuestionó y sumó que “esas voces que sembraron miedo tuvieron efecto”.

“Tienen que pedir disculpas, ahora se hacen los distraídos también”, apuntó luego y ratificó que a medida que vayan llegando nuevas dosis iniciarán algunas campañas de vacunación con personalidades públicas para “contrarrestar esa campaña”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/02/2021