Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
01/03/2021

Kicillof en la apertura de sesiones: “Va a ser el año de la vacunación y la reconstrucción”

El gobernador encabezó la apertura del periodo ordinario del Poder Legislativo con un discurso basado en la pandemia y la “reactivación” de la economía, con el plan de vacunación entre las prioridades. 

Kicillof en la apertura de sesiones: “Va a ser el año de la vacunación y la reconstrucción”
(Fotos: Prensa PBA)

El gobernador Axel Kicillof encabezó este lunes la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, con un discurso basado en la gestión de la pandemia y la situación de la Provincia, y principalmente apuntando a lo que viene, con la vacunación contra el coronavirus y la “reactivación” que planea llevar adelante a través de una serie de medidas. “Va a ser el año de la vacunación y la reconstrucción“, anticipó.

En lo que fue una jornada de apertura de sesiones legislativas a nivel local con Guillermo Montenegro en el Concejo Deliberante y de Alberto Fernández en el Congreso de la Nación, el gobernador llevó adelante la apertura del 149° período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura bonaerense con un extenso discurso ante la Asamblea.

En el inicio de su discurso, hizo un repaso de cómo fue el inicio de la pandemia y cómo la misma “pospuso nuestros sueños y objetivos de gobierno“, los cuales, según anticipó, empezarán a realizar durante el año legislativo que comienza.

“Seguimos luchando contra el coronavirus pero al mismo tiempo estamos poniendo los cimientos para construir la provincia de la pospandemia. Hoy, además de rendir cuentas, antes que nada vengo a agradecer”, dijo y agradeció al pueblo de la Provincia “por su esfuerzo solidario y su sacrificio” de 2020. También hizo referencia a los intendentes, al trabajo “heroico” de las y los profesionales de salud y a las y los docentes, quienes continuaron las clases “con recursos escasos”, admitió.

Leer también:

Además, dedicó importantes líneas a la gestión de Alberto Fernández en torno a la pandemia. “Afortunadamente la pandemia nos encontró con un presidente que no vino a decir sálvese quien pueda“, agradeció.

En ese marco, destacó que la Provincia no colapsara frente a la pandemia: “Fue un año de esfuerzo colectivo y sacrificio. El pueblo que venía golpeado decidió organizarse y resistir a la pandemia. Estaban todas las condiciones dadas para que el virus desbordara en la Provincia“, dijo y mencionó la estructura con la que contaba el gobierno provincial para hacerle frente para contrarrestarla con las medidas que tomó su gestión para evitar el colapso sanitario durante el primer año de pandemia. “Esto constituye un logro que a pesar de la disputa política no podemos dejar pasar“, destacó, incluyendo en el hito a la oposición.

Además, en cuanto al sistema de salud, aseguró que de tener un “sistema que estaba abandonado” pasará a haber uno “tremendamente fortalecido”. “Valió la pena invertir en nuestro sistema de salud, abrir los hospitales, fortalecer a nuestros trabajadores y trabajadoras”, agregó y en otro tramo destacó el desarrollo de “un sistema centralizado por primera vez de la gestión de camas”, dijo y sumó el haber triplicado la cantidad de camas.

Leer también:

Tras esa contextualización, pasó a afirmar que “la Provincia está lista para empezar una etapa de reparación y reactivación”.

Como primer término, hizo énfasis en la “firme decisión de recuperar los recursos que pertenecen a la Provincia“, y remarcó la necesidad de avanzar a una distribución “más equitativa” de lo que genera en la economía nacional. “Es indudablemente la provincia más rica y la más desigual. La riqueza está muy injustamente distribuida y a pesar de esa riqueza, tiene un Estado pobre“, lamentó.

A su vez, en el balance del año, se refirió a la crítica situación del Servicio Penitenciario Bonaerense, incluso previo a la crisis sanitaria que supuso la pandemia, y celebró la construcción de nuevas plazas carcelarias, por sobre las construidas por la gestión anterior y sumó: “Asumí con una provincia en emergencia“, subrayó.

También dedicó palabras a la situación fiscal de la Provincia en el marco de la pandemia, enfatizando en la asistencia de Presidencia para poder acaparar recursos para asistir a los 135 municipios, a cuyos intendentes agradeció el trabajo en conjunto.

A la hora de hablar de la seguridad, enumeró distintas medidas tomadas por su gobierno y en ese tramo se refirió a la violencia de género y anticipó el impulso de un “plan integral para abordaje de casos críticos en materia de violencia de género”.

ECONOMÍA Y TRABAJO

En cuanto a las medidas económicas, además del soporte nacional, destacó el financiamiento productivo emitido por el Banco Provincia para sostener la inversión de las pymes. En ese marco, también subrayó la implementación de la primera billetera virtual como lo fue Cuenta DNI. Previamente, al igual que Alberto Fernández, manifestó su decisión de acompañar la intención de “desdolarizar” las tarifas de los servicios públicos.

En cuanto al trabajo, describió que 750 empleados estatales se encontraban precarizados en los diferentes ministerios y a más de cinco mil ofrecieron regularizar su situación contractual. En el Ministerio de Salud, destacó que más de 11 mil profesionales regularizaron sus contratos.

A la hora de referirse a la temporada de verano, subrayó que se haya llevado a cabo a pesar de la pandemia, se refirió a la confección de protocolos sanitarios, la extensión de la temporada de verano, el lanzamiento de los certificados de circulación de verano y la implementación del Operativo Sol. En cuanto a lo sanitario, destacó la sumatoria de hospitales y postas sanitarias. Con todo, señaló como otro logro que la provincia haya movilizado el 47% de los turistas del país.

EDUCACIÓN

A la hora de referirse a la educación en 2020 y la continuidad pedagógica, reconoció las dificultades para el acceso a la virtualidad y destacó la entrega en consecuencia de 14 millones de cuadernillos de tareas.

Además de celebrar el inicio del ciclo lectivo “en tiempo y forma” a pesar de la pandemia y tras el acuerdo con los gremios, reconoció la existencia de un problema con la infraestructura escolar, con “años y años de abandono y deterioro“, lo cual buscó abordar con el plan “Escuelas a la obra”.

También hizo foco en la situación del Sistema Alimentario Escolar en el marco de la pandemia. “Todavía hoy sigue funcionando. Lo quiero reivindicar. En más de 10 mil escuelas durante toda la pandemia triplicamos la inversión en los comedores escolares y permitió que un 1,7 millones chicos tengan asistencia del estado durante la pandemia. Si eso o es un Estado presente no sé de qué van a hablar”.

VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA

En cuanto al operativo de vacunación, definió su importancia en base al fortalecimiento de la actividad económica: “El año pasado fue el año de la pandemia. Este año va a ser el año de la vacunación y la reconstrucción y renacimiento de la Provincia de Buenos Aires“, sostuvo y celebró ser “la primera provincia en poner en marcha el plan de vacunación”.

Dijo no estar “obsesionado” con la campaña electoral sino con la campaña de vacunación gratuita y plenamente estatal y, a la hora de transparencia en el operativo, sin hacer referencia a la “vacunación VIP más allá de sus intenciones de llevar a cabo un plan “eficaz y confiable”, habló del lanzamiento del sistema para hacer las denuncias aunque aclaró que será “muy difícil” que no haya casos de personas que hagan pasar por la población objetivo según las etapas del operativo.

LA REACTIVACIÓN

Entre los anuncios, se refirió a la futura presentación de una ampliación del “plan de reactivación y reconstrucción productiva de la provincia de Buenos Aires“. “Es fundamental potenciar el crecimiento de la demanda”, tituló a la hora de referirse a la economía. Al respecto, adelantó que el plan fue elaborado por una “mesa conjunta” conformada por ARBA, Banco Provincia y los ministerios de Hacienda, Producción, Ciencia e Innovación, Desarrollo Agrario y Trabajo.

Por otra parte, anticipó en envío de una ley de “Fortalecimiento Productivo”, la “Ley de Monotributo Unificado” y también anunció un lanzamiento de un programa de financiación, como el potenciamiento del programa RePyme y de la tarjeta ProCampo, entre otras medidas.

En el cierre, habló del 2020 como un año “imposible”, y planteó como objetivos que el 2021 sea “mejor que el año pasado. Y esto es posible porque se abre el camino de la vacunación y la reactivación. Porque mucho de lo que perdimos estamos en condiciones de recuperarlo. Porque tenemos la firme convicción de que el gobierno de la Provincia de Buenos Aires tiene que ser un compañero más de cada trabajador y cada pyme. La Provincia se va a poner en marcha en el 2021“, concluyó.

fg

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

01/03/2021