Viernes 19 de abril | Mar del Plata
17/04/2020

Kicillof firmó el decreto que fija desde el lunes el uso obligatorio de barbijo casero

Así lo declaró el gobernador durante un acto realizado en la localidad de Ensenada. Se espera su formalización para conocer los detalles, alcances y sanciones.

Kicillof firmó el decreto que fija desde el lunes el uso obligatorio de barbijo casero
(Foto: Qué digital)

El gobernador Axel Kicillof anunció este viernes que ya firmó el decreto que establece a partir del lunes el uso obligatorio de barbijo casero o “tapabocas y nariz” en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires. El anuncio fue realizado durante un acto realizado en la localidad de Ensenada, y ahora se espera su formalización para conocer los detalles, alcances y sanciones.

“Ayer firmé el decreto (que indica) que a partir del día lunes, el uso del tapanariz y boca empieza a ser obligatorio en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Kicillof este viernes a la mañana durante un acto en la localidad de Ensenada en el que presentó ambulancias que la Provincia ha recuperado para utilizar en el marco de la emergencia sanitaria.

A la espera de conocer el contenido preciso del decreto cabe recordar que el martes el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, había anticipado a la agencia Télam que el Poder Ejecutivo ultimaba los detalles del decreto sobre el uso obligatorio de tapabocas y nariz “para espacios públicos, espacios privados de acceso público, transporte público y autos particulares”.

De esta manera, la provincia de Buenos Aires se sumará a los distritos que ya implementaron el uso de este tipo de barbijos caseros como una forma preventiva adicional ante la pandemia de coronavirus, como es desde el miércoles el caso de la ciudad de Buenos Aires.

En ese momento, Bianco adelantó que habrá “multas económicas” para quienes incumplan la medida y especificó que, en el mismo decreto, “se incluirá la prohibición de venta en farmacias del barbijo N95” -que llega a filtrar hasta el 95% de las partículas aéreas- para todos aquellos que no sean personal de salud.

Esa misma jornada, la secretaria de Salud de Mar del Plata, Viviana Bernabei, explicó que estaban a la espera de que esas disposiciones sean tomadas a nivel nacional o provincial para concretarlas en la ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/04/2020