Martes 23 de abril | Mar del Plata
23/02/2021

Kicillof: “Nuestro objetivo es que nadie se vacune por fuera de las prioridades”

El gobernador bonaerense defendió el proceso de vacunación frente al escándalo de la “vacunación VIP” y lanzó una vía para denunciar irregularidades.

Kicillof: “Nuestro objetivo es que nadie se vacune por fuera de las prioridades”
(Foto: Prensa PBA)

“Nuestro objetivo es que nadie se vacune por fuera de las prioridades”. De esa manera, el gobernador bonaerense Axel Kicillof defendió este martes el proceso de vacunación que se lleva adelante en la Provincia desde hace semanas, frente al escándalo de la “vacunación VIP” desatado en el Ministerio de Salud de la Nación y cuestionó que puedan llegar a presentarse en los centros vacunatorios hechos de “amiguismo y acomodo”. De esa manera, anunció que se dispondrá una vía para denunciar esos casos y remarcó una y otra vez que la “en la Provincia se vacuna según la prioridad”.

La exposición de Kicillof en la conferencia de prensa que cada martes brinda el gobierno en torno a la situación epidemiológica estuvo principalmente centrada en responder críticas tras la aparición del escándalo en el Ministerio de Salud a nivel nacional de la “vacunación VIP” -que incluyó al empresario marplatense Florencio Aldrey Iglesias– y cuestionó a quienes “ponen todo en la misma bolsa y confunden todo” con el objetivo de diferenciar ese escándalo de algunas denuncias aparecidas en distintos distritos bonaerenses y cuestionamientos en torno a su propia vacunación.

Inicialmente, el gobernador habló de estar llevando adelante el “plan de vacunación más importante del país y de la historia” y destacó que el objetivo de su gestión es “vacunar a la mayor cantidad de personas de una población que alcanza al 40% del país”. “Es una tarea de una dimensión inmensa y de una magnitud sin ningún precedente“, insistió.

Leer también:

Así, antes de dedicarse a responder diversas críticas en torno al operativo de vacunación, el gobernador hizo referencia a líderes de la oposición como Elisa Carrió, que meses atrás pusieron en duda la vacuna Sputnik V y hasta denunciaron penalmente a autoridades nacionales. Así, habló del “negocio de la desmemoria”: “Carrió dijo que era veneno, que era una violación a los derechos humanos, un pacto de Cristina con Putín, un negociado”, enumeró y consideró que se registró una “campaña sistemática y progresiva” contra la vacunación.

“Este era el clima, que la vacuna era un desastre”, reiteró y consideró que se trató de “sembrar dudas miserables con el objetivo de que fracase la vacunación”.

Asimismo, dijo que tanto él como alguno de sus funcionarios y varios intendentes bonaerenses, del oficialismo e incluso de la oposición, se aplicaron la vacuna para generar confianza. “Cuando me vacuné era un loco que me aplicaba veneno, ahora dicen que soy con vacunado VIP“, remarcó y así entendió, para diferenciar circunstancias denunciadas en la Provincia de las ocurridas en el Ministerio de Salud bonaerense, que “ponen todo en la misma bolsa y cofunden todo”.

Leer también:

“En la provincia no hay ni vacunatorios ocultos ni privatizados. Vacuna el gobierno de la provincia a través de una web que puede ingresar todo el mundo y se asigna un turno. Nuestro objetivo es que nadie se vacune por fuera de las prioridades“, aseguró en otro tramo de una extensa conferencia realizada en Necochea y destacó lo que consideró fue una “firme y rápida” decisión del presidente Alberto Fernández de haberle pedido la renuncia el exministro de Salud, Ginés González García, tras el escándalo que quedó al descubierto el viernes pasado.

VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA Y POSIBLES ENGAÑOS

Justamente con el objetivo de diferenciar esas circunstancias de algunas denunciadas en jurisdicción de la Provincia, Kicillof dijo en primer término que el proceso de vacunación con respecto a las y los trabajadores del sector salud incluye a todos aquellos que se desempeñen en algún puesto tanto del sistema publico y privado. “Han dicho ‘ese es administrativo y se vacunó’ y la idea es que si trabaja en un hospital, lo haga para que en virus no entre por ningún trabajador”, remarcó.

Leer también:

Y luego habló de “problemas concretos de la vida real” a la hora de referirse a la posibilidad de que haya personas que “se hicieron pasar por trabajadores de salud y de buena fe se los vacunó” -ya que en la web al momento de inscribirse solo se solicita una declaración jurada que luego en los centro vacunatorios intenta ratificarse con alguna identificación o documento que acredite la condición- o con casos de “amiguismo y acomodo” en los centros vacunatorios abiertos.

“La Provincia hace sus mayores esfuerzos para que nadie mienta y que nadie fragüe datos. Entiendo que algunos casos van a pasar. Amiguismo y acomodo puede haber, hay que evitarlo a toda costa, buscarlo y castigarlo, pero comprendamos que son cosas nuevas”, sumó el gobernador

Y en ese contexto fue que anunció dos nuevos mecanismos que se pondrán en marcha para denunciar posibles casos de vacunación por fuera del cronograma de prioridades oficiales: se podrán realizar a la línea 148 o en la misma web vacunatepba.gba.gob.ar.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/02/2021